Pelea Slim 940 mdd

pelea slim 940 mdd

 

Hoy en Los Pinos, al filo del medio día, habrá una dizque conmemoración por el cuarto aniversario de la Reforma de Telecomunicaciones. Se da en un contexto muy cuesta arriba para Enrique Peña, severamente cuestionado en su credibilidad. El acto de hoy también podría quedar en una muestra de gran hipocresía.

Del lunes pasado, cuando le empezamos a reportar que las alarmas rojas se encendía entre los competidores de Telmex y América Móvil, a hoy, las cosas han empeorado. No hay duda que el cabildeo de Carlos Slim para desarticular la reforma está surtiendo efectos. Y en Los Pinos todavía se ponen a festejar.

En el epicentro está la próxima resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para determinar la constitucionalidad del Artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, el corazón de la reforma que hoy se quiere conmemorar y que el ingeniero quiere tumbar porque le abrió la competencia.

TLCAN BAJO FUEGO

Ese artículo estableció la llamada “interconexión cero”: esto es la eliminación del pago de una tarifa que terceros estaban obligados a hacer a Telmex, que dirige Héctor Slim, y a Telcel, al mando de Daniel Hajj, por el uso de sus redes. Esa tarifa impulsó enormemente la competencia y la inversión extranjera.

Bajo esas nuevas reglas el piso se emparejó: AT&T, de Randall L. Stephenson, vio en México la apertura de un nuevo y lucrativo mercado y compró Nextel, Iusacell y Unefon. Ricardo Salinas y Emilio Azcárraga crecieron sus ofertas de voz, datos y video en Total Play e IZZI, respectivamente.

Asimismo, un grupo de inversionistas liderados por Enrique Castillo Sánchez Mejorada adquirió Maxcom, y los dueños de Alfa, de Armando Garza Sada, se asociaron con otro grupo de regiomontanos liderado por Tomás Milmo Santos para fusionar a Alestra con Axtel. Todo al amparo del 131.

TODA LA ARTILLERÍA

Sin embargo ese avance en la industria de las telecomunicaciones, que ya recogieron tanto Estados Unidos como Canadá como punto de partida para renegociar el Tratado de Libre Comercio a partir del próximo 16 de agosto, es torpedeado por Slim con la complacencia de Presidencia y la Corte.

El miércoles pasado la Segunda Sala, presidida por el ministro Eduardo Medina Mora, por muchos ligado a las causas del gobierno, resolvió que Telefónica-Movistar pague de regreso a América Móvil tarifas de interconexión no de agosto a diciembre de 2015, como se planteaba originalmente, sino de todo ese año.

A la española dirigida por Carlos Morales seguirán en fila todas las demás porque la Corte determinó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones hizo mal su trabajo. También ese mismo miércoles la Primera Sala absolvió a Telcel de una demanda colectiva promovida por la Profeco en 2010 por fallas en su servicio.

Hace exactamente una semana le dimos cuenta que Slim fichó a toda una batería pesada de litigantes y cabilderos que han hecho un trabajo muy efectivo en todos los frentes, especialmente en la Corte y en la Presidencia. Le mencionamos a Diego Fernández de Cevallos, Francisco del Río Chriboga y Peter Bauer.

A ese músculo jurídico y político agregue a dos más que también han participado en las consultas y lobbing: Fernando Gómez Mont y Fauzi Handam, todos en coordinación con el equipo legal interno que es liderado por Javier Mondragón por Telmex, con el apoyo y soporte de Alejandro Cantú por Telcel.

¿A COSTA DE AMLO?

En medio de todo se observa a un gobierno de Peña Nieto ausente e insensible, tan es así que la semana pasada en Cartegena, Colombia, el titular del IFT, Gabriel Contreras, confío a algunos operadores internacionales que, palabras más palabras menos, la reforma podía estar viviendo sus últimos días.

Presidencia, vía Humberto Castillejos, deshojó la margarita dos años sin resolver el fondo del tema. Ahora este personaje renuncia, y lo hace justo cuando Slim se crece en la Corte y en un momento electoral clave adoptando una inusual postura combativa contra Andrés Manuel López Obrador.

A no pocos pasó inadvertido su extraño cambio de actitud contra el de Morena en el proceso para elegir gobernador en el Estado de México. Por sus distintas plataformas AMLO fue atacado. En el medio dicen que le hizo el trabajo al gobierno de Peña y que ahora le van a pagar el favor.

LA CORTE ALINEADA

En la Corte hay cinco ministros identificados con echar abajo la interconexión cero. O dicho de otra manera: ligados a las causas que benefician a Slim. Javier Laynez, quien trae en sus manos el proyecto y quien viene diciendo que la tarifa que aprobó el Congreso es inválida.

La ministra Margarita Luna Ramos, que es comadre de Javier Mondragón y que no tiene empacho en excusarse de temas relacionados con Carso; el ministro Eduardo Medina Mora, que ya vimos de qué está hecho al darle revés a Telefónica y, por ende, al resto de operadores que deberán pagar a Telcel.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que al igual que Laynez y Medina Mora, se le ubica como un alfil más de la Presidencia; y el ministro Alberto Pérez Dayán, también avalado en este gobierno y que simplemente no creería en los beneficios que en materia de competencia ha generado el Artículo 131.

En unas horas, cuando el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, hable de los beneficios que esta reforma ha dado al consumidor, y que sin duda es uno de los grandes avances del gobierno de Peña, estará orbitando en la mente de los asistentes la lucha en la Corte.

Desde hace dos semanas los competidores de Telmex y América Móvil formaron un frente común y empezaron a reunirse en bloque con los mismos ministros. Hoy en voz de la Canieti, que preside Mario de la Cruz, harán un fuerte extrañamiento y alertarán el riesgo que implica para el futuro de la industria.

Y es que la eliminación de la tarifa cero significa para Carlos Slim recuperar 940 millones de dólares por concepto de tarifas que le dejaron de pagar de agosto de 2014 a la fecha, pero mataría el espíritu de la reforma y metería a México en una cruenta disputa con Estados Unidos y el gobierno de Donald Trump.

Email: dariocelisestrada@gmail.com

 


Artículos Recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital