Miss Karina: La mujer tras de la radio infantil

miss karina la mujer tras de la radio infantil 2

Para Karina Escalona Magallanes, la vida en Cancún no ha sido fácil; pero en ningún momento de su estancia de dos décadas, ha perdido la sonrisa o el ánimo que de lunes a viernes nos regala a través de los micrófonos de Radio Cultural Ayuntamiento

Las mañanas de Cancún tienen un ingrediente especial con ‘Despiértate’, exitoso programa matutino que ha sido parte de dos generaciones. Miss Karina, como cariñosamente la conocen niños, adolescentes y adultos, y quienes en algún momento recibieron de ella una clase o un consejo, sigue siendo la mujer alegre, soñadora, emprendedora y propositiva que vino a triunfar. “Llegué con 17 cajas e imanes para un refrigerador, que por cierto, no tenía refrigerador ni nada material, sólo un sueño y muchas ganas de trabajar”, expresó durante la  charla sostenida en la cabina de radio, justamente en la mesa donde, a través de sus palabras, desde hace 17 años lleva alegría de seis a siete de la mañana a los hogares de Cancún.

EL INICIO DEL SUEÑO

Con una sonrisa que en ningún momento abandona, recuerda que en 1992 su hermana la motivó a dejarlo todo en la Ciudad de México y cambiar su residencia a Cancún para empezar una nueva vida. “Cuando me lo propuso, lo primero que le dije fue ¡nooooo!, ¿pero qué crees?,  finalmente le hice caso (risas)”.

Buscó una entrevista con el director de La Salle, Pedro Jiménez, pero no pudo llegar hasta él porque la enviaron al departamento de Recursos Humanos, en donde le dijeron que no necesitaban a nadie. Ese traspié no la hizo desistir y pronto se acomodó como ‘miss’ en una escuela. Tiempo después conocería, sin proponérselo, a Pedro Jiménez. “Mira cómo es la vida; un miércoles, durante una partida de dominó, me tocó jugar con él, a quien le dije que le iba a ganar pero que no quería jugar porque no me había recibido (risas). Se dio la partida, le gané y finalmente me atendió”, rememora.

Recordó que ya en Cancún se encontró con un amigo de la Ciudad de México, Jorge Durán, quien la presentó con
Sigfrido Canul, lo que prácticamente marcaría el inicio de una historia en los medios electrónicos en Cancún. “Estuve en ‘Caribeando’; hicimos el programa ‘Histeria’ con Geovanni Gamboa; luego llegó ‘Sin Límite’ y un programa de sociales en Radio Cultural Ayuntamiento, hasta llegar a ‘Despiértate’.

UN GRAN TESORO Y LECCIÓN DE VIDAmiss karina la mujer tras de la radio infantil

Es precisamente en este programa en donde ha tenido sus mayores satisfacciones; en el que con su voz, sus mensajes, carisma y alegría, entretiene al público más sincero: los niños. “Hay cosas que se pagan con el corazón y eso es lo que veo en la radio”, comenta. Su vida la entrelaza con el programa, pues su hija nació ese mismo año, lo que le ha permitido ver cómo los niños, de finales de los 90’s, fueron creciendo, y ver cómo los padres mantuvieron el gusto por la emisión, que ahora escuchan con sus nietos.

Con todo y las nuevas tecnologías, el programa mantiene la magia de la radio tradicional con llamadas al aire, invitados en cabina, petición de canciones y, una parte importante, fomentando la lectura. “Esto no sólo se lo digo a mis niños, sino también a mis alumnos de la Universidad Humanitas y de la Universidad Tecnológica, en donde imparto formación  sociocultural, y expresión oral y escrita”.

LA PARTE DIFÍCIL

Miss Karina ha tenido momentos difíciles; uno de ellos ha sido el aprender a vivir con la soledad. A pesar de que siempre está rodeada de gente, hay ocasiones donde la dinámica de un destino como Cancún puede atraparla en un mar de nostalgia una vez que llega a su hogar. “Aunque realmente nunca estás sola, hay momentos donde ves que sí lo estás. Esos primeros pasos fueron difíciles, pero tuve fortaleza, paciencia y Dios siempre me acompaña; eso fue clave para llegar hasta donde hoy estoy”, aseguró.

Otro momento complicado fue poner punto final a su programa de televisión ‘Un 10 para los niños’, que se transmitió con éxito durante ocho años por Canal 10,  el cual solventó por completo, de principio a fin, con sus propios recursos, “hasta que llegó el momento de decir hasta aquí”, comentó.

LO INOLVIDABLE

En su programa, los niños le dicen a quién les gustaría que entrevistara. “Me piden a bomberos, policías, maestros, entre diversos oficios o profesiones, pero en una ocasión sí que me la pusieron difícil porque quisieron a un astronauta. Dije, ¿qué? ¿en dónde voy a conseguir a uno? Así que mandé mi carta a la NASA y ¿qué crees? me contestaron y me dieron la oportunidad de recibirme; pagué mis gastos y pude llevar las preguntas que los niños querían que le hiciera a un astronauta: cómo le hacen para comer, para hacer pipí, popó, cómo se rasuraban, etc.”, dijo.

¿HACIA DÓNDE SE VE?coleccionables miss karina la mujer tras de la radio infantil. 3

Miss Karina confiesa que le gustaría verse, en algunos años, como “la abuela que cuenta los cuentos a través de la radio”.

Miss Karina en corto

•Cancuníssimo: Me encanta. Desde que llegué a Cancún ha sido parte de mí.

•Lo que le gusta: Hacer labor social.

•Un mensaje: Lo que hago es una enseñanza para mi hija; como le enseñes a tu hijo a ser parte de los problemas, lo vas a enseñar a hacer algo mañana. Si ve que tú haces algo hoy, él lo hará mañana.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital