MEXICANOS EN MIAMI

MEXICANOS EN MIAMI

Por Alicia Rodríguez

La necesidad de contar con un espacio para preservar la identidad, expresar sus tradiciones e intercambiar ideologías con la comunidad donde radican dieron forma al surgimiento de Mexicanos en Miami, una plataforma de comunicación, bajo la dirección de Armando Nino y Erksy Ricano que busca la unificación de los mexicanos que residen o visitan Miami, así como la integración y visibilidad de México en esa ciudad.

¿Qué satisfacciones les ha dado esta comunidad que han logrado formar y qué alcance han tenido?

Este espacio fue creado por mexicanos y para mexicanos con la única intención de integrarnos como comunidad y darnos la mano mutuamente en este transitar. Al ser un foro abierto y de referencia libre la más grande satisfacción es saber que estamos generando un espacio trascendental en donde el beneficio es siempre para los connacionales en Miami. Esto nos ha permitido crecer exponencialmente y sentar bases para habernos convertido en un punto de referencia no solo para los mexicanos, sino para nuestros amigos latinos y ciudadanos americanos; a tal punto que nos hemos consolidado como un medio de cobertura acreditado por agencias promotoras y de relaciones públicas.

¿Cómo son vistos los mexicanos en Miami?

A diferencia de otras ciudades de Estados Unidos, los mexicanos en Miami hemos logrado romper un poco el estereotipo del mexicano. Dejando a un lado la idea de ser percibidos en penacho y estar en el concepto de “Miami Chic”. A los ojos de los locales, nos ven como una comunidad alegre, propositiva y en progresión. Formamos parte del círculo de empresarios, obreros, altos ejecutivos, contratistas, profesionistas, amas de casa, artistas, estudiantes, reporteros y agricultores que estamos en continua búsqueda de integración y convivencia.

Han realizado eventos, de ser así pueden mencionarnos cómo ha sido este proceso y cómo reacciona la comunicad mexicana a ellos.

Hemos tenido la oportunidad de crear más de 65 eventos de todo tipo, entre ellos sociales, culturales, de negocio, deportivos, gastronómicos y de entretenimiento, así como haber apoyado a más de 100 actividades y haber cubierto a más de 30 festivales, conciertos y eventos  internacionales que suceden en Miami. El proceso no ha sido sencillo, pues hemos tenido que adecuarnos a circunstancias para lograr mexicanizar establecimientos donde realizamos eventos, así como de enfocarnos en zonas donde sabemos hay mayor afluencia de mexicanos. La reacción de la comunidad mayormente es de orgullo de encontrar detalles mexicanos en puntos icónicos en Miami y de asombro de cada vez conocer nuevos expatriados; aunque siempre llega a faltar aquel detallito que nunca lo hace igual a México o a las tradiciones que se está acostumbrado.  Podrán sacar a un mexicano de México, pero nunca a México del corazón de un mexicano.

Mexicanos en Miami… ¿es un negocio o un hobbie?

Es un hobbie con gran potencial de negocio. Lo vemos como una inversión en relaciones, en donde ante todo tenemos la camiseta de México bien puesta y es por eso que buscamos en todo momento se mantengan los canales de comunicación abiertos entre la comunidad.

¿Mexicanos en Miami ha logrado generar empleos directos?

A través de referencias directas a colegas mexicanos, comunicación de ofertas laborales y fomento en la recomendación de profesionistas mexicanos hemos logrado tener constancia de contrataciones laborales así como de utilización de servicios y consumo de productos de negocios de mexicanos. Por nuestra parte en eventos magnos buscamos siempre contratar servicios de mexicanos y si continuamos al ritmo de crecimiento actual, muy pronto necesitaremos personal de tiempo completo que se ocupe de las diversas áreas operativas y administrativas.

¿Quién se puede unir a Mexicanos en Miami?

Todos los mexicanos que viven o visitan Miami, así como todos amigos internacionales que quieren a México. Es un medio abierto a todas las nacionalidades, que busca mostrar lo mejor de Miami por los mexicanos en Miami, porque sabemos lo que se siente sentirse fuera de casa.

¿Qué planes tienen a futuro?

Buscamos mejorar la interacción entre la comunidad de mexicanos junto con la comunidad pluricultural de Miami, con mayores alcances y contenidos de continua consulta como una guía de restaurantes mexicanos y guía para los expatriados visibles en www.mexicanosenmiami.net. Tenemos un gran compromiso con nuestra patria, por lo que una de las prioridades que estaremos desarrollando será de contrarrestar la publicidad negativa de México como destino turístico y del estereotipo del mexicano y para eso necesitaremos de la voz de todos los mexicanos en Miami.


Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital