LAS MARCAS TURÍSTICAS DE QUINTANA ROO

marisolenlace

Desde tiempos pasados, la firma ALHEN ABOGADOS® fue la encargada de proteger diversas marcas y derechos de autor de los activos intangibles más prestigiados que tiene el estado de Quintana Roo.

En efecto, para muchos de nosotros Quintana Roo tiene un gran valor por su infraestructura, su aeropuerto, sus cuartos de hoteles, las marcas de restaurantes, hoteles y negocios de prestigio, así como en bienes públicos.

Sin embargo, existen derechos intangibles, que no podemos ver o tocar en muchos casos, pero cuya participación en el éxito comercial de Quintana Roo es invaluable. Me refiero a las marcas turísticas.

Marcas como CANCUN LA PALABRA MAGICA®, CARIBE MEXICANO®, GRAND COSTA MAYA®, RIVIERA MAYA®, HOLBOX®, PUERTO MORELOS®, ISLA MUJERES®, EL CIELO EN LA TIERRA ISLA COZUMEL®, CARRILLO PUERTO®, CHETUMAL®, CANCUN Y LOS TESOROS DEL CARIBE®, así como otras más, son las causantes del enorme tránsito turístico de este estado.

Además de marcas registradas en México, ALHEN ABOGADOS® ha obtenido cesiones de derechos de los diseñadores de las obras primigenias para que sea el estado de Quintana Roo el propietario de los derechos de autor, así como de diversos nombres de dominio que se encontraban en manos de terceros, y en algunos casos el registro de Avisos Comerciales como “YES YOU CAN…CUN” o “YES WE CAN…CUN” cuando la crisis de la Gripe Aviar de 2009.

Y marcas como CANCUN LA PALABRA MAGICA® y CARIBE MEXICANO®, fueron registradas en cerca de 30 países para proteger los bienes inmateriales más prestigiados de los quintanarroenses, siendo incluso la marca CANCUN LA PALABRA MAGICA® registrada en Estados Unidos antes que la marca país MEXICO.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas en materia de propiedad intelectual y turismo, ya que durante más de la mitad del sexenio que ahora culmina, la Secretaría de Turismo abandonó sus marcas permitiendo la existencia de Juicios de Nulidad en la Sala Especializada en Propiedad Intelectual que buscan la caducidad y en algunos casos la nulidad de marcas turísticas quintanarroenses, llegando al extremos en algunos casos de no acreditar el uso de marcas en Estados Unidos quedando en grave riesgo dichos registros en el extranjero.

Pero tal parece que la nube negra aparenta desvanecerse y nuevos aires surgen sobre la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, con la llegada del equipo de transición que encabeza Marisol Vanegas, quien ha puesto un especial interés por retomar la protección de estos activos intangibles en un claro rescate de las marcas turísticas de Quintana Roo, para retomar el lugar que nos corresponde como ejemplo a seguir en la gestión de derechos de propiedad intelectual vinculados al turismo en México.

Esperemos que así sea!

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital