Puerto Morelos: Nueva ventana al Caribe Mexicano

puerto morelos nueva ventana al caribe mexicano

Puerto  Morelos inició como un pueblo chiclero hace 150 años; las comunidades de Leona Vicario y Puerto Morelos se unieron a través del comercio. Es una poblado que floreció con la industria del chicle y de maderas preciosas, mismas que están en riesgo por lo que se planea su reforestación, nos compartió con profundo respeto a la historia y los forjadores, Laura Fernández, la primera  presidenta municipal de este destino.

“En sus inicios se llamaba Punta Corcho, y Leona Vicario, Hacienda Santa María. Estaban unidos por vías de madera donde se transportaban diversos productos en pequeños vagones llamados ‘truks’ jalados por mulas. Hubo intento de hacer un tren pero no tenía suficiente potencia”, comenta.

La comunidad porteña está integrada por 30 mil personas, 15 mil en Puerto Morelos; 15 mil en  Leona Vicario; y 200 en Central Vallarta. Sus habitantes disfrutan de 18 kilómetros de playa y 35 kilómetros que conforman la Ruta de los Cenotes, con 14 parques en operación aceptable para recibir turistas, dentro de los cuales se encuentran cenotes del grupo Xcaret y Selvática.

puerto morelos nueva ventana al caribe mexicano 2

COMIENZO MUNICIPAL

El inicio de su mandato ha requerido un gran esfuerzo para administrar tiempo y recursos,  y solventar poco a poco la problemática de la comunidad. “Hemos aprovechado cada segundo. Llegamos a picar piedra pero llegamos preparados porque tuvimos tres meses previos a la toma de protesta para preparar un buen inicio que obligaba a arrancar bien, porque no había policía, escaseaba la recolección de residuos sólidos, faltaba mantenimiento urbano, entre otros temas. Sólo contábamos con una patrulla y con un camión de basura. Levantamos dos mil toneladas de residuos sólidos de las calles en el primer mes. Había muy pocos elementos policiales y eran prestados de  Cancún”, dijo.

CIUDADANÍA

A diferencia de otros municipios de la zona norte del estado, los portomorelenses tiene mucho arraigo y quieren mucho a su comunidad. “Nuestros visitantes se contagian de ese arraigo de las familias fundadoras y entran en la dinámica social que es multicultural. Hay científicos, artistas plásticos, mucho talento, y eso eleva el nivel sociocultural de un pueblo. Es una sociedad cosmopolita caribeña y todos, locales y extranjeros, participan y están involucrados en las decisiones que afectan o benefician a la sociedad”.

La convivencia con otras culturas le da una cosmovisión a las nuevas generaciones de que no hay barreras. “No hay clases sociales. Sí hay niveles socioeconómicos diferentes, que no se notan en la convivencia diaria”, comentó.

GASTRONOMÍA

“Hay restaurantes de primer nivel que ofrecen una buena langosta, caracol, pizza de langosta, pescado frito, toda clase de mariscos en cocteles o ceviches; tenemos comida italiana, uruguaya y de otras naciones. Se pueden probar todos los sabores de México, como un esquite o una marquesita mientras disfrutas de un concierto en el kiosco del pueblo”.

Puerto Morelos es un destino que tiene una infraestructura turística consolidada; tiene servicios completamente diferentes a los que ofrecen otros lugares de Quintana Roo, “estamos en un punto estratégico de conectividad impresionante, y que necesita ese impulso para posicionar la marca Puerto Morelos, para que genere una derrama económica, no sólo hacia los hoteles, sino también  hacia el comercio local”.

Contamos con el turismo alternativo que comprende la ruta de los cenotes, tirolesas, nado en cavernas, turismo rural en Leona Vicario, donde se come delicioso y se puede pasear por el pueblo en un tricitaxi.

HOSPEDAJE Y SERVICIOS TURÍSTICOS

En lugares pequeños como Puerto Morelos, la calidez y hospitalidad de quienes viven y de quien atiende es total. “No hay país en el mundo con la calidez de México. Quintana Roo tiene un entrenamiento de cuatro décadas de generaciones dedicadas a la industria turística, por lo que es parte de su formación”, dijo.

Puerto Morelos cuenta con cinco mil 400 habitaciones, “y en tres años vamos a tener ocho mil. Tenemos más habitaciones que otros destinos de sol y playa
consolidados en el país. Los hoteles grandes están fuera de la mancha urbana, por lo que la gente puede disfrutar de las playas del pueblo”, afirmó.

Comentó que se encuentran listos para ser catalogados como ‘Pueblo Mágico’ al cumplir con todos los requisitos porque sólo faltaba que fuera un municipio.

“Queremos conservar el lugar con encanto, pero con calidad de vida, con seguridad, limpieza, iluminación y pavimentación. Contamos con una sociedad volcada hacia la sustentabilidad. Aspiramos a un turismo sustentable, con acciones encaminadas a ello. Queremos que Puerto Morelos siga fortaleciendo sus raíces a través de las generaciones y que tenga oportunidades para ello, para que sigan desarrollando el destino”, afirmó.

2017 será el año de la obra pública en Puerto Morelos. “Logramos gestionar 105 millones de pesos por lo que contaremos con 350 millones para mejorar la pavimentación y alumbrado público, así como mantenimiento y reforestación de los parques que formarán parte de la ventana al mar”, dijo.

El palacio municipal está proyectado en el inicio de la Ruta de los Cenotes dentro de 10 hectáreas que albergará una plaza central, el edificio del cuerpo de Policía, áreas públicas, parques y estacionamientos, todo ello reglamentado conforme al Plan de Desarrollo Urbano y al Plan de Ordenamiento Ecológico Local para dar certeza jurídica sobre la inversión de los recursos.

Para mejorar la imagen del casco antiguo, el cableado eléctrico será subterráneo, se crearán zonas de estacionamiento, fomentarán el turismo nacional e internacional con la realización de eventos culturales, artísticos y deportivos durante todo el año, buscando una mayor derrama económica que favorezca el crecimiento económico de las
familias portomorelenses.

“Es un nuevo amanecer, como nuevo municipio con decisiones propias y autonomía que puede procurar su futuro y su suerte, no está en las manos de nadie. La capacidad de gestión, de crear entornos más prósperos para las familias portomorelenses está en nuestras manos. Para mí, el mayor legado, independientemente de dejar un municipio funcionando al 100 por ciento, es el encausar a la comunidad hacia un mejor bienestar, de calidad de vida, que incluye, la formación, la educación, el poder tener planteles
educativos que preparen a nuestros jóvenes para mejorar la de vida de las familias”.


Artículos Recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital