Pese a Trump, ronda productiva

dario plantilla

A pesar de las amenazas de Donald Trump de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y del impacto que la narrativa ha tenido en el tipo de cambio y el futuro de la economía, la cuarta ronda de negociaciones ha sido hasta ahora la más importante en término de resultados.

Ya hay textos preliminares en capítulos de Competencia, Servicios Aduanales, Facilitación Comercial, Prácticas Regulatorias, Servicios Financieros y Anexos Sectoriales, a los cuales hay que agregar el de Pequeñas y Medianas Empresas, que quedó en la tercera ronda de Ottawa, Canadá.

El tema de Comercio Digital está prácticamente a la mitad y donde todavía no se ha logrado avanzar gran cosa son en las mesas de Telecomunicaciones y Anticorrupción. Esta ronda estuvo compuesta de 30 grupos de trabajo y todo apunta a que además de las siete rondas programadas se agregarán dos más.

Los ministros de Estados Unidos, Robert Lighthizer; de Canadá, Chrystia Freeland, y de México, Ildefonso Guajardo, reconocieron que se presentaron nuevas propuestas que requerirán formas creativas para resolverlas por las brechas conceptuales entre los tres países.

La negociación avanza: hay alrededor de 12 capítulos que van bien. Hay un choque frontal de estrategias. Estados Unidos lanza bolas rápidas que son innegociables y Canadá, y particularmente nuestro país, amagaron con levantarse. Pero luego rectificó y mandó la señal de que permanecerá hasta el final.

Trascendió en esta cuarta ronda que México y Canadá ya están avanzados en un tratado bilateral y que si Estados Unidos da por concluido el TLCAN el Congreso de ese país tiene planeado impugnar la orden ejecutiva que eventualmente Trump mande para anunciar su salida del pacto comercial.

Esta es una negociación atípica, con la incertidumbre de telón de fondo, pero con la certeza que el proceso está avanzando. La mejor muestra es que los tres gobiernos ya coincidieron en algo que aquí le dijimos desde el principio: la negociación rebasaría los tiempos estimados por Luis Videgaray: diciembre.

Ya hay fecha para la siguiente ronda que se realizará en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre y las negociaciones se prolongarán al primer trimestre del próximo año. Así, el proceso va en tiempo y podría estar concluido antes de las elecciones de julio del 2018, siempre que Trump no lo tire.

Los principales negociadores y sus respectivos grupos trabajan para llegar a un acuerdo y garantizar que el nuevo acuerdo proporcione un marco sólido para crear empleos, crecimiento económico y oportunidades para la gente de los tres socios del TLCAN.

Va ser hasta finales del año cuando la revisión se centre en los capítulos donde no hay consenso: reglas de origen para la industria automotriz; solución de controversias; cláusula de extinción de cinco años del tratado; tema laboral; estacionalidad de productos agropecuarios, y compras de gobierno.

UNIFIN EN ULTIMAS

El viernes le reportaba lo que se maneja con insistencia en los circuitos financieros: la venta de Unifin. Hoy le puedo corroborar la información. El grupo que tiene de accionista principal a Rodrigo Lebois y que maneja Luis Barroso va muy adelantado en ese objetivo. El proceso arrancó hace alrededor de tres meses y lo lidera JP Morgan, que encabeza Eduardo Cepeda. Incluso se asegura que ya entró en la recta final y que están en la puja Santander, que preside Marcos Martínez, y Scotiabank, que capitanea Enrique Zorrilla. El valor de capitalización de Unifin ronda los 21 mil millones de pesos. Se va vender por arriba de esa cantidad. Se trata de la principal firma independiente especializada en el arrendamiento. No los pierda de vista. Va ser la operación financiera más relevante del sector en 2017.

ICA HOY O MAÑANA

Como le adelantamos, el lunes el conciliador de ICA, Thomas Heather, presentó en tiempo las listas correspondientes a las cinco concursadas con saldos revisados con los propios acreedores. Dada la eficiencia demostrada por el juez concursal, Francisco Peñaloza Heras, es probable que el acuerdo correspondiente salga publicado hoy o mañana. Anote entre los acreedores más relevantes a Fintech, Fintech Europe, Caterpillar y el Bank of New York, como representante de las tres emisiones de la constructora dirigida por Guadalupe Phillips, así como créditos fiscales por más de cinco mil millones de pesos derivados de la des consolidación fiscal y del impacto de aquellas prendas bursátiles del Grupo Aeroportuario OMA por parte de Santander, que capitanea Héctor Grisi, hace ya más de un año.

VA JELP POR AL

CEMEX Ventures, la plataforma de innovación colaborativa y capital riesgo corporativo de CEMEX, y COFLEX, empresa mexicana líder en plomería, anunciaron una inversión en conjunto en la startup Jelp, que facilitará la coordinación entre los hogares y profesionales especializados de la construcción. Jelp es una plataforma digital que permite a los hogares y profesionales, tanto de la construcción como del área de mantenimiento y reparaciones, encontrar, contratar y calificar a plomeros, maestros albañiles, pintores y eléctricos, entre otros tantos oficios de la construcción. Mediante Jelp, la multinacional de Rogelio Zambrano busca llegar a todos los hogares de Latinoamérica que apuestan por las nuevas tecnologías.

 

Email:[email protected]


Artículos Recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital