Nuevos tiempos para el sector hotelero: Jean Agarrista

nuevos tiempos para el sector hotelero jean agarrista

Grandes retos y desafíos tendrá el sector hotelero de la Riviera Maya y el norte del estado, al entrar a un nuevo periodo con la creación del Consejo de Promoción Turística del Estado, que quedó formalmente conformado luego del decreto del gobernador Carlos Joaquín González. El primer titular del órgano es Darío Flota Ocampo, hombre de experiencia en estos menesteres y el manejo de recursos a través de fideicomisos.

“El sector hotelero de la Riviera Maya y el norte del estado, está en un periodo para realizar cosas importantes para su beneficio y el de sus agremiados; pero para eso se necesita de voluntad, de unificar criterios y trabajar bajo un sólo objetivo”, afirmó Jean Agarrista Marfin, hombre nacido en Francia, con nacionalidad española, y que se hizo mexicano porque le gustó el país, en especial la Riviera Maya.

Con 15 años de residencia en el estado, y experiencia para manejar de la ‹’a’ a la ‘z’› con profundidad y conocimiento diversos temas, es una voz acreditada para hablar sobre lo que necesita el sector hotelero de Quintana Roo, en especial el de la Riviera Maya.

Como grandes asuntos en la agenda, anuncia la conformación del Consejo de Promoción Turística que novedosamente incluye a hoteleros de Cancún y de la Riviera. «Seguridad, promoción y recuperación son grandes temas que tenemos pendientes», explicó y añadió que, «la clave es unirse todos, dejar atrás los esfuerzos por separado y aislados”.

nuevos tiempos para el sector hotelero jean agarrista 3Expuso que la creación del nuevo organismo generó expectativa, dados los alcances y objetivos que se tienen enfocados para la promoción turística de la entidad.

La nueva figura operará como un organismo descentralizado del gobierno del estado y tendrá una sola dirección, en este caso con sede en la Riviera Maya bajo la dirección de Darío Flota. 

Con una vasta experiencia y resultados que se reflejan con 14 años al frente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, dado que los propios miembros del sector le han extendido su confianza, considera que la hotelería está fuerte y unida, por lo que consideró que saldrán adelante.

Su llegada al paraíso

Jean Agarrista no sólo domina a la perfección los temas empresariales, políticos y hasta de seguridad, sino que tiene aficiones que encontró en la Riviera Maya. “Llegué a Playa del Carmen en febrero de 2003 a tomar la gerencia general del hotel Occidental Royal Hideaway con una trayectoria de más de veinte años con el Grupo Occidental Hoteles. Previo a Quintana Roo, estuve en Costa Rica, República Dominicana, España y Marruecos”, recordó.

Actualmente forma parte de la cadena Oasis, marca con la que demuestra toda su experiencia para alcanzar resultados con el  posicionamiento y mantenerse a la vanguardia.

Y es que en su paso por la hotelería, el francés-español y mexicano ha ganado con las marcas que ha representado premios de 4 Diamante AAA, 5 Diamante AAA, condecoración estatal de calidad y nacional, entre otros.

Fue precisamente en 2003 cuando lo invitaron a la vocalía de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y ese mismo año llegó a la presidencia gracias al factor de su experiencia global.

Pero su trabajo al frente de la Asociación de Hoteles de la Riviera no lo frena en su espíritu emprendedor y responsable, en este caso, encabeza la delegación Quintana Roo de la Cámara Española de Comercio, la cual es un puente de inversiones entre ese país y el estado, buscando alternativas no sólo en el aspecto turístico sino en otras áreas que fomenten la inversión, el desarrollo y el progreso. “Hay más opciones para diversificar las inversiones y hacer atractiva la inversión, en temas como estos estamos trabajando”, comentó.nuevos tiempos para el sector hotelero jean agarrista 2

Explicó que Quintana Roo es el estado mexicano donde hay más inversión física de origen español, situación que motivó a que se abriera la delegación de la Cámara hace siete años, cuya sede se localiza en la Ciudad de México y está conformada por unos 500 socios.

Su otra pasión

Además de la hotelería y el gusto por el motociclismo, que de hecho tiene un grupo de bikers con los que organiza rodadas, Jean encontró en la música una gran pasión que lo llevó a ser parte de la creación de un concepto que se mantiene: el Festival de Jazz de la Riviera Maya. En 2004, en un bar de la Quinta Avenida, conoció a Fernando Toussaint, baterista que le planteó hacer el festival. Al año siguiente pasó de ser organizador a ser parte del escenario, deleitando a los asistentes con el sax.

Era la tercera edición del festival, donde participaron ‘Las Voces del Jazz’, interpretando Make me a memory, se llevaron la sorpresa de ser acompañados por Jean Agarrista en el sax y Darío Flota, director del Fideicomiso ese año, en la guitarra. En esta fiesta compartieron escenario con Iraida Noriega, Elizabeth Meza, Cecilia Toussaint, Magos Herrera y Enrique Neri, entre otros. “Soy amante del jazz; vivía cerca de una base americana en Madrid. No estudié música y ahí fue donde comencé a escuchar este género. Ya en la Riviera Maya vi que había potencial para hacer algo, para crear un evento y fue cómo surgió la idea del festival”, expresó.

El festival que comenzó en 2004 tuvo en 2005 a Wilma como su enemigo, pero se pudo desarrollar. En 2016 estuvo a punto de cancelarse, ya que se trata de un evento gratuito y había problemas financieros para su realización, incluso el propio elenco tuvo que bajar sus precios. El gobernador Carlos Joaquín fue parte importante para que el evento continuara. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital