México lindo y ¡qué rico!

méxico lindo y ¡qué rico!

Nuestro país es famoso por su gastronomía. Posee ricas y variadas tradiciones culinarias a lo largo de toda su geografía. Los sabores, aromas y texturas de su cocina tradicional son una grata sorpresa para los sentidos. La inigualable fusión de ingredientes es un deleite para los paladares más exigentes. Te presentamos algunas de las representaciones culinarias que nos hacen amar aún más a nuestro México en cada uno de sus estados

Baja California

Langosta estilo Puerto Nuevo

Posee una vasta riqueza gastronómica como la exquisita langosta estilo Puerto Nuevo acompañada de frijoles y arroz.

Baja California Sur

Machaca de mantarraya

Su gastronomía se basa en productos del mar, destacando la langosta, la almeja chocolata, la machaca de mantarraya y el filete imperial.

Coahuila

Cortes de carnecorte de carne

Destacan sus empanadas, enchiladas y sus cortes de carne, pues en la Comarca Lagunera se da una de las mejores carnes del país.

Nayarit

Pescado zarandeadopescado zarandeado

En la Riviera Nayarit puedes degustar una gran variedad de platillos, casi todos derivados de los mariscos, pero con su sazón especial que lo hace delicioso, como el pescado zarandeado.

Colima

Sopitossopitos

La comida típica colimense es rica en tradición y posee un estilo muy peculiar. Para muestra, basta con probar los sopitos oriundos de Villa de Álvarez o su pozole de cerdo, el cual se sirve seco.

Aguascalientes

Tortas de lechón

Su cocina es a base de carnes, destacando el menudo, el pozole, tortas de lechón y birria de barbacoa de carnero en sus modalidades: de la olla y la tatemada.

Campeche

Pan de cazón

Cuenta con mariscos de excelente calidad, suculentas carnes, verduras y frutas exóticas que sirven para preparar los platillos de la región. Del cazón hacen panuchos, empanadas, tamales, tacos y el famoso pan de cazón.

Hidalgo

Barbacoa

Gastronomía para satisfacer desde un simple antojo hasta el hambre más feroz. Los amantes de la carne podrán disfrutar de una barbacoa de carnero o de un delicioso tasajo, cecina o exquisitos mixiotes.

San Luis Potosí

Zacahuil

Las enchiladas, quesos y el zacahuil (tamal de grandes  dimensiones) forman parte de la cocina que identifica al estado de San Luis Potosí (del Altiplano a la Huasteca).

Estado de México

Carnitascarnitas

La gastronomía del estado se enriquece con delicias como las carnitas y los pescados que provienen de sus muchos cuerpos de agua, como las truchas y las carpas  empapeladas.

Michoacán

Sopa tarasca

La cocina de esta entidad es exquisita y diversa; en ella conviven sabores tradicionales, comida ribereña y aromas de la costa, como su deliciosa sopa tarasca.

Zacatecas

Enchiladas zacatecanasenchiladas

Al visitar una fonda o un restaurante en Zacatecas, no olvides probar las tradicionales enchiladas zacatecanas o el asado de boda.  ¿Un postre? Aquí hallarás dulces en cada rincón.

Morelos

Cecina de Yecapixtlacecina

Platillos como el mole verde de pepita con carne, el pescado en  mixiotes, la cecina de Yecapixtla, tlacoyos de frijol y los insectos  como jumiles, se suman a la interminable lista de comida que aquí se disfruta.

Guerrero

Pescado a la talla

En casi toda la costa se comen guisos a base de mariscos o pescado, siempre acompañados de arroz blanco. Uno de los platillos por excelencia es el pescado a la talla.

Veracruz

Pescado a la veracruzanapescado a la veracruzana

Sus habitantes han utilizado de manera importante los productos del mar para componer su dieta, como el  famoso pescado a la veracruzana y la gran variedad de cocteles de camarón, jaiba, ostión y pulpo.

Querétaro

Pollo del hortelano

Entre los platillos tradicionales se  encuentra el pollo en huerto, también llamado pollo del hortelano, que a menudo se consideran como antojitos, como las deliciosas cecinas y las enchiladas serranas de la Sierra Gorda.

Puebla

Mole poblano

La cocina poblana es mucho más que sólo platillos típicos; es el  resultado de un mestizaje de la comida prehispánica con la española. Encontramos desde el tradicional mole poblano, pasando por los chiles en nogada o las ricas chalupas.

Quintana Roo

Ceviche de caracolceviche de caracol

Su cocina tiene un parentesco no distante con las de Yucatán y Campeche. Destacan por su gran fama los pescados y mariscos del mar Caribe como la langosta al vapor o a la mantequilla, el ceviche de caracol, las sopas de mariscos y las empanadas de cazón.

Tlaxcala

Tlacoyos

La variedad de platillos tlaxcaltecas consiste en una larga lista en náhuatl como: tlatlapas, xocoyoles y nopalaxitles, hasta el huaxmole, el texmole y el chileatole; además de escamoles, los tlacloyos, huazontles y el huitlacoche.

Tabasco

Pejelagarto

Cuenta con un insólito mundo de sabores, aunque siempre hay la oportunidad de comer cosas sencillas, como los ostiones a las brasas, pato en chirmol o piguas de río, que no le piden nada a los langostinos de mar, y claro está, su tradicional pejelagarto.

Yucatán

Cochinita pibil

La inigualable conjunción de condimentos y especias como la pepita de calabaza, orégano, cebolla morada, naranja agria, lima, achiote y chile  habanero, le dan ese sazón tan especial a la comida de esta región, como el relleno negro, el escabeche, la cochinita pibil o el pescado a la tikin-xic.

Oaxaca

Tlayudastlayudas

La gastronomía oaxaqueña es una de las manifestaciones culturales que identifican y definen al pueblo de Oaxaca, por su variedad, riqueza y complejidad que se han conservado a través de los siglos. Famosa por sus siete variedades de mole, empanadas, memelas o tlayudas.

Chiapas

Tamales con chipilín

tamales de chipilin

La gastronomía en el estado cambia según la región; no obstante, hay platillos que se encuentran en todos lados, como los famosos tamalitos de elote y los regios tamales de chipilín, o los plátanos machos rebanados y fritos, acompañados con crema y queso.

Nuevo León

Cabrito

El cortadillo, guisado preparado con carne de res, jitomate y chile guajillo; unos deliciosos tacos de arrachera o su famoso cabrito, el platillo emblemático de Nuevo León, carne de cabra cocida lentamente a las brasas con leña de mezquite, son algunos manjares preparados en las cocinas de este estado norteño.

Ciudad de México

Caldo de migas

caldo de migasHablar su gastronomía es casi imposible, ya que se mezclan cocinas de todos los estados de la República y de muchos países. No obstante, hay un sólo platillo identificado únicamente en la Ciudad de México: caldo de migas, emparentado con la sopa de ajos española. Se prepara con caldo de pollo, pan, epazote y chile cascabel.

Guanajuato

Guacamayas

Su gastronomía está salpicada de deliciosas recetas que han permanecido a través del tiempo. Pero sin lugar a dudas, el antojito que le da reconocimiento son las ‘guacamayas’, tortas de chicharrón con salsa, que bien puede ser un guacamole.

Jalisco

Tortas ahogadas

Aporta platillos que han logrado un reconocimiento dentro de la gastronomía nacional e internacional, como el borrego al pastor, la birria de chivo, el menudo, el pozole o las tortas ahogadas.

Sinaloa

Aguachileaguachile

Cifra la fama de su cocina en deliciosos manjares como el chilorio, preparado con carne de puerco condimentada con chile pasilla, especias y ajo; el mochomo, que es una cecina de res frita; o el aguachile, camarones con pepino, limón, sal, chile piquín y cebolla morada.

Tamaulipas

Jaibas rellenas

La abundancia de productos agropecuarios y del mar representa la fuente de la alimentación de los tamaulipecos como las gorditas de horno y bocoles de El Mante, cabrito enchilado, discada, jaibas rellenas, huatape de camarón, carne asada a la tampiqueña, gorditas huastecas o las enchiladas tamaulipecas.

Durango

Caldillo

Sin lugar a dudas, el platillo duranguense es el caldillo, el cual se prepara con carne seca o fresca y chile rojo. Entre los otros platillos que puedes saborear en la capital del estado se encuentran la pierna de cerdo en pulque y el mole de Analco, variedad local de la famosa receta mexicana elaborada con chocolate, chile y almendras.

Sonora

Chimichangas

La gastronomía de Sonora no sólo se distingue por sus carnes. Hay una rica agricultura  y el mar también da sus frutos. Prueba las chimichangas, tacos enormes de machaca, de frijol o de carne de res; la gallina pinta, guiso de chamorro con frijol y nixtamal o la sopa de tépari o frijol blanco.

Chihuahua

Machaca con huevomachaca

Entre sus platillos más tradicionales se encuentra el chile colorado con carne seca, la machaca a la mexicana o con huevo, el chile con asadero, chile pasado con carne o con queso, la tradicional carne asada al carbón o los cortes de carne tipo americano.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital