Promueve Condusef el apoyo a paisanos

promueve condusef el apoyo a paisanos

Las nuevas disposiciones de la unión americana  generaron incertidumbre, tanto entre los mexicanos que viven allá, como en sus familias que radican en el país

“Ante las nuevas políticas migratorias del gobierno de Estados Unidos, la prevención es la mejor opción; por ello, la Condusef preparó la guía ‘Más vale estar preparado’, enfocada a migrantes y sus familias para que puedan conocer sus derechos”, informó Juan Carlos Bosco García, delegado regional de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Es importante que puedan conocer sus derechos y alternativas que tienen para conservar, proteger y, de ser necesario, transferir su dinero y patrimonio a su comunidad de origen”, expuso.

Detalló que en los últimos 20 años, la población de origen mexicano que reside en ese país se ha duplicado, al pasar de 18 a 36 millones. “De ellos, 24.5 pertenecen a segunda y tercera generación; 11.5 millones son migrantes, de los cuales 48% son indocumentados, lo cual implica que el grupo más vulnerable es de casi seis millones”, dijo.

De acuerdo con la Condusef, de los que envían remesas, 66% tiene al menos una cuenta de depósito o de ahorro en su lugar de residencia, lo que pudiera implicar a cinco millones de personas.

Bosco García explicó que entre los puntos que más preocupan están: la conservación de documentos de utilidad en trámites migratorios o para comprobar la propiedad de cualquier bien; y el otorgamiento de poderes notariales a terceros para que gestionen trámites de la
persona deportada.

Añadió que lo que se considera respecto de los bienes que integran el patrimonio del migrante están: dinero en efectivo; menaje de casa; sueldos y prestaciones no cobradas; venta de su vehículo; recuperación de pertenencias de una casa rentada; venta o cesión de casa propia; o la venta o traspaso de un negocio.

CANCÚN Y LA REGIÓN

Juan Bosco comentó que en la región que representa, conformada por Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, Oaxaca es el estado que tiene más casos de emigrantes; hay tres millones de oriundos del estado que viven en Estados Unidos. Sobre Quintana Roo dijo que es una entidad que atrae gente para trabajar y no exporta, por lo que
prácticamente son mínimos los casos.

“Condusef abrió oficinas en cada consulado de ese país, en donde se les informa de maneta totalmente gratuita, qué deben hacer, cómo abrir una cuenta en México desde Estados Unidos, cómo ver lo de su Afore y diversos trámites”, añadió.

‘COYOTES’

Advirtió que en Estados Unidos hay personas, latinos y mexicanos sobre todo, que engañan a los paisanos ofreciéndose como enlace para realizar un trámite, cuando lo único que buscan es engañarlos.

ACCIONES

Por medio del Buzón Financiero para los Mexicanos en el Exterior se da seguimiento a las consultas y asesorías realizadas por la comunidad migrante; se abordan problemas con alguna institución financiera en México, así como dudas sobre los diferentes productos y servicios que ofrecen; también se dan a conocer las alternativas para trasladar su dinero a México. A través del Buzón se han atendido mil 127 consultas y los principales temas son: cuentas de cheques, ahorro e inversión.

Se implementó desde el 15 de marzo, un teléfono de atención desde Estados Unidos: 1 85 5219 3773 para que los migrantes puedan hacer consultas directamente a Condusef.

Se hizo un rediseño del micrositio de Mexicanos en el Exterior, una herramienta de apoyo y consulta para orientar a los connacionales en temas migratorios. Se incorporaron nuevos contenidos y videos realizados por el organismo, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y otras autoridades e instituciones financieras.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital