Ofertas hoy al CPTM y Llorente & Cuenca hasta 2015

dario plantilla

Hoy es el último día para que los interesados en participar en la licitación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) entreguen ofertas. Como le informé, el contrato asciende a unos 80 millones de pesos e involucra los servicios de relaciones públicas, publicidad y promoción del país como destino final.

Vale la pena hacer algunas puntualizaciones. De entrada Llorente & Cuenca, que preside Alejandro Romero, no tiene la cuenta del organismo. Esta la posee Gaudelli MCW, que encabeza Roberto Gaudelli, desde hace un par de años. Se la adjudicó la entonces directora del CPTM, Lourdes Berho.

Los españoles la tuvieron hasta 2015. En 2016 y 2017 compitieron para recuperarla. “A pesar de eso seguimos participando con el profesionalismo que caracteriza a nuestra firma. No nos pusimos a protestar ni cuestionamos quién ganó las anteriores licitaciones, siendo la agencia que perdía la cuenta”, dice Romero.

Por otro lado, se rechaza que las ofertas del actual concurso no hayan tenido el tiempo suficiente para prepararlas. Se niega tajantemente que “se esté cocinando” algo. Si bien el equipo de Héctor Flores Santana dio 11 días hábiles, todos los postores sabían del proceso desde el 13 de julio.

A partir de entonces el CPTM lanzó públicamente el estudio de mercado. Se dio un tiempo de consulta pública al proyecto de convocatoria de licitación, que apareció publicado en el sistema electrónico CompraNet desde el 27 de julio en forma de prebases. Ahí ya todos podían saber cómo venía.

Todas las firmas del sector las pudieron ver y pudieron hacer salvedades, preguntas o cuestionamientos. Tras las preguntas y sugerencias que mandó cada firma potencialmente interesada, el 15 de agosto se publicó la convocatoria con las bases definitivas.

Los participantes pudieron analizar las bases, sin perder de vista que por ley se abrió un período de aclaraciones, en donde todos podían participar. Este evento que fue el 23 agosto pasado. Ahora las propuestas se tienen que presentar este jueves.

Otro aspecto a destacar es que las bases de este concurso no son muy diferentes a las de los últimos diez años. Es decir, todas las firmas que han trabajado para el CPTM en algún momento, o aquellas que se han presentado a concursos y licitaciones anteriores, saben qué documentación se pide.

HUMO BLANCO

La novedad es que las cámaras del Cemento, de la Industria de la Construcción y del Desarrollo de Vivienda alcanzaron un acuerdo para consolidar la infraestructura y edificación de casas que se ajusta puntualmente a la Ley de Competencia Económica. La Canacem que preside Mauricio Doehmer, la CMIC que lidera Gustavo Arballo y la Canadevi que encabeza Guillermo Medina se comprometieron a fortalecer la estabilidad macroeconómica al actuar de manera responsable en el establecimiento de precios competitivos a nivel internacional. En este aspecto es relevante su apoyo a la conservación de los niveles de inflación y evitando acciones que fomenten la especulación en el mercado en perjuicio de los consumidores. Los mismo gremios acordaron también consolidar el mercado Interno, fomentar las mejores prácticas empresariales, promover mejoras en la movilidad de mercancías, impulsar procesos y la utilización de energías alternativas y hacer un frente común ante la negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

CHAMAQUEDA

Vaya chamaqueada que le hicieron al subsecretario de Turismo federal, Gerardo Corona.

Nos cuentan que la diputada federal por Colima y presidenta de la Comisión de Turismo, Gretel Culín Jaime, realizó un foro de impulso turístico para dar a conocer programas federales a prestadores de servicios en ese estado. A este foro solo fueron invitados sus compañeros de partido de Acción Nacional. Dicho evento se realizó en Manzanillo donde no fueron invitados ni el gobernador del estado, José Ignacio Peralta, ni el secretario de Turismo estatal, César Castañeda, ni la presidenta municipal de este destino turístico, Gabriela Benavides. El encargado de dar la bienvenida fue el alcalde panista de Coquimatlán, Orlando Lino, que ni venía al caso. Claramente el subsecretario fue chamaqueado, porque fue a hacerle el caldo gordo a los panistas en dicha entidad.

GINGROUP-AMHM

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), que preside Rafael García González, firmó una alianza estratégica con GINgroup, de Raúl Beyruti. La finalidad es unir esfuerzos y recursos para profundizar en nuevos proyectos, acciones conjuntas y programas de trabajo que deriven en el fortalecimiento del sector en el respectivo ámbito de sus competencias. El gremio hotelero incorporará a GINgroup como socio proveedor de las empresas que forman parte de la asociación a fin de dar a conocer los servicios que ésta ofrece.

 

Email:[email protected]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital