LAS MARAVILLOSAS RUTAS DE QUINTANA ROO

LAS MARAVILLOSAS RUTAS DE QUINTANA ROO

Cancún y Riviera Maya no solo se distinguen por su esplendoroso mar azul y por sus magníficos servicios y experiencias en los hoteles. También existen excursiones y tours que gracias a la privilegiada ubicación de estar en la península de Yucatán nos permite estar rodeados de otros maravillosos lugares.

La Ruta de los Cenotes 

Si eres amante de la naturaleza y adrenalina -o aunque no lo seas-, te queremos recomendar aventurarte a la Ruta de los Cenotes que se encuentran entre Cancún y Puerto Morelos -pozos naturales que se alimentan de corrientes y ríos subterráneos considerados como lugares sagrados para los mayas, representando la puerta al inframundo-, en esta ruta encontrarás los más populares; el Cenote Las Mojarras, el Cenote Siete Bocas, el Cenote Boca del Puma y el Cenote Verde Lucero, en algunos podrás pasar una tarde agradable de picnic, acampar o bien hacer esnorquel, tirolesa, ciclismo o rappel, rotundamente es una agotadora travesía dentro de la selva pero muy satisfactoria.

Ruta de los cenotes4

La Ruta de las Iglesias

En el corazón de Quintana Roo se encuentra la conocida costa maya, donde pequeñas comunidades se dedican a la agricultura y a conservar sus tradiciones, adentrarse a este mundo es conocer el corazón de una cultura muy enriquecedora que encierran una historia religiosa puede resultar muy interesante.

La Ruta de las Iglesias como su propio nombre lo dice te conducirá a un verdadero viaje por el pasado y conocer los templos más antiguos de la zona, te deleitarás de su diferente arquitectura colonial en cada poblado que van desde sus tradicionales arcos, fachada lisas, grandes proporciones hasta sus extremos campanarios.

Tihosuco3

Esta ruta puede comenzar en Tepich y Tihosuco, continuando el recorrido hacia Xcabil y Huaymax y terminando con los poblados de Sabán y Sacalaca. Estos pueblos se ubican al norte de Chetumal y sur de Tulum teniendo como eje central a Felipe Carrillo Puerto. Una de las formas más prácticas para llegar es en automóvil viajando hasta Felipe Carrillo Puerto.

Lo más seguro es que no te podrás resistir en comprar toda clase de comida y degustar de los platillos que te ofrecen en cada poblado por lo que debes medirte para poder probar la exquisita gastronomía, así también encontrarás pequeños museos históricos, pequeñas plazas y parques en algunos pueblos.

Iglesia Tepich

Ruinas Mayas del Sur

Quizás Quintana Roo no es reconocido por su arquitectura, sin embargo, la parte sur del estado, el Caribe Mexicano, puede ser especialmente interesante para los viajeros amantes y expertos de esta disciplina artística.

Entre las actividades y sitios arqueológicos que debes hacer a tu llegada, es visitar los centros ceremoniales, ruta formada por tres zonas arqueológicas muy cercanas entre sí Kohunlich, Dzibanché y Kinichná, que se encuentran abiertas al público y que conforman una muestra característica y colosal de los mayas siendo ya un clásico de esta parte de México.

Sitios donde también tendrás contacto con la naturaleza y mucha vegetación localizados entre Chetumal y Escárcega y que han sido dotadas de amplias obras de infraestructura como caminos, y sistemas artificiales de captación de aguas, y claro, su cultura desarrolló un arte majestuoso.

Cabe destacar que de Kohunlich a Kinichná, puntos extremos de esta ruta, no hay más de 33 kilómetros. La carretera aquí siguen en buenas condiciones y cuentan con excelente señalización con servicios disponibles en las zonas arqueológicas. Además, en Chetumal pueden contratarse guías certificados, que harán mejor tu expedición.

También existen otras zonas aledañas arqueológicas de suma importancia hacia Escárcega, como la zona de Xpujil y Calakmul.

kohunlich

Dzibanché

Sin duda alguna, es otro tesoro escondido, puesto que es otra opción que visitar. Antes de tomar rumbo, no olvides tu repelente, bronceador y un sombrero para cubrirte de los rayos de sol. Llegando a la carretera de Dzibanché te encontrarás con vendedores de fruta fresca como piña, coco y productos horneados perfectos para la energía que necesitarás para hacer un recorrido detallado y así disfrutar de las ventajas, como la posibilidad de subir las ruinas donde se respira mucha tranquilidad y donde te sientes dueño de estas tierras.

Como Kohunlich, Dzibanché vio sus primeros días como una mera aldea agrícola aproximadamente hacia el año 200 A.C.

Los edificios que ahora pueden verse corresponden al núcleo de la antigua ciudad maya, es decir, los principales centros residenciales y ceremoniales, que fueron edificados sobre una pequeña elevación del terreno.

Dzibanché

Kinichná

Aunque Kinichná es una pequeña zona arqueológica, es un lugar que vale la pena visitar, su vista desde la cima son inigualables. Investigadores le han dado un nombre propio que significa “Casa del sol”. Su principal construcción es la Acrópolis, llama la atención por sus tres niveles y varios templos acomodados bajo el orden tripartita, muy particular del Clásico temprano. Se sube a ella por una amplia escalinata que conduce, en el primer nivel, a un par de templos ubicados lateralmente.

Los tres sitios tienen algunas características similares, pero con detalles muy únicos que hacen de tu estancia en Quintana Roo algo que no es fácil encontrarlo en otras partes de México.


Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital