México a la lista negra de la piratería mundial

méxico a la lista negra de la piratería mundial

 

Luego de la atención que se prestó en México a temas de gran relevancia comercial internacional como son los de la piratería y la falsificación desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari en el que se crea el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y se suscribe el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, hoy en día el gobierno de Peña Nieto se agrega otra tache más, pero en este caso, una de las taches más penosas para el Estado Mexicano en relación con el comercio internacional.

En efecto, México después varios años nuevamente es colocado por la ALIANZA INTERNACIONAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL, como un país con altos y peligrosos niveles de piratería y falsificación, clasificándonos a la par de países como China o la India, o bien de aquellos que la propia OFICINA DE COMERCIO EXTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS ha señalado como con escasa capacidad de reacción ante la violación de derechos de propiedad intelectual como Uruguay, Argentina, Chile o Venezuela.

Este sin duda es un tema lamentable en las relaciones internacionales de México con el mundo, ya que desde la firma de los acuerdos del GATT y de la suscripción del acuerdo comercial del ADPIC administrado por la Organización Mundial de Comercio, los estándares de protección y niveles de defensa de los derechos de propiedad intelectual son de alto impacto para la creación de acuerdos comerciales bilaterales o multlaterales.

Pero es más lamentable al interior, ya que el gobierno federal ha permitido en muy poco tiempo, el deterioro de las instituciones encargadas de vigilar por la protección de la propiedad intelectual. De esas instituciones de las que, incluso, se propuso a uno de sus titulares, Jorge Amigo Castañeda, para dirigir a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual por sus buenos resultados hace apenas unos años.

Como ejemplo del intervencionismo centralista o gubernamental en instituciones que funcionaban a la perfección como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) o el Instituto Nacional de Derecho de Autor (INDAUTOR), podemos mencionar litigios como el de REPUVE o AMMJE, en los que ha sido muy clara la parcialidad de las instituciones, llegando a requerir la intervención del Poder Judicial Federal para resolver temas tan alarmantes.

Asimismo, la propia Procuraduría General de la República (PGR), ha cooperado con mucho para México se encuentre en es alista negra. Ello debido a que son superiores en número las indagatorias y carpetas de investigación que los ministerios públicos federales prefieren terminar con No Ejercicios de Acción Penal por su excesiva ignorancia y pleno desconocimiento de los temas, que aquellos que llegan a ser debidamente consignados ante un Juez.

Ante tales omisiones de la autoridad administrativa federal, es decir IMPI o PGR, los titulares de derechos de autor o marcas, se ven obligados a acudir a Tribunales Federales para hacer valer sus derechos ignorados lo que conlleva varios años de litigio contra PGR y/o el IMPI; y con ello, los falsificadores y piratas explotan obras y macas libremente afectando a los legítimos propietarios y a la imagen de México en el mundo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital