Luis Javier Sandoval

javier sandoval1

Fotografías que entran por los ojos y fácil 

al corazón

El quintanarroense, Luis Sandoval ha colaborado en prestigiosas publicaciones nacionales e internacionales como México Desconocido o National Geographic; ha publicado varios libros fotográficos; y ha sido merecedor de reconocimientos y premios internacionales.

Recientemente se ha convertido en el primer mexicano en obtener por segunda ocasión, el premio al ‘Mejor Fotógrafo de Vida Silvestre del Año’ organizado por el Museo de Historia Natural de Londres, considerado el más importante a nivel mundial en materia de conservación ambiental, compitiendo con más de cincuenta mil imágenes provenientes de noventa y cinco países.

Su imagen artística de un león marino jugando con una estrella de mar, tomada en los alrededores de isla Espíritu Santo en el Mar de Cortés, Baja California Sur, obtuvo el primer lugar en la categoría de ‘Impresiones’.

Cabe recordar que Sandoval ganó en octubre de 2013 el primer lugar del concurso mundial de en la categoría de ‘Animales marinos de sangre fría’, con una imagen de la tortuga verde que habita en Cancún, Quintana Roo, y que se encuentra en peligro de extinción.

javier sandoval2

Semblanza

Originario de Guadalajara, llegó a vivir a Cancún a la edad de ocho años. Hijo de un médico veterinario, su contacto con la naturaleza formaba parte de su entorno. Los paseos con su padre por el campo para buscar y observar a las aves, son de sus más gratos recuerdos. Cuando llega a vivir a Cancún es conquistado por la fascinación que el mar le brindaba al cambiar los paseos por el campo, por horas infinitas haciendo snorkel, aprovechando una pequeña embarcación propiedad de su padre, teniendo la oportunidad de ser fiel testigo de aquel paraíso, virgen aún, que era este destino turístico.

Estudios

Aunque sus padres deseaban que estudiara mercadotecnia o comercio internacional, siempre tuvo claro a lo que se quería dedicar. “A los once o doce años vi en una revista de National Geographic un artículo de David Willet, que es el mejor fotógrafo del mundo y me dije ‘tengo que dedicarme a algo similar’”.

Con 18 años deja Guadalajara y se viene a vivir a Cancún comenzando a tomar algunos cursos de fotografía para los que necesitaba contar con el equipo necesario, mismo que no podía adquirir en ese momento por falta de recursos.

Siguiendo con el ímpetu de lograr su objetivo, atendió el ofrecimiento de un amigo quien le contactó con una persona que tomaba fotos de snorkel en Isla Mujeres y podría enseñarle. Fue como obtuvo el primer curso de certificación, a lo que continuaron otros en Cancún.

javier sandoval4

Egipto

En un momento de su vida tomó la decisión de ir a trabajar al Mar Rojo, en Egipto, y lo hizo acompañado de su novia, actual esposa, haciendo las maletas y emprendiendo una nueva aventura. A través de un connacional que era gerente de una cadena de tiendas de buceo, obtuvo el trabajo de instructor, primero, y como gerente de una tienda de buceo, después.

“Nos fuimos a vivir a Egipto en un lugar que se llama Sharm el Sheikh,  en la península del Sinaí, en un aeropuerto militar a media noche.

Jaime Nualart, embajador de México en El Cairo, nos casó en su casa en Egipto el 16 de septiembre de 2006. Además de casarnos, nos patrocinó bebidas y canapés, porque cerca de nuestra casa hubo un atentado terrorista; posteriormente fue a nuestra casa a una plática de paz y se dio cuenta que había una comunidad mexicana. Desde ese momento comenzó nuestra relación con la embajada”.

Luego del nacimiento de su hija, y antes del nacimiento de su segundo hijo, tomaron la decisión de regresar a México, tras cinco años de vivir en ese país.

Nuevo reto

Entonces Luis Javier se dedicó a tomar fotos a turistas buceando, lo que le daba oportunidad de practicar dos de sus pasiones y tomando experiencia en ambas. Fue así como comienza a publicar sus fotos en algunas revistas, siguiendo consejos de su amigo fotoperiodista Alberto Siliotti y del fotógrafo francés submarino y de monumentos Arnaud Chicurel, quienes le sugirieron hacer un libro de los mares de México, con lo que resulta su primer libro de Caribe mexicano, ‘Bajo el espejo, retrato submarino del Caribe mexicano’, ganador de la medalla de plata al mejor libro de arte por la Revista A Diseño, en 2011. Tiene 3 libros publicados el solo y colaborado en más de 10

Así comienza su larga lista de premios y reconocimientos obtenidos, nacionales e internacionales, poniendo muy en alto el nombre de México, cosechados a partir de su pasión por la fotografía y por la naturaleza.

img 6487Premio al ‘Mejor Fotógrafo de Vida Silvestre del Año’ en la categoría de Impresiones 2016

Su esencia

“Lo importante de los concursos es atreverse a hacer cosas diferentes. Lo único bueno de esto es pensar que hay tantas cosas en la vida que quieras hacer. No todo está hecho. Siempre surgen cosas nuevas que mostrar”.

green turtle feeding on sea grass

Primer lugar del concurso mundial de en la categoría de ‘Animales marinos de sangre fría’ 2013

Fine Art

Ha realizado una colección de 250 fotografías, elegidas de entre miles, para poder exponerlas en galerías y comercializarlas. Las obras se imprimen en papel metalizado que es adherida  al acrílico en la parte posterior, se adhiere un trovicel, quedando así completamente encapsulada la fotografía y protegida de la humedad.

Instalación, lleva un sistema de anclaje en madera la cual garantiza la correcta colocación y seguridad de la obra. La cual queda flotada sobre la pared. Sin necesidad de marco. Todas las obras son edición limitada y cuentan con un certificado de autenticidad, número de serie, firma del autor.

El valor de cada pieza va de los cuatro mil a los 33 mil pesos.


Artículos Recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital