Presenta CJG más de mil proyectos

carlos joaquin presenta proyectos

“No prejuzgo pero advierto que hay que estar pendientes de que no exista discriminación política en el manejo del presupuesto federal para Quintana Roo”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, al recibir del gobernador electo, Carlos Joaquín, un paquete de más de mil 400 proyectos contemplados en el Presupuesto de Egresos que su gobierno ejercería en 2017 y para los que requiere más de los 2,500 millones de pesos que en los últimos años se han destinado a la entidad, sin contar la última ampliación presupuestal, en 2015, de 4,500 millones “que no ha quedado claro en qué se utilizaron y cómo se aplicaron”, dijo Zambrano.

En conferencia de prensa conjunta, Carlos Joaquín explicó que entrega este paquete de proyectos antes de que la Secretaría de Hacienda ingrese a la Cámara Baja, a más tardar el 18 de septiembre, el Presupuesto de Egresos de la Federación que deberá ser analizado y aprobado por los diputados federales.

Son, enumeró, 300 proyectos de Desarrollo Económico; 7 de Gobernabilidad, Seguridad y Estado de Derecho; 5 de Gobierno Moderno y Cercanía a la Gente; más de 500 de Desarrollo Social y más de 600 de Crecimiento Ordenado, incluyendo los 11 municipios de Quintana Roo.

En el acto, Jesús Zambrano recibió el paquete y, a la vez, le entregó al gobernador electo los últimos resultados de la fiscalización a las cuentas del gobierno estatal por parte de la Auditoría Superior de la Federación: “Quintana Roo se endeudó en el último año de manera desorbitante”, dijo, “llegando al nivel de que su endeudamiento creció hasta constituir el 8.1% de su PIB (Producto Interno Bruto), cuando la media en el país es de 2.9% del PIB en las deudas estatales”.

carlos joaquin presenta mas de mil proyectos

Respecto a los proyectos, señaló que los partidos del gobierno en coalición que entrará en funciones a partir del 25 de septiembre, PAN y PRD, los analizarán y establecerán con precisión las diversas asignaciones, “para que no se escatimen” dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Hay que estar pendientes de que no vaya a haber, de que ni siquiera haya la pretensión, de aplicar un sesgo político en el tratamiento de los recursos federales, sobre todo cuando hay antecedentes de que el mismo Congreso federal ha aprobado ampliaciones presupuestales por más de 4,500 millones de pesos, que no ha quedado claro en qué se utilizaron o cómo se aplicaron”.

En ese orden, Zambrano indicó que están dándole seguimiento a la fiscalización de las cuentas del actual gobierno estatal, para saber “en qué se aplicaron los recursos, dónde están las obras, donde están los beneficios que se derivaron de esa aplicación. Sin ánimo de venganza política”, subrayó, “no debemos permitir, más ahora en que se han promulgado las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, que se pretenda que los recursos que se ejercieron de manera indebida queden sin investigación y sin que se finquen responsabilidades.

“La pretensión de blindar a quienes van de salida en este gobierno para que no tengan consecuencias, haciendo verdaderos entuertos jurídicos y políticos, no puede quedare así, no debe quedar sin consecuencias”, puntualizó y recordó que el mismo líder nacional del PRI, Enrique Ochoa pidió públicamente “que se acelere la resolución de los recursos de inconstitucionalidad” contra esos blindajes. “Los van a invalidar”, finalizó.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital