Oxigena tu ambiente

oxigena tu ambiente 2

Por Andrea Loya D.

¿Cómo cuidar la calidad del aire en ambientes interiores? Te presentamos algunas opciones para lograrlo

Hoy en día es común saber que 80 por ciento de nuestro tiempo lo pasamos en ambientes interiores. De ahí radica la importancia de un diseño adecuado, que considere el acondicionamiento térmico, acústico, lumínico y la calidad del aire. Estas cuatro premisas conforman lo que se conoce como calidad ambiental interior.

Como se puede observar en la siguiente tabla, todos estamos expuestos a la presencia de agentes químicos y biológicos en nuestro hogar que pueden afectar nuestra salud.  Sin embargo, hay estándares que nos permiten implementar estrategias para garantizar una adecuada calidad de aire interior.

En los últimos años se le ha dado mayor relevancia al asociarse con el ‘Síndrome del edificio enfermo’, que se identifica porque un considerable número de usuarios empieza a presentar síntomas de enfermedades difíciles de diagnosticar. Estos malestares se presentan por la insuficiencia entrada de aire fresco en ambientes cerrados, escasa ventilación y renovación del aire.

screen shot 2017 04 18 at 10.21.20 a.m.

Clasificación de contaminantes  del aire interior

Estrategias para una adecuada calidad de aire interior

Aumentar el grado de ventilación

Con ello se garantiza la entrada de aire fresco que permitirá eliminar compuestos volátiles ocasionados por materiales de construcción o concentraciones de CO2. Estos aumentos de entrada siempre deben ser calculados y cumpliendo los
estándares de la normativa.

Hermeticidad en puertas y ventanas

Esta estrategia tiene la finalidad de evitar filtraciones de aire del exterior al interior y viceversa. La consecuencia de estas infiltraciones son la contaminación del ambiente interior y pérdida de energía. Existen equipos especializados que miden la hermeticidad, como por ejemplo, el blowder door.

Cancuníssimo recomienda: Cinco formas para hacer más acogedora tu habitación

Renovación del aire a través de extractores

Se recomienda en baños y cocinas con la finalidad de no concentrar humedad, olores y mantener el aire renovado.  De igual manera, es recomendable tener extractores de al menos 30 CFM en las áreas de mayor ocupación como son las
habitaciones.

Elegir materiales con bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles

Poner especial atención a la hora de elegir materiales como adhesivos, pinturas, revestimientos, etcétera. Según el U.S Green Building Council, menos del cinco por ciento  de los edificios se preocupan por una calidad ambiental interior.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital