Leyes con ADN priista

foro columna

Por Óscar E. Bernal

Aunque el 5 de junio pasó hace más de 60 días, una elección no es cosa de todos los días. Dígame querido lector si ¿no cree usted que será demasiado tiempo esperar otros 6 años para volver a participar en el cambio? El problema de dejar que nos gobierne el PRI –por 42 años–, es que perdemos tiempo valioso y el daño es más difícil corregirlo.

Los quintanarroenses contamos con distintos instrumentos de participación ciudadana, pero hoy por hoy, solo una ELECCIÓN es real y útil. Y ya lo comprobamos en la última jornada electoral, en la que fue la gente que salió a votar la que seleccionó como gobernador al contador Carlos Joaquín González con 263,793 votos, un 45.08 % de la votación total. De ahí, 186,831 votos se los dieron al Partido Acción Nacional, un total de 70.82 % de votos azules para ser el Gobernador Electo.

Esos históricos números –y ya lo dije en mi columna del 7 de junio “Mandato Azul Ciudadano”– comprometen al Partido Acción Nacional a revisar y promover una urgente reforma a los obsoletos mecanismos de participación ciudadana en el estado. Porque mire usted, existe una Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Quintana Roo en la que se encuentran previstos tres instrumentos de participación al “alcance” de todos. Pero le informo que es una Ley “inútil”, no sirve. Su Artículo 5 dice en su segundo párrafo que “EN NINGÚN CASO LOS RESULTADOS DE DICHOS INSTRUMENTOS PRODUCIRÁN EFECTOS VINCULATIVOS U OBLIGATORIOS PARA LAS AUTORIDADES”

Eso significa que, no importa cuánto tiempo le dedique un grupo de ciudadanos a cumplir con todos los casi imposibles requisitos, ni cuántos recursos se inviertan en ello; el resultado que emane de ellos no es más que un dato al que la autoridad podría darle carpetazo.

Imagínese un plebiscito o referéndum en el que la gente vota para que no se realice una obra como el “Auditorio del Bienestar” –que por cierto se va demoler porque no sirve– y que el gobierno ni siquiera se tome la molestia de revisar los resultados porque NO ESTÁ OBLIGADO.

Inteligentemente Acción Nacional toma en serio el tema y el pasado Viernes 5 de agosto, en la ciudad de Chetumal, el Diputado Electo por el Distrito XIV Fernando Levín Zelaya Espinoza, invitó a todos los ciudadanos al Foro de Consulta Ciudadana “Una Nueva Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Quintana Roo”; con esto el Diputado Electo comienza con acciones prioritarias reales, que dan a los quintanarroenses un espacio verdadero, no sólo de expresión sino para poder influir directamente en la legislación.

¿Por qué al PRI le conviene que haya vigente una ley inútil?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital