Nuevo liderazgo político en Quintana Roo

2016 09 05 08.39.04 copia

Los nuevos liderazgos del poder en Quintana Roo han puesto en crisis a los “maestros” de la política en el estado. Este histórico cambio de líderes de los órganos autónomos en Quintana Roo, nos permite ya, mirar el comportamiento de nuestros políticos con un nuevo prisma.

Durante los años de aparente prosperidad del PRI, la oposición en el estado comenzó a construir su plataforma, se mantuvo con mayor efectividad cercana a la sociedad y logró tener mayor calidad de experiencia y un oficio político superior pues no perdió la cordura contra quienes detentaban de manera autoritaria el poder, con ello, este grupo de líderes estuvo listo para la victoria.

Mientras, los que se decían “maestros” fueron de mal en peor por los excesos del líder del Ejecutivo nacional y estatal, la omisión y complicidad de los dirigentes estatales del Verde y tricolor en Quintana Roo, que llevaron al total fracaso a sus partidos. Conjuntamente la deuda pública, la censura, la represión, la corrupción, las despensas y otros muchos delitos electorales; la aprobación del vergonzoso paquete de impunidad fue la lápida que los convirtió en una minoría en el estado.

De esta manera, la primera aduana que no superaron aquellos, fue la del 5 de junio, donde la elección les dejó el telegrama que anunciaba la debacle. Posteriormente en el Congreso fueron perdiendo las votaciones para tener la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria y la Mesa Directiva, hasta llegar a la repartición de las comisiones. Su mundo se fue desmoronando a cada minuto que transcurría. Los rostros de quienes están acostumbrados a ganar sin esfuerzo, lo decían todo, son la generación de diputados que representan los “frutos” del saliente gobernador pero también de Enrique Peña Nieto, el del 23% de aprobación y quien invita a Donald Trump a Los Pinos a confirmar su odio a los mexicanos.

Es aquí donde debemos analizar el otro estilo, el de los nuevos líderes en el poder, cuya disposición muestra una clara superioridad en el oficio político, pues con acuerdos transparentes, diálogo y gran prudencia alcanzaron la mayoría. Han accedido al poder de manera contundente y seria. Los Diputados de la XV legislatura alcanzaron el más legítimo y claro triunfo en las corrientes plurales aunque no se logró sumar a quienes ostentaron una total indiferencia con los ciudadanos durante más de 40 años.

Hoy los diputados de la Gran Comisión de la XV Legislatura, con mucha responsabilidad han elegido por unanimidad al diputado panista Eduardo Martínez Arcila como su Presidente. Una decisión congruente con las credenciales y experiencia de este líder estatal. ¿Será esta otra muestra más de que Acción Nacional se ha convertido en la mejor opción de gobierno? Opine y sígame en @obercancun


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital