Muere el actor y escritor Sam Shepard

muere el actor y escritor sam shepard

El dramaturgo y actor Sam Sheparfalleció el pasado jueves a los 73 años de edad por complicaciones derivadas de la esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad neuronal que sufría, informó hoy un portavoz de su familia.

Según indicó el New York Times, Shepard murió en su residencia de Kentucky (EU), tras una larga carrera en la que destacó como uno de los escritores de obras de teatro más prominentes del movimiento “Off Broadway”, producciones teatrales en Nueva York de menor envergadura.

sam

La trayectoria de Shepard recorrió todos los paisajes posibles, desde su influyente y celebradísima labor como autor teatral a sus trabajos en el cine como actor y guionista, pasando por diversas aventuras con músicos de la talla de Patti Smith y Bob Dylan.

Shepard fue el autor de la obra Buried Child, que recibió el Premio Pulitzer en 1979, y fue nominado a un Oscar como mejor actor secundario por su papel en el largometraje The Right Stuff.

El derrumbe de la familia, el hundimiento de la “América profunda” y la soledad trágica de la vida rural fueron algunos de sus temas preferidos en obras como “Buried Child” (ganadora del Pulitzer en 1979), “Curse of the Starving Class” y “A Lie of the Mind”.

En aquellos años neoyorquinos se hizo muy amigo de la cantante Patti Smith, con quien escribiría a cuatro manos la obra “Cowboy Mouth”. Y también se unió a otro músico de renombre como Bob Dylan para uno de los proyectos más extraños y singulares de la carrera del genio de Minesota: el filme “Renaldo and Clara” (1978), que dirigió Dylan y escribió junto a Shepard.

muere actor sam shepard

Shepard fue nominado además a otros dos premios Pulitzer por “True West” y “Fool for Love”, dos obras cuyo éxito las llevó a producirse más tarde en Broadway, y fue coautor del guión del alabado filme “Paris, Texas”.

El dramaturgo también destacó por sus dotes de intérprete, no sólo por su trabajo en el cine, por el que fue nominado a mejor actor secundario por “The Right Stuff”, sino por sus representaciones en Off Broadway. Además, destacó con su actuación en Bloodline, de Netflix, su trabajo más reciente. Shepard no tardó en recibir buenas críticas después de iniciar su carrera como dramaturgo, y ya en 1965 recibió un premio Obie por “Chicago” y “Icaru’s Mother”, y por “Red Cross” y “La Turista” en 1966.


Artículos Recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital