Nadro-GenommaLab-Marzam

Nadro-GenommaLab-Marzam

Por si existían dudas del oscuro manejo del triunvirato Nadro-GenommaLab-Marzam, nuevos documentos revelaron el escondite de los dineros con que estas empresas fraguaron uno de los mejores engaños, tanto a la Comisión Federal de Competencia Económica, como al SAT.

Ahora los Paradise Papers exhibieron parte del entramado diseñado por Ricardo Alvarez Tostado, Luis Doporto y Pablo Escandón, para hacer que la empresa de éste último, Nadro, terminara comprando por debajo del agua a Marzam, la distribuidora de medicamentos que vendió GenommaLab.

La investigación dada a conocer ayer da cuenta de que en septiembre de 2015 se echó a andar un sofisticado esquema de triangulación para vender Marzam, hoy dirigido por José Alberto Peña, a una sociedad ligada a Nadro con dinero de Marina Matarazzo, esposa de Escandón.

Ese vehículo movilizó a 12 empresas anónimas, una fundación, un fideicomiso y tres bancos, todo un andamiaje que ayudaron a estructurar Alvarez Tostado, el principal asesor de Escandón, y el abogado Doporto. La figura sería el famoso fondo fantasma Moench Coöperatief, de Karl Frei y Patrick R.L. Wyss.

Lo verdaderamente increíble es que con tanta evidencia a estas alturas el órgano regulador que fue engañado, esto es la comisión que preside Alejandra Palacios, no haya revertido la operación de compra del distribuidor Marzam por parte de ese extraño fondo fondo holandés, que por lo visto es más mexicano.

ROCHÉ RECUPERA

La gran sorpresa en la licitación de medicinas para combatir la influeza la dio Roche, que preside Andrés Bruzual. La compañía logró imponerse con su Tamiflú a las versiones genéricas que hace dos años la sacaron del IMSS por el sobreprecio que tenía. Los ganadores habían sido Liomont de Alfredo Rimoch, Serral que lleva Jorge Pérez y Alpharma de Efrén Ocampo, que desbancaron a la suiza que todavía en 2015 vendió la caja del medicamento en 375 pesos porque tenía la patente. Pero con la novedad de que Roché vino de atrás este año y ganó la partida de 123 mil 253 dosis a 175.85 pesos. Su oferta económica fue con un 12% de descuento y la patrocinó CPI, de Gerardo Morán. Cobiter y Dibiter, que conduce Ernesto Arvizú, que traían los genéricos de los tres laboratorios mexicanos solo ofrecieron descuentos de 2.41 y 1% respectivamente. El contrato fue por 21.7 millones de pesos de un techo previsto de 24.6 millones.

CFE RECULA PCS

La CFE, que dirige Jaime Hernández, canceló una licitación para la compra de unas seis mil computadoras. El proceso llamó la atención en la industria de tecnologías de información por la premura con que se estaba realizando. En todo lo que va del sexenio la empresa no había renovado el parque de PCs. La primera y única junta de aclaraciones fue el pasado 18 de octubre y las ofertas se iban a entregar el 15 de noviembre. No era tan grande en monto. Hablamos de alrededor de 200 millones de pesos. Desde el 2012 la CFE no adquiría equipos. Vale subrayar que era compra, no arrendamiento, que es por donde se han ido la mayoría de las dependencias federales en esta administración de Enrique Peña Nieto. Quizás por eso mejor se optó por suspender el proceso. Todo olía mal.

SONORA GRILL NO

Pues aunque su sueño en algún momento de su vida fue venderle el negocio a Grupo Alsea, la realidad es que ahora Ricardo Añorve decidió seguir adelante solo en el crecimiento de su exitosa cadena de restaurantes Sonora Grill. Le decía hace unos días que los hermanos Cosme y Alberto Torrado estaban interesados en adquirir ese concepto de carnes a la parrilla. Hubo incluso un ofrecimiento. Son alrededor de 18 puntos de venta los que posee Añorve, quien por cierto acaba de ser reconocido como “Emprendedor del Año” en la categoría de “Expansión” por la reconocida consultora de negocios EY.

ESTUDIO SERIO

Los del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son otros a los que no les gustó que se les dijera que son opacos y faltos de transparencia en el tema de la asignación de los horarios de aterrizaje y despegue. Pues que convenzan a la Comisión Federal de Competencia Económica que ya les pidió un estudio serio sobre la capacidad real de la terminal, a propósito de la cancelación de vuelos de Interjet, de Miguel Alemán. ¿Son 61 operaciones por hora o hasta 70 como se ha llegado a dar? Eso es discrecionalidad.

OHL “ACLARA”

Dicen los de OHL que no es la subsidiaria de México, la que dirige Sergio Hidalgo, la que está pujando por la Terminal Intermodal del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Que es la empresa con intereses en España controlada por Juan Miguel Villa-Mir la que está presentando ofertas. Curiosa aclaración. Pero toda la infraestructura de cabildeo y golpeteo mediático sí es de aquí, les faltó decir.

Email:darioceli[email protected]com


Artículos Recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital