Pasarela de gobernadores

promueve gingroup capital humano competitivo

Ante la cercanía de septiembre próximo, fecha en que arranca el periodo ordinario del Congreso de la Unión, lo que marcará también el armado del último Presupuesto de Egresos de la Federación de la actual administración federal, diversos gobiernos estatales trabajan a marchas forzadas para integrar sus proyectos en materia de salud e infraestructura que esperan concretar.

Se sabe sobre todo de entidades electas el año pasado, como Oaxaca, de Alejandro Murat; Zacatecas, de Alejandro Tello; Hidalgo, de Omar Fayad; Durango, de José Rosas Aispuro; Quintana Roo, de Carlos Joaquín González, y Sinaloa, de Quirino Ordaz, entre otros, que desde ya llevan a cabo un acercamiento en Los Pinos para intentar que sus proyectos sean palomeados e incluidos en el presupuesto.

Tan sólo hay que recordar que el presupuesto asignado este año para el fortalecimiento de la infraestructura en el país sufrió una reducción del 7% comparado con el de 2016, es decir, se etiquetaron para el actual ejercicio 84 mil 628 millones de pesos, de los cuales poco más de 50 mil millones fueron para dependencias federales y entidades, y 28 mil millones a instituciones como el IMSS de Mikel Arriola y el ISSSTE de José Reyes Baeza.

Ante ello, los gobernadores saben de la importancia y premura no sólo de convencer al ejecutivo y secretarios de estado del beneficio y urgencia de sus proyectos, sino del lobbing que llevarán a cabo en el Congreso para cabildear los recursos necesarios con las comisiones respectivas.

Justo en este punto, a quien se le puede complicar uno de los proyectos que trae en manos es al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien prometió en campaña la construcción de un nuevo Hospital General en Mazatlán, del cual quizá no consiga el fondeo, dado que sigue en suspenso la resolución en cuanto a los hospitales de Culiacán y Mazatlán contratados bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) por la anterior administración de Mario López Valdez.

Recordemos que dichos proyectos no avanzaron a pesar de haber sido adjudicados, lo que obligó a los contratistas a demandar al Gobierno de Sinaloa ante la Cámara Internacional de Comercio, que aquí lleva María Fernanda Garza Merodio, proceso arbitral que sigue su curso y que pudiera entrampar los recursos federales necesarios para la construcción del nuevo nosocomio.

Esto a pesar de que se sabe que el nuevo hospital del puerto sinaloense, en donde por cierto se llevará a cabo el Tianguis Turístico 2018, es bien visto por la misma Secretaría de Salud, de José Narro, y ni que decir de su par local, Alfredo Román Messina, quien incluso presume que para septiembre próximo se pondría la primera piedra de este megaproyecto.

OCDE ASESORA

Hidalgo y la OCDE firmaron un acuerdo para acelerar el desarrollo del estado. Trabajarán de manera conjunta en el diseño de instrumentos de política pública a fin de detonar el potencial de la entidad que gobierna Omar Fayad, aprovechando la infraestructura instalada, ubicación estratégica, desarrollo actual y el talento de los hidalguenses. La colaboración permitirá que las estrategias para el desarrollo económico de Hidalgo tengan como estándar las experiencias de países miembros como Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suiza, incluido México. Los trabajos iniciarán en las próximas semanas, contando con el apoyo de un panel de expertos de los países miembros y en noviembre del 2018 se realizará una revisión de la estrategia en una sesión especial de consejo.

EL PAN PERDIDO

A un mes de que inicien las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, hay legisladores que piden control de precios en productos como el cemento, que se rigen por una dinámica de oferta y demanda. Las legisladoras Andrea García, por Tamaulipas, y María del Pilar Ortega, por Guanajuato, ambas del PAN, presionan a la Secretaría de Economía para que controle insumos de la construcción cuando éstos se determinan por condiciones de competencia internacional. Desde hace más de 10 años el mercado de cemento en México está abierto: no hay aranceles y las empresas pueden importan libremente. Desconocen que desde el año 2000 a la fecha, los insumos principales para la producción del cemento han registrado incrementos de precios muy por encima del precio de este producto.

NÓMINA SEGURA

Uno sector que registra un rápido crecimiento que conlleva el reto de contar con mejores controles administrativos y de seguridad, es el crediticio, específicamente en lo que se refiere a los créditos de nómina. Atraída por este desarrollo de doble digito, la firma eNomina, que dirige Gustavo Boletig, trajo al país un innovador sistema que ya opera 4.5 millones de descuentos vía nómina en países como Brasil, Reino Unido, India y Portugal. Este software, conocido como “eConsig”, es usado por clientes tanto del sector público como del privado que buscan una gestión eficiente de los créditos, al tiempo de prevenir el sobreendeudamiento de los acreditados y evitar fraudes y descuentos no autorizados por los usuarios.

 

Email: dariocelisestrada@gmail.com

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital