La magia de Frida Kahlo en ‘Coco’

la magia de frida kahlo en 'coco'

Con información de Yahoo Entertainment

“Vaya a cualquier celebración del Día de los Muertos, dice el codirector de Coco, Adrian Molina, e invariablemente verás fotos de Frida Kahlo”. La pintora mágico-realista, que murió en 1954 a la edad de 47 años, es aún más querida en México ahora de lo que era en vida. No es inusual ver su imagen entre las ofrendas, altares rituales dedicados a honrar y recordar a los muertos. Molina ha elegido honrar a Kahlo de una manera diferente: haciéndola un personaje de Pixar.

En Coco, un niño llamado Miguel emprende un viaje a la Tierra de los Muertos para encontrar a su tatarabuelo, a quien considera un famoso cantante. Como aspirante a músico, Miguel espera que al encontrar a su antepasado, pueda curar la grieta de hace décadas que causó que su familia prohibiera la música en su casa. En el camino, tiene un encuentro inesperado con Kahlo, que ahora vive como un espíritu esquelético y colorido en leste lugar. En una conversación con Yahoo Entertainment, Molina (quien codirigió a Coco con Lee Unkrich) explicó cómo Kahlo terminó en la película.

“Miguel está en este viaje para aprender cómo usar su arte para afectar el mundo, entonces, ¿quién mejor para él que los artistas e íconos e intérpretes mexicanos famosos?”, Dijo Molina a Yahoo Entertainment. “Y muy alta en la lista fue Frida Kahlo, porque ella es esta personalidad e icono en sí misma, y es muy reconocible para el público internacional”.

Como artista, Molina estaba entusiasmado con la idea de la película de que “en la otra vida, somos libres de seguir persiguiendo nuestro arte“. Teniendo esto en cuenta, los realizadores se preguntaron: “Teniendo en cuenta toda la eternidad para crear, ¿qué haría? Frida Kahlo? ”

La respuesta obvia es que ella estaría pintando. El trabajo de Kahlo durante su vida consistió principalmente en autorretratos, pintados en un estilo surrealista y folclórico propio de ella. Pero como la historia de Coco gira en torno a la interpretación, Molina decidió traducir los temas y símbolos del arte de Kahlo en un espectáculo teatral, una especie de “autorretrato viviente”. Cuando Miguel se encuentra con la artista, ella está dando los toques finales a una actuación, pieza que involucra a una compañía de bailarines disfrazados de Frida, que emergen de una papaya en llamas y beben las lágrimas lechosas de un cactus gigante (que también está disfrazado de Frida). “¿Es demasiado obvio?” Kahlo le pregunta a Miguel.

Es una escena divertida, pero el respeto de los cineastas por el arte de Kahlo se manifiesta. “Hicimos mucha investigación sobre la vida de Frida y su pintura, y sobre lo que estaba tratando de expresar”, dijo Molina, quien se centró en los motivos de la fruta, el dolor y la conexión con la Tierra. “Pero también, me encantó poder escribir desde el ángulo de un niño de 12 años, y cuánto de él es incomprensible para él. Eso le dio un poco de ligereza a toda la situación “.

Cuando llegó el momento de hacer el papel, Molina y Unkrich enfrentaron un obstáculo: no existen grabaciones de la voz de Kahlo. (Salma Hayek recibió una nominación al Oscar por protagonizar la película biográfica de 2002 Frida, pero como el papel de Coco no era una ventaja, Molina dijo que Pixar no pensó en acercársele). Durante las audiciones para el papel de la abuela de Miguel (interpretada en la película de Renée Victor), los cineastas descubrieron a Natalia Cordova-Buckley, cuya voz profunda y distintiva parecía perfecta para el artista icónico. “Natalia tiene una cualidad tan emotiva, esta profunda emoción y poder canalizar esa intensidad”, dijo Molina, “y al mismo tiempo puede interpretar el tipo de aspecto irónico que es apropiado para una película de Pixar”. ”

Te puede interesar: Cinco cosas que debes saber sobre la estrella de la película Coco, la mexicana Natalia Cordova-Buckley

Poco sabían cuánto significaría el papel para Cordova-Buckley. La actriz de origen mexicano ha considerado a Kahlo un héroe personal desde que era una niña, cuando fue intimidada por sus compañeros de clase por su voz profunda (“Dijeron que yo gritaba como Godzilla”, recordó).

“Hay un dicho en español ‘calladita te ves más bonita’ que significa ‘eres más guapo cuando estás callado’, y todos lo hemos escuchado”, dijo Cordova-Buckley a Yahoo Entertainment. “Me sentía sola la mayor parte del tiempo, y no estaba bien. Mi padre me regaló el diario de Frida Kahlo. Comencé a leerlo y me di cuenta de que esta mujer se sentía exactamente como yo, y sus pinturas estaban en museos y su diario se vendía. Me acaba de dar cuenta de que ser un marginado y un rebelde es algo bueno y que esas son las personas que cambian el mundo e inspiran a los demás, porque se necesita valor para salir de la norma “.

La actriz sabía que la voz de Kahlo nunca había sido grabada, entonces para Coco, ella puso mucha energía en intentar canalizar la voz que escuchaba en su propia cabeza cuando leía los poemas y las entradas del diario de Kahlo. “La intensidad con la que amaba, la intensidad con la que sentía todas sus emociones, estaba más allá de lo que la mayoría de los seres humanos tiene”, dijo Cordova-Buckley. “Y entonces quería que hubiera orgullo en la línea Coco. Como diciéndole al mundo: ‘No me importa si piensas que soy egocéntrica, me amo a mí mismo, ‘y deberían amarse a ustedes mismos’. Al mismo tiempo, se pintó a sí misma para estudiarse a sí misma, por lo que hay humildad allí “.

Cordova-Buckley también encontró libertad en la idea de que Kahlo podría florecer en la Tierra de los Muertos, liberada de su cuerpo atribulado después de una vida llena de dificultades. “Esto es Dead Frida. Alive Frida, como todos nosotros, tenía muchas dudas, mucho sufrimiento y mucho dolor “, dijo. “Y quería que eso estuviera allí, pero ahora se ha convertido en sabiduría”. Después de la muerte, ella tomó todas estas experiencias y las convirtió en fuerza y empoderamiento “.

Dicho esto, Cordova-Buckley nunca recibió el guión completo de Coco, solo sus líneas como Kahlo. Cuando asistió al estreno de la película, se sorprendió al descubrir que el viaje de Miguel también tenía una resonancia muy personal.

“Mi abuelo era actor y tuvo alzheimer cuando yo era muy joven, así que nunca pude decirle que soy una actriz, y que me ha inspirado enormemente”, dijo. “Siempre he soñado con eso. Y luego vi la película, y de lo que trata, y ahora mismo estoy expresando a la mujer que me ayudó a potenciar mi propia voz. Quiero decir, yo era una bola de lágrimas en ese estreno. No pude contenerme. Ha sido profundamente significativo y especial para mí ser parte de esta película “.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital