Quiere EU tribunal de comercio norteamericano

Quiere EU tribunal de comercio norteamericano

 

La “madre de todas las batallas” en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y por eso está considerado en la fase final de la renegociaciones trilaterales, será el Capítulo XIX, sobre Solución de Controversias.

El gobierno de Estados Unidos quiere echar abajo este tema y propone que los conflictos comerciales se diriman en sus cortes locales. Eso técnicamente es imposible de aceptar por parte de los gobiernos de Enrique Peña Nieto en México y de Justin Trudeau de Canadá.

Y es que de eliminarse el mecanismo de paneles binacionales, las partes interesadas, empresas exportadoras, importadoras y productoras nacionales, así como las autoridades administrativas competentes de cada uno de los tres países, deberán acudir a los tribunales nacionales competentes en materia administrativa para demandar la revisión de las resoluciones sobre cuotas compensatorias y derechos antidumping.

Dichos tribunales, como lo hacen ahora los paneles binacionales, tienen competencia para declarar la nulidad de las resoluciones impugnadas o para regresar el expediente administrativo a las autoridades responsables para que emitan una nueva resolución apegada al derecho aplicable a cada caso.

Sin embargo, hay un punto intermedio que ya empieza a tomar forma y que políticamente puede ser vendido por la administración de Donald Trump.

Se trata de substituir el mecanismo de paneles binacionales del capítulo XIX del TLCAN con la creación del Tribunal de Comercio de América del Norte, en el que se tramiten y resuelvan toda clase de controversias derivadas del comercio regional.

Este tribunal estaría integrado por magistrados de los tres países y contaría con salas especializadas en cada uno de los tres naciones que integran la región de América del Norte.

Además, garantizaría la imparcialidad de sus resoluciones, generaría un cuerpo de precedentes vinculantes para el propio tribunal y para los países de la región y resultaría mucho más económico el costo de sus servicios si lo comparamos con el costo del funcionamiento de los paneles binacionales.

AIRPORT SOLUTIONS

Con el fin de fortalecer la cadena de bienes y servicios de la industria aeroportuaria del país, los días 23 y 24 de mayo del 2018 se realizará en el Centro Citibanamex la segunda edición del Airport Solutions México. De acuerdo a la SCT, se ha incrementado en 29% el número de vuelos con respecto al 2016 y se prevé que seguirá creciendo en los próximos años. Contar con aeropuertos modernos, que cumplan con las exigencias de capacidad y las mejores soluciones requeridas, es de suma importancia para el desarrollo de México. El evento Airport Solutions Mexico 2018 atraerá a toda la cadena de compras de soluciones aeroportuarias, incluyendo a fabricantes, desarrolladores aeroportuarios, operadores, reguladores e inversionistas para ofrecerles un foro donde puedan encontrar soluciones de infraestructura, productos, servicios y las tecnologías más innovadoras. Este evento destaca su relevancia por el crecimiento sostenido en el número de pasajeros que prefieren viajar por aire, ya que de enero a octubre de este año 10.8 millones de pasajeros utilizaron una aerolínea nacional, lo que implica un aumento de 13.9% respecto al mismo lapso del 2016. En tanto que durante los mismos meses las aerolíneas extranjeras transportaron a 25.6 millones de pasajeros, lo que representa un incremento de 11.4% en comparación con las cifras del año pasado.

MÁS ELI LILLY

Con base en los datos de IMS Health, Eli Lilly y Compañía, que en México lleva Carlos Baños, cerrará 2017 en la décima posición de las empresas farmacéuticas más importantes del país, lugar que no ocupaba desde hacía tres años. El crecimiento del laboratorio manifiesta un sostenido 7%, incluso ante un panorama económico adverso. Entre 2014 y 2023, la empresa desarrollará 20 nuevas opciones terapéuticas, de las cuales cinco ya están en nuestro país. La más reciente que recibió el registro por parte de Cofepris, que preside Julio Sánchez y Tépoz, fue su molécula para tratar la artritis reumatoide. Sin embargo, el laboratorio espera que en el primer tercio de 2018 llegue al mercado su terapia para el cuidado de la psoriasis.

GINGROUP ELEVA 

GINgroup, que encabeza Raúl Beyruti, creció en los últimos tres años a más de doble dígito y en este 2017 lo hará en 26%, con ventas por 26 mil millones de pesos llegando a los 150 mil asociados. Se consolida como la empresa líder del capital humano en México. Pero 2017 será al año de la internacionalización, pues abrirá oficina en Houston, Estados Unidos, amén de países como Colombia, Chile, República Dominicana y Perú. En el negocio de restaurantes alcanzará los 50 restaurantes y en el 2018, en el negocio editorial, dará buenas noticias en medios impresos y electrónicos.

DEIMAN CRECE

La empresa creadora del sabor grosella en México, Deiman, prevé un crecimiento económico de dos dígitos en 2018, que le permitirán comercializar cerca de 640 toneladas mensuales de saborizantes y colorantes. El próximo año la líder mexicana en este rubro, que dirige José Medina Flores, invertirá el tres por ciento de sus recursos en investigación y desarrollo. Y para concluir 2017 Deiman espera obtener más de 465 millones de pesos por el total de sus ventas al producir y ofertar cerca de seis mil 480 toneladas, un promedio de cerca de 540 mensuales, dulce cierre de un largo 2017.

 

Email:[email protected]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital