Pan de muerto: Orgullosa obra maestra, patrimonio de la humanidad

pan de muerto orgullosa obra maestra, patrimonio de la humanidad

La costumbre de comer pan es tradicional en México. Aunque su elaboración y origen es principalmente de descendencia española y francesa, su llegada a nuestro país lo transformó en uno de los convites más accesibles y de mayor variedad, lo que hace frecuente su consumo.

El 1 y 2 de noviembre se celebra en México el Día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, en donde es consumido el pan de muerto, un pan especial que está asociado a la celebración del Día de Muertos. En 2003, la UNESCO reconoció a este como una obra maestra de la humanidad y aunque algunos historiadores aseguran que su origen data desde la época prehispánica, fue en realidad que hasta el virreinato comenzó a elaborarse a base de trigo y azúcar.

Según información de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en la época prehispánica se realizaba una ofrenda a las Cihuapipiltin, espíritus de mujeres que morían en el primer parto y se creía rondaban por el aire causando enfermedades entre los niños.

Para evitar sus males les hacían regalos en el templo o en las encrucijadas del camino. Las ofrendas consistían en “panes” con figuras como mariposas o rayos hechos a base de amaranto y “pan ázimo”, pan de maíz seco y tostado. También les ofrecían tamales (xucuientlamatzoalli) y maíz tostado llamado Izquitil.

El equivalente al pan de muerto como ahora lo conocemos sería el “huitlatamalli”, una especie de tamal. En la época prehispánica se hacía la “papalotlaxcalli” o pan de mariposa exclusivamente para la ceremonia.

El pan de muerto forma parte trascendental de las ofrendas dedicadas a los Fieles Difuntos. Aunque hay variedades regionales del bizcocho, el más conocido es el que en el centro tiene una esfera que representa a un cráneo y cuatro canillas que representan huesos, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital