PGR alista licitación de limpieza

22386571 991497004324514 1348494380 n

En los próximos días la PGR arrancará la licitación para los servicios de limpieza, contrato que para el periodo de enero de 2016 a diciembre de 2017 alcanzó un monto de 122 millones de pesos, y que fue adjudicado de manera directa a la empresa FICOT, de Fernando Sanromán.

El nuevo contrato, que va del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, es por no menos de 65 millones de pesos. FICOT está impedido de ganarlo pues lo inhabilitaron por 30 meses tras falsear documentación en un concurso de 2015; tampoco puede aspirar a ampliaciones de contratos.

En este contexto se sabe que el empresario Sanromán Cervantes intentaría demostrar cuan fuertes son sus influencias al interior de la dependencia que encabeza Alberto Elías Beltrán para llevarse el contrato de limpieza, esta vez por medio de otra de sus firmas, la multi cuestionada Molt Net.

Lo curioso del asunto es que la misma Molt Net tiene fincado desde febrero de 2017 un crédito fiscal con el SAT por 11 millones de pesos y aún así en marzo pasado obtuvo un contrato para el servicio de jardinería bajo la gestión de Raúl Cervantes, pese a no encontrase al corriente en sus obligaciones fiscales.

Asimismo, y pese a su incumplimiento del artículo 32 del Código Fiscal, mismo que establece que las dependencias federales en ningún caso contratarán servicios con particulares que tengan a su cargo créditos fiscales firmes, Molt Net se mantiene con su racha ganadora.

Increíblemente celebró millonarios contratos con Caminos y Puentes Federales (Capufe), de Benito Neme; el Aeropuerto Internacional de la CDMX, que lleva Alexandro Argudín; Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), de Alfonso Sarabia, y en el ISSSTE, de José Reyes Baeza, entre otras.

Sanromán, propietario del equipo de Futbol Alebrijes de Oaxaca, en el Ascenso MX, que preside Enrique Bonilla, también es propietario de Fejaste, empresa que actualmente tiene a su representante legal presa por el delito de defraudación fiscal. ¿Así o más irregularidades en la operación de este grupo?

Y es que justo cuando alguien se postula para una licitación, debe asegurar a la autoridad bajo protesta de decir verdad que está al corriente con sus obligaciones fiscales. Pero con una deuda pendiente, la sociedad no sólo ha logrado la inscripción a los concursos, sino que hasta ha firmado contratos.
¿Pues de qué privilegios goza?

ABASTO EN LÍNEA

Hoy se presenta el nuevo sistema que la Central de Abasto de la Ciudad de México utilizará para incorporarse al e-commerce. El Administrador General del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México, Sergio Palacios, en representación de Miguel Ángel Mancera, firmará y pondrá en operación el proyecto denominado “Abasto en Línea”, sistema con el que se pronostica incrementar las ventas de la central en un 1.5 %. Hoy, de acuerdo a Banco de México, que está asumiendo Alejandro Díaz de León, regisgtra ventas anuales superiores a los ocho mil millones de dólares, lo que la ubica como el centro transaccional más importante del país, solo después de la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José Oriol Bosch. La Central de Abasto es el centro mayorista más grande e importante del mundo, reportando más de 350 mil operaciones comerciales por día y recibiendo a medio millón de personas diariamente, debido a que distribuye el 30 % de los alimentos del país y abastece a más de 20 millones de personas al día. Con una fuente de empleos arriba de 90 mil trabajadores, el proyecto que hoy inicia de “Abasto en Línea” se busca entre otros valores disminuir la diferencia entre el precio pagado al productor y el que liquida el consumidor final, el cual llega a ser de entre 200% y 300%. La plataformas pretende incorporar a la Central de Abasto a la tendencia mundial hacia el e-commerce, que en México alcanza ventas en el sector de autoservicio de solo 3%, mientras que en tanto países, como los Estados Unidos, supera el 50%.

DE PUBLICISTAS

Dentro del sector de la publicidad exterior ven con extrañeza la suerte de las firmas JC Decaux, que preside Jean-Charles Decaux, y Publicidad Rentable, de Ricardo Escoto, pues con la promulgación de la Ley de Reconstrucción para la CDMX, la autoridad alista y define los espacios para que éstas reubiquen sus anuncios de azoteas en nodos o corredores publicitarios. Lo anterior cortesía del director jurídico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Isidoro Rendón, quien detalla el plan para la reubicación de alrededor de 800 anuncios. Sin embargo, decenas de empresas mexicanas inscritas en el padrón oficial, se preguntan porque a éstas no se les considera para este reordenamiento. ¿Acaso habrá mano negra, o consentidos en el gobierno de Miguel Ángel Mancera?

BIMBO Y PETSTAR

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al mando de Alfonso Navarrete Prida, reconoció a las firmas mexicanas Bimbo, de Daniel Servitje, y PetStar, de Jaime Cámara, por los resultados obtenidos en el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), a quienes usó como ejemplo para que más grupos empresariales se sumen al esquema de Empresa Segura. Tanto Grupo Bimbo como PetStar, consideradas las firmas más grandes del mundo en sus respectivos rubros, panificadora y recicladora de PET, redujeron su tasa de siniestralidad hasta en un 80% desde que implementan entre sus miles de colaboradores los mecanismos de prevención en accidentes laborales.

Email:darioceli[email protected]com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital