Pide Trump a EPN dejar de decir que México no pagará el muro

pide trump a epn dejar de decir que méxico no pagará el muro
Con información de El Economista

Trump dijo estar obligado a decir que México pagará por el muro. El presidente estadounidense dijo a Peña Nieto que no puede decir a los medios que México no pagará por esto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a principios de año a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, que dejara de decir en público que México no pagará la construcción de un muro fronterizo y que el financiamiento se resolvería “de alguna manera”, reportó este jueves el diario The Washington Post.

Citando una transcripción de un llamado realizado en enero, el diario también reportó detalles de un contacto telefónico que Trump sostuvo con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, durante la cual el mandatario republicano describió la conversación como “ridícula”.

Trump dijo al líder mexicano que ambos estaban en una suerte de aprieto político por su promesa de construir un enorme muro fronterizo para evitar la inmigración ilegal y hacer que México pague por él, según la transcripción de una conversación telefónica entre ambos ocurrida poco después de la llegada del republicano a la Casa Blanca en enero.

“Ellos nos van a preguntar a los dos: ‘¿Quién pagará por el muro, señor presidente?’ y nosotros deberíamos responder: ‘Lo resolveremos'”, dijo Trump.

“Encontraremos una fórmula, de alguna manera, en lugar de que tú digas ‘nosotros no pagaremos’ y de que yo diga: ‘no lo pagaremos'”, añadió el presidente estadounidense, citado por el diario.

En busca de una salida, dice The Washington Post, Peña Nieto reiteró que el plan fronterizo “es un tema relacionado con la dignidad de México y va al orgullo nacional de mi país”, pero accedió a “dejar de hablar del muro”.

El intercambio sugiere que incluso al comienzo de su presidencia, Trump consideraba un problema la posibilidad de sacar dinero de México, pero trató de evitar el reconocimiento público de esa realidad.

Trump reiteró ese voto tan recientemente como el mes pasado, cuando dijo durante una cumbre de líderes extranjeros en Alemania que “absolutamente” seguía comprometido a forzar a México a pagar por el muro.

Semanas después, sin embargo, la Cámara de Representantes aprobó un presupuesto de 788 mil millones de dólares este jueves que incluye un primer pago por mil 600 millones para el controversial muro que el presidente Donald Trump desea construir en la frontera con México, además de más recursos para el Pentágono.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital