MEXICANOS EN MIAMI TAMBIÉN PROTESTAN POR UN MEJOR PAÍS

MEXICANOS EN MIAMI TAMBIÉN PROTESTAN POR UN MEJOR PAÍS

Por Constanza Gallardo

Miami también se unió a las distintas manifestaciones que se han llevado a cabo a lo largo de la república mexicana y de distintas ciudades del mundo, en protesta por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa; en esta ciudad alrededor de 200 personas se reunieron y manifestaron frente a las oficinas consulares de México, expresando su frustración por este lamentable suceso, los manifestantes en Miami vestían de negro portando velas y carteles con mensajes contra el gobierno de su país.

img_5114

Ramón Hernández ha estado en Miami durante 10 años, pero él dice que esta protesta demanda justicia en todos los aspectos que tanto daño han hecho a México.

“Esta protesta no se trata solo de estos 43 estudiantes, hay miles de personas que han sido desaparecidas y asesinadas a causa de todo lo que está pasando en México”, dice Hernández.

Ha perdido a sus familiares en México debido a la violencia generada por el narcotráfico. Hernández dice que está enojado, que él no puede estar en su país protestando, pero que espera que la protesta en Miami le demuestre al gobierno mexicano que los ciudadanos fuera de México también buscan la justicia.

“Queremos justicia y queremos que algo suceda”, agregó.

img_5090

Ingrid Osorio está de acuerdo con Hernández. Ella dice que esta protesta puede ser una voz para que las organizaciones internacionales puedan prestar atención a México.

“Lo que estamos pidiendo es el derecho a la vida, a la dignidad humana, los derechos fundamentales que no pueden ser separados de nadie”, dice Osorio.

El padre de Osorio es un maestro de una escuela pública en México. Es lo que llaman un normalista, alguien que está o estaba estudiando para ser un educador, al igual que los 43 alumnos desaparecidos.

Durante la protesta, Osorio leyó una carta de su padre. Ingrid comenta que lo que más le impactó de sus palabras fue el hecho de que la gente se olvidó que el gobierno trabaja para ellos.

“Pero se siente como si estuviéramos trabajando para ellos”, dice. “Les pagamos y nos están matando”.

img_5097

Los manifestantes también mostraron su descontento hacia el presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidiendo su renuncia.

Osorio dice que cambiar la administración del país no acabará con la corrupción.

“No es solo cambiar el gobierno o el presidente, todo tiene que cambiar desde la raíz, y se tiene que empezar con nosotros”, dice Osorio.

José Antonio Zabalgoitia es el cónsul de México en Miami. Se unió a la protesta hacia el final de la noche, pero decidió abandonarla después de que algunos manifestantes empezaron a causar disturbios durante su discurso.

img_5086

El organizador de la protesta le entregó un pliego de peticiones.

Zabalgoitia dice que también está indignado por la violencia en México y enviará sus demandas al país.

“Aquí en Miami, reconocemos que las protestas no han sido violentas y podemos reconocer que estas personas necesitan este medio de expresión. Es su derecho y vamos a respetar eso. Y vamos a transmitir a México sus peticiones”.

img_5134


Artículos Recomendados

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital