Nuestro Cancún en símbolos

nuestro cancún en símbolos11

¿Cuál es el que mejor representa a Cancún? Para muchos será El Ceviche, el Mercado 28 o el Parque de Las palapas, ¡qué difícil elección! Tomando como referencia nuestro 26 aniversario, hemos seleccionado, de entre los muchos que tenemos, a 26 elementos ubicados en el primer cuadro de Cancún, y que consideramos representativos de nuestra ciudad

Fuera del sol y la playa, el resto del mundo tiene dificultad para encontrar un icono que nos identifique. No tenemos la torre Eiffel de París, o la torre del Parlamento de Londres, ni qué decir del Coliseo de Roma.

Por ello, hagamos un repaso por algunos de los elementos que se encuentran dentro del Inventario del Patrimonio Cultural del Primer Cuadro de la Ciudad de Cancún, que fue presentado por el Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano y el Ayuntamiento de Benito Juárez, con la invaluable colaboración y participación del epigrafista Delfino Leal; la licenciada en historia del arte, Gena Bezanilla; el arquitecto Francisco Romero; la activista por la conservación del patrimonio histórico de Cancún, Tiziana Roma; el periodista historiográfico, Francisco Verdayes; así como miembros de la sociedad civil quienes facilitaron información relevante para la elaboración del documento.

Mercado 23nuestro cancún en símbolos 15

El primer mercado de Cancún. Ahí se abastecía casi toda la población. Ahora no sólo encontrarás alimentos, sino que muchos locales venden artesanías típicas de la región y de todo México. Este mercado es totalmente diferente a los otros que existen en Cancún porque es muy tradicional.

Palacio municipal, Plaza de la Reforma, monumento a Benito Juáreznuestro cancún en símbolos 7

Tanto la Plaza de la Reforma, como el edificio municipal datan de 1975 bajo el diseño de Francisco Maqueo y Alfonso Barnetche Pous; el palacio municipal fue elaborado con materiales constructivos convencionales y de la región; denota clara influencia del Arq. Oscar Niemeyer; habla de una amalgama de tendencias donde influye netamente la arquitectura de carácter postmodernista e historicista; posee un reloj central adaptado ya en la época de los 80´s, el cual no corresponde al diseño original. La fachada oriente era idéntica a la actual fachada poniente. Posee dos patios centrales (sur y norte) y una doble altura central, rodeados de corredores porticados con repetición continua.

La estatua fue colocada en 1976. Su autor es el escultor Víctor Manuel Gutiérrez Guerra.

Monumento a José Martínuestro cancún en símbolos 12

Ubicado en el boulevard Kukulkán, fue construido en 1978 por el escultor cubano José Ramón de Lázaro Bencomo (José Delarra), en memoria a José Martí, prócer de la independencia cubana. La obra se inspira en una flor, un maguey y una mano, acompañada de relieves de retratos, así como de frases poéticas.

Fuente de Fonaturnuestro cancún en símbolos24

Conocida como ‘La Fuente Cancún’ es de las primeras que se construyeron en esta ciudad. La forma de la fontana hace alusión al logotipo del organismo.

H. Cuerpo de Bomberos Cancúnnuestro cancún en símbolos 20

Se presume fue edificado durante la administración del gobernador Jesús Martínez Ross. La construcción se cree corrió a cargo de la constructora Ritco (Arq. Carlos Constance).

Mercado 28nuestro cancún en símbolos 16

En sus inicios era un mercado para las personas de Cancún, en donde se podían comprar frutas, verduras y carnes. En 1994 cambio a mercado turístico.

Fuente de La Familianuestro cancún en símbolos 23

También conocida como ‘Fuente de los niños’. Fue un proyecto de la artista estadounidense Carol Miller instalándose en 1978 durante la administración de Alfonso Alarcón Morali. Se trata de un conjunto de esculturas de niños jugando junto a su madre. En 2010 las piezas fueron sustraídas, pero gracias una denuncia ciudadana, en 2011 fueron halladas y reinstaladas dos de las tres esculturas.

Placa Conmemorativa de Carlos L. Nadernuestro cancún en símbolos 5

Monumento Fantasía Caribeñanuestro cancún en símbolos 13

Proyecto de la artista estadounidense Lorraine Pinto. Se implementó en 1994 en sustitución de la ‘Fuente Diálogo Norte-Sur’, la cual había sufrido considerables daños por el paso del huracán Gilberto en 1988. Destacan esculturas a base de fibra de vidrio de fauna marina. Mejor conocida como ‘El Ceviche’, es uno de los puntos más icónicos de la ciudad, siendo punto de encuentro de la población y escenario de festejos, desfiles y protestas.

Mural del Chiclenuestro cancún en símbolos 10

Ubicado en la parte trasera del palacio municipal, la obra está fechada entre 1990-1991. Corrió a cargo del pintor cancunense Juan Flores, durante la administración municipal de Carlos Cardín Pérez. Obra de neomuralismo contemporáneo con técnica mixta.

Oficinas de Correosnuestro cancún en símbolos 9

Letrero del Callejón del Canicazo/Límite del Barrio Negro

nuestro cancún en símbolos 17

A tan sólo unos metros del mural del chicle, en la esquina de la calle Huachinango y avenida Nader, se encuentra un inusual letrero que marca el ‘límite del barrio negro’. Este sitio en realidad fue alguna vez la casa del arquitecto Ignacio ‘el negro’ Werner, uno de los constructores y pioneros de la ciudad; la historia cuenta que cada tarde los ingenieros y arquitectos del proyecto se reunían en este lugar para beber limonadas con vodka y mucho hielo –o canicas-; con cada brindis se podía escuchar el estruendo de las ‘canicas’ contra los vasos de cristal.

Copas de agua

nuestro cancún en símbolos 27

Ubicadas en las avenidas Chichén, Labná y Uxmal. Proyecto desarrollado por la oficina de Infratur (hoy Fonatur), cuyo diseño se le atribuye al arquitecto Javier Solorzano.  La ubicada en la avenida Uxmal fue la primera en edificarse con una menor dimensión en la base y mayor en la parte superior semejando una ‘copa de agua’; de ahí el mote con el que se les conoce popularmente.

Escuela Alfredo V. Bonfil

nuestro cancún en símbolos 25

Es la misma que Margarita Maza de Juárez, sólo que así se llama en el turno vespertino.

Parque de Las Palapas

nuestro cancún en símbolos 6

Data de 1974. Proyecto de parque central urbano diseñado por el Arq. Miguel Valverde, donde las palapas originales fueron hechas en gran medida por el señor Isauro Kanxoc; el diseño original se componía de desniveles con jardineras y bancas de concreto que rodeaban la  plazoleta principal, donde se encontraba el escenario.

Galerón de Infratur

nuestro cancún en símbolos 21

Bajo un trazo somero del Ing. Manuel Castillo en mayo de 1970, fue edificado por la constructora Consorcio Caribe a cargo del superintendente general José García de la Torre, de manera coordinada con el Ing. Rafael Lara Lara, quien fungía como encargado de las obras preliminares del Proyecto Cancún por parte de Infratur (hoy Fonatur). En 1973 la techumbre se pinta de color rojo con el propósito de ser una señal de reconocimiento aéreo y fácil ubicación en la espesa vegetación de la selva. Como dato histórico, en este sitio se dio el primer grito conmemorativo a la independencia de México en Cancún, donde Rafael Lara y Lara, sobre un andamio, un tanque de gas y una llave mecánica en mano, llevó a cabo la celebración. Cabe destacar que este inmueble es el único sobreviviente de lo que fue el campamento de Infratur.

Iglesia Cristo Rey

nuestro cancún en símbolos 19

Proyecto elaborado y donado por el Arq. Pedro Ramírez Vázquez; su construcción y supervisión estuvo a cargo del Arq. José Torres Loria en 1974 cuando se colocó la primera piedra. El proyecto ha sufrido algunas modificaciones, como la sustitución del techo a base de huano (palma), por otros materiales de mayor duración y resistencia ante eventos meteorológicos. Esta parroquia católica fue la primera en Cancún.

Mural Cultura Maya

nuestro cancún en símbolos 11

Obra de neomuralismo contemporáneo con técnica mixta, se localiza en el palacio municipal, Salón Presidentes; durante mucho tiempo estuvo tapiada, y es hasta la administración municipal 2010-2013, que es expuesta.

Traza Urbana Original

nuestro cancún en símbolos1

Diseñada por los hermanos arquitectos Agustín y Enrique Landa Verdugo, junto con el arquitecto Javier Solórzano. Incluye el sistema de Súpermanzanas, parques en cada manzana, parques centrales y andadores.

Iglesia presbiteriana Puerta del Cielo

nuestro cancún en símbolos18

Iglesia presbiteriana Puerta del Cielo

Primera iglesia presbiteriana en Cancún. Fundada en 1973.

Monumento a la Historia de Méxiconuestro cancún en símbolos 14

En 1980, el escultor cubano José Ramón de Lázaro Bencomo (José Delarra) inició los trabajos al interior del edificio del Palacio Municipal; en 1981 concluye dicha obra. Ha recibido también el mote popular de ‘La Licuadora’ y/o ‘La Lavadora’.

Asta banderanuestro cancún en símbolos 3

Data de 1971, se presume obra del Arq. Mauricio del Moral. Consistía en un camellón central de piedra caliza, el cual delimitaba la avenida oriente-poniente que interconectaba la Av. Nader rumbo a la Av. Kabah y que remataba en un monolito en donde se izaba un asta; tal sitio tenía el mote de ‘La Bolera’ (por la similitud con el cajón para el lustre del calzado).

Fuente Kukulkán

nuestro cancún en símbolos 22

Inaugurada en 1980. Conjunto compuesto por seis cabezas de la deidad prehispánica maya ‘Serpiente Emplumada’ conocida como Kukulcán, elaboradas en fibra de vidrio con relieves de gran simbolismo. Son una réplica de las serpientes que se encuentran en el Templo de los Guerreros de Chichén Itzá, Yucatán. Esta fuente fue instalada en el antiguo boulevard costero y es la que da nombre al hoy conocido boulevard Kukulkán.

El Parque del Crucero

nuestro cancún en símbolos 26

De los parques más emblemático de la ciudad. Rodeado de locales comerciales y de plaza ‘Las Tiendas’. Por este lugar pasan todas las rutas de transporte urbano, por lo que llegar ahí es muy fácil.

Réplica de la antigua torre de control

nuestro cancún en símbolos 4

Ubicada en una de las principales glorietas de Cancún, en la intersección del boulevard Colosio y la avenida Kabah, se trata de una réplica de lo que fue la torre de control de la primera pista de aterrizaje en Cancún.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital