México continúa la escalada en ranking mundial entre las naciones más visitadas

méxico continúa la escalada en ranking mundial entre las naciones más visitadas

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, descartó que las alertas de viaje emitidas por el Departamento de Estado de EU trastoquen la posibilidad de que México escale del octavo al séptimo peldaño en el ranking mundial de turistas internacionales

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, descartó que las alertas de viaje emitidas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el complejo contexto que vive el país, en términos de inseguridad y violencia, trastoquen la posibilidad de que México escale del octavo al séptimo peldaño en el ranking mundial de las naciones más visitadas por turistas extranjeros.

De acuerdo con el portal El Universal, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, descartó que las alertas de viaje emitidas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el complejo contexto que vive el país, en términos de inseguridad y violencia, trastoquen la posibilidad de que México escale del octavo al séptimo peldaño en el ranking mundial de las naciones más visitadas por turistas extranjeros.

México ocupó hasta 2009 la séptima posición en ese ranking, pero cayó al 10º lugar durante la administración del entonces presidente Felipe Calderón, para luego desplomarse al 12º sitio, en 2013, ya con Enrique Peña Nieto como presidente.

El 18 de septiembre pasado, semanas después de la Advertencia de Viaje que Estados Unidos emitió para viajar a México, De la Madrid Hurtado declaró en Los Pinos que el repunte en la llegada de turistas internacionales, desde 2016, abría la posibilidad de que México pasara –en este año- del octavo al séptimo sitio del ranking antes citado.

Cuestionado sobre si dicha tendencia permanece, respondió que sí, en tanto no se convenza al mundo de que México es un país inseguro.

“Las probabilidades de que a ti como extranjero te afecten en una visita al país, son francamente muy bajas”, afirmó el funcionario federal, quien convocó a las y los mexicanos a no ser los primeros en “marcar constantemente” al país como inseguro, “porque la vamos a pagar”.

“Si nosotros logramos convencer al mundo de que somos un país inseguro, algún día la vamos a pagar con menos turistas, con menos empleo y menos progreso”, advirtió el secretario, quien inauguró este martes la 30 edición del Cancún Travel Mart y el evento de proveeduría “Conéctate al Turismo 2017”, celebrados hoy en esta ciudad.

De la Madrid Cordero informó que, de enero a agosto de este año, han arribado 26 millones de turistas internacionales, 12 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, que captó en total 35 millones, lo que constituye un 50 por ciento más que en 2012.

En lo que va del 2017 el monto de divisas alcanzado asciende a los 14 mil 706 millones de dólares, 9.7 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado y, de acuerdo con la tendencia en el arribo de vacacionistas internacionales, México podría pasar del octavo al séptimo sitio en recepción de turistas extranjeros, reiteró.

“Las cifras son que al mes de agosto el número de visitantes internacionales crece al 11 por ciento de los que vienen de otras partes del mundo, a México. En cambio, el número de mexicanos viajando al mundo, ha caído 8 por ciento. Los mexicanos somos los que estamos saliendo menos al mundo y estamos optando por viajar más en México.

“En cambio, la gente de afuera sigue viniendo a México. Argentina, creciendo al 25 (por ciento), Brasil arriba del 20; Francia, arriba del 10; Canadá, arriba del 10. No los vayamos a convencer de que no vengan a México”, manifestó.

Para contextualizar la situación que enfrenta el país, el funcionario federal afirmó que se debe exponer el tipo de inseguridad que existe en el territorio.

“En México no tenemos una inseguridad donde una persona balacee a más de 50 personas en un concierto; de esa (violencia) no tenemos. En México no tenemos la inseguridad de que estés pisando una calle europea y venga un terrorista y balacee a los que estén tomando un café. De esta, no tenemos”.

“En México la inseguridad que tenemos, lamentablemente, la mayoría de ella tiene que ver, y lo sabemos los que estamos aquí, con grupos criminales compitiendo entre ellos para lograr ganar una ‘plaza’. Y no por eso valen menos; las vidas de los delincuentes, también son vidas”, expresó.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital