‘Déjalo ser’ nueva novela de Marcos Constandse

marcos constandse3

Se trata de una obra histórica que detalla los momentos personales y colectivos de un indígena maya en un recién nacido Cancún

Todo un honor compartir unos momentos con él, por la pasión, sentimiento y delicadeza con que trata y
desarrolla sus novelas.

Como suele ser habitual con Marcos Constandse, la entrevista acabó convirtiéndose en una amena e interesantísima conversación. Déjalo ser es una novela de momentos personales y colectivos de un hombre indígena maya. Una historia increíble que Marcos sabe contar con precisión y elegancia.

En la entrevista nos aclara muchas de las claves de éste peculiar personaje que despierta admiración por la manera en que se enfrenta a sus limitantes y por el logro de su desarrollo personal.

“En 1988, me puse a escribir tres libros: ‘El país de los hombres solos’, ‘Déjalo ser’ y ‘Yo soy nosotros’; éste último fue al que le dediqué más tiempo pues me costó mucho trabajo terminarlo, por lo que dejé a un lado a los otros dos”.

Marcos nos comparte que, “es la historia de un indígena maya que vivía en un pueblito. Hijo de Jacinto Chi. Se casó con una muchacha que conoce en nuevo Yucatán, quien fallece al nacer su hija. Él no está presente porque la niña nace sietemesina, en un lugar donde se carecía de todo. Él se vuelve maestro de obras, y prospera. Saca a su hija del pueblo cuando entra a secundaria, y la mete al Colegio Británico y luego la lleva a La Salle, a la prepa, y concluye sus estudios con una maestría y doctorado. Y tiene un hijo. Y cuando éste va a nacer, habla con su esposo, un catedrático de izquierdas, y le dice que quiere inscribirlo en el Registro Nacional de Nacimientos, que es un gran banco de datos en donde vas metiendo todos los datos de tu vida. El maestro se niega, y al final, ella llorando le insiste, y le dice que ella viene de unas condiciones adversas y le dice ‘déjalo ser’, y él accede.

Hasta ahí tenía escrito. No supe cómo continuarlo porque no había más elementos. Manejé, como tema central, el cómo un indígena maya podía prosperar y como Cancún se volvió el instrumento para que lo lograra. Esto fue en 1988, cuando me vine a vivir a Cancún. Y entonces, ahí lo interrumpo”.

En agosto de 2016, tras un largo viaje, de forma accidental dio con el borrador, “en ese momento me puse a imaginar al maestro, 30 años después de que lo empecé, con toda mi experiencia en Cancún, y empecé a escribir. Me enrolé en la novela. En un mes la terminé. Estaba como posesionado. De día escribía y de noche tomaba apuntes. Y ahí surgió el hilo conductor de la novela. Gira alrededor del niño que nace, crece, y se gradúa en homeschool, en un rancho del abuelo, entre Puerto Morelos y Playa del Carmen”.

El libro es un reflejo de lo que Marco vivió y lo que la gente de esa época experimentó al tener el gran privilegio de ver crecer una ciudad.

marcos constandse2

“La parte más fuerte fue la descripción de la vida del maestro, porque ahí recorrí todas mis obras porque inevitablemente se volvió biográfica. Siempre me preguntaba por qué no hay nada escrito de esa historia, de que no había verduras, que no había médicos, y sin ninguna intención, surgió el libro”.

La novela está compuesta por tres ejes rectores: la reivindicación a los mayas; el reconocimiento a los pioneros;  y la aseveración de que la riqueza la merece cualquier gente sin distingo de raza, educación o historia.

“No soy optimista con los libros que escribo. Cuando no eres un escritor que tiene los reflectores detrás, no tienes ni la idea ni la ilusión de que el libro se vaya a vender mucho. Más bien quiero que se distribuya entre la gente de Cancún. Mi intención es que sea una referencia a los fundadores, y a la gente en general, que sepan cuál fue la historia. No aspiro a más de eso. No soy un escritor. No creo seguir escribiendo. La pasé muy mal escribiendo el libro, me preocupé, lo pasé mal de salud. Cuando no eres escritor es muy doloroso escribir. No encuentras las palabras o las frases. Es complicado”.

“Fue un revivir la memoria muy intensamente. No es fácil que algo se te acumule por 30 años. Solté todo lo que tenía en el alma. Describo muchos conflictos que se han vivido en Cancún, como el home pot, tiempos compartidos, pleitos de los taxistas con los camioneros, y hasta lo más reciente con Uber. También hablo del surgimiento de Cancún luego del huracán Gilberto, por ejemplo. Es un libro que escribí casi en 30 años. No soy un historiador, ni escribo la historia de Cancún desde un punto historiográfico, sino desde un punto de vista vivencial”.

La presentación de libro se realizará en el hotel Ritz Carlton Cancún el próximo viernes 24 de febrero.


Comments

  1. Hola el libro estará a la venta en alguna librería? Que puedo hacer para obtener uno?

    • CANCUNISSIMO CANCUNISSIMO : enero 30, 2017 at 1:47 pm

      Hola Claudia, aún no tenemos esa información pues la presentación de libro apenas se realizará. Como dato, el evento será en el hotel Ritz Carlton, en Cancún, el próximo viernes 24 de febrero.
      En cuanto tengamos más información lo publicaremos por aquí y en nuestras redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital