OHL y Mota Engil presionan y Sacyr solvente

dario plantilla

El miércoles sesionó el Comité Técnico del Grupo Aeroportuario CDMX. Evaluó las propuestas técnicas de los once consorcios que presentaron ofertas para construir la Terminal Intermodal del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM). Ya se tienen los puntajes y hoy al mediodía se harán públicos.

En esta segunda sesión el Comité sumará la calificación técnica al resultado que asignará a cada una de las posturas económicas, con lo cual emitirá el fallo final de este que es considerado el último paquete relevante de obras del (NAICM). En la víspera ha venido creciendo la presión de dos grupos.

Se anticipa que la decisión será política, más allá del trabajo técnico de excelencia que ha venido realizando el equipo de Federico Patiño. Los dos grupos que se han valido de sus relaciones al más alto nivel y que cabildearon a todo lo que pudieron en las últimas semanas fueron OHL y Mota-Engil.

El primero ha utilizado al lobbista Liébano Sáenz, y a su socio Federico Berrueto, para desplegar una campaña pro OHL. Los españoles vienen con todo por la reivindicación. En este espacio le he venido diciendo que los de Juan Miguel Villa-Mir se sienten con derecho a llevarse la terminal intermodal.

Son la propuesta más económica tras de que fueran descalificados las dos primeras: Gaype con Metal Tech y Astaldi con Proc Mina, que ofertaron tres mil 719 millones 681 mil pesos y cinco mil 222 millones 733 mil pesos. Las dos quedaron fuera por presentar documentación incompleta.

La tercer mejor oferta es la de OHL, por seis mil 81 millones 332 mil pesos. La compañía que dirige aquí Sergio Hidalgo está a un tris de llevárselo. Cuenta con el apoyo del presidente Enrique Peña, del canciller Luis Videgaray y de su histórico mecenas: el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

Como si a OHL no le hicieran falta apoyos, cuenta, además, con el empuje del mismísimo Rey Juan Carlos de España. Todo está alineado para que le adjudiquen este contrato, excepto el altísimo costo político que deberá pagar la administración de Peña por los antecedentes de corrupción que se asocian.

El segundo grupo que también está cabildeando fuerte es Mota-Engil que comanda Joao Parreiro. Al igual que OHL, los portugueses no han ganado nada en el NAICM y están presionando fuerte. El principal ariete es Prodi, de José Miguel, muy cercano al presidente Peña y que es socio en otros proyectos.

La oferta de Mota-Engil es la octava más económica, por nueve mil 517 millones 714 mil pesos, y se encuentra seis lugares arriba de OHL. Asignárselo sería, además de un error político, abrir la puerta a un alud de inconformidades, que es lo que menos quiere el gobierno para no verse más retrasado.

Simplemente las propuestas de los consorcios que lideran Avanzia, filial de ACS del influyente Florentino Pérez y que en México representa Francisco Gil Díaz, y el que encabeza GIA, de Hipólito Gerard, son más económicas: siete mil 981 millones 536 mil pesos y nueve mil 197 millones 717 mil pesos.

Si el gobierno quiere sacudirse la presión política y acepta hacer a un lado sus compromisos, la única propuesta que le queda a la medida es la de Sacyr, que capitanea Manuel Manrique, que va con las mexicanas Jaguar de Moisés Zecua y Gami de Manuel Muñozcano.

Este consorcio puso en la mesa la cuarta mejor oferta económica, solo superada por la de OHL. Estamos hablando de siete mil 113 millones 658 mil pesos. Quizás lo cuestionable sea que ya ganaron la losa de cimentación del centro de transporte terrestre en sociedad con Epccor, la del socavón del Paso Exprés.

En todo caso hoy se conocerá al ganador. La propuesta técnica tiene un valor de 50 puntos y la económica otro tanto. De los criterios que se apliquen en el primer caso dependerá el fallo definitivo.

CPI Y PENTAMED

Le confirmamos a los diez principales ganadores de la megalicitación de medicamentos por la friolera de 21 mil 159 millones de pesos que esta semana fincó el IMSS, que encabeza Mikel Arriola. Con contratos por cinco mil 204 millones de pesos Fármacos Especializados de José Antonio Pérez, con cuatro mil 990 millones Dimesa de Alejandro Álvarez, con tres mil 458 millones Grupo CPI de Gerardo Morán, con dos mil 220 millones Maypo de Carlos Arenas, con 634 millones Pentamed de Javier Salazar, con 524 millones Ragar de Ernesto Obregón, con 467 millones Pego de Efrén Ocampo, con 455 millones Vitasanitas de Alejandro Pérez, con 334 millones HISA de Vicente Salazar y con 305 millones de pesos Dibiter de Ernesto Arvizu.

BEYRUTI DESTACA

La revista de negocios Mundo Ejecutivo acaba de publicar el listado de los 101 Empresarios que Hacen Grande a México. Se destacan aspectos relacionados con la labor empresarial, iniciativas y responsabilidad social, valores que impulsan el crecimiento económico, particularmente la creación de nuevos empleos que generan desarrollo, así como la capacitación profesional que abren espacios a nuevas oportunidades. Dentro de este ranking correspondiente a 2017 destaca el nombre de Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup. Se trata de esta compañía de capital mexicano y líder en el negocio de administración integral de capital humano, con más de siete lustros de experiencia.

 

Email: [email protected]

 


Artículos Recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital