Quieren a CAF o a Renfe

dario plantilla

 

 

La SCT va lanzar la convocatoria para licitar la operación del Tren México-Toluca, éste que irá de Zinacantepec, en el Estado de México, a la zona de Observatorio, en la CDMX. Son unos 58 kilómetros de vía cuya construcción ya va muy desfasada. La obra también ya se elevó en su costo. Originalmente costaría cerca de 38 mil millones de pesos.

La Peninsular de Carlos Hank lidera el consorcio que edifica la primera fase, la segunda etapa integrada por los túneles está a cargo de la atribulada ICA que dirige Guadalupe Phillips y el tercer componente que pasa por la zona de Santa Fe quedó a cargo de CAABSA de Mauricio y Luis Amodío. La española CAF suministrará el equipo rodante.

Y justo esta firma hispana que maneja aquí Max Zurita, al igual que su similar Renfe, que preside Juan Alfaro, son las favoritas de la dependencia de Gerardo Ruiz Esparza para adjudicarse el contrato. Desde ahora se lo decimos.

INTERACCIONES

A propósito de los Hank, la novedad es que un grupo de inversionistas de la Casa de Bolsa Interacciones demandaron a esa intermediaria por un supuesto desfalco de 60 millones de pesos. Acusan a la firma de haber falsificado sus firmas para traspasar valores y dinero a otras personas físicas y morales. Señalan directamente a Francisco José Jiménez Montoto de haberlos defraudado e instruir las operaciones violando los alcances de los contratos de intermediación bursátil y la legislación aplicable. Los afectados exigen la restitución de sus activos y el pago de los respectivos intereses y pago de costas y gastos que se generen con motivo de la tramitación del juicio. El caso ya se dirime en juzgados civiles de la CDMX.

CRECE INTERJET

Interjet, que preside Miguel Alemán Magnani, está cumpliendo 12 años. Ya posee 77 aeronaves y viaja a más de 50 destinos nacionales e internacionales. Acaba de inaugurar tres nuevas rutas a Vancouver, Toronto y Montreal y espera para 2018 diversificar sus operaciones en EU y Latinoamérica. La aerolínea que dirige José Luis Garza registra a octubre de este año un crecimiento de 7.63% en número de pasajeros transportados en comparación con 2016. Esta firma que empezó con tres aviones y cuatro destinos va continuar fortaleciendo su mercado y creciendo por la calidad de su servicio. La Asociación de Experiencia al Cliente en Aerolíneas la galardonó con cuatro estrellas en la categoría de aerolíneas de  bajo costo.

SE VA ARRIOLA

Ayer fue el propio Mikel Arriola el que anunció su virtual renuncia al IMSS que haría efectiva a partir de hoy miércoles. Se lo adelantó al periodista Leonardo Curzio en su programa de adn40. El cercano colaborador de José Antonio Meade, precandidato del PRI a la Presidencia, se va anotar como candidato también del PRI al gobierno de la CDMX. Arriola va seguir los mismos pasos de su amigo. No están afiliados al tricolor. Van en calidad, según ellos, de una suerte de candidato ciudadano. Le reitero que a la dirección general del Seguro Social llegaría Tuffic Miguel, el actual director de Incorporación y Recaudación.

A LA SEDESOL

En más de los ajustes al gabinete del presidente Enrique Peña que le adelanté podrían hacerse públicos este día, hay cambios de señales de último momento. Ayer por la noche se apostaban dos a uno que Vanessa Rubio, la todavía subsecretaría de Hacienda, se iría a la Secretaría de Desarrollo Social en lugar de Luis Miranda. En la víspera le transmití la versión de que a Miguel Ángel Osorio lo moverían ahí. Se asegura que el Secretario de Gobernación se quedará hasta enero, cuando buscaría ir al Senado. Vanessa allanaría la ruta de su jefe Meade en una cartera estratégica. Ya fue subsecretaria de esa dependencia.

DREAM TEAM

Otro que por lo visto tampoco se va mover es Enrique Ochoa, el presidente del PRI. Sería, junto con Aurelio Nuño como coordinador de la campaña, el otro pilar sobre la que descansará la estrategia electoral de José Antonio Meade. Lo curioso es que ninguno, ni Ochoa, ni Nuño ni Meade, han sido candidatos a un puesto de elección popular. Agregue también el caso de Mikel Arriola. Esa es la gran apuesta de Enrique Peña. Una muy arriesgada dicen los que saben.

¿Y PARA LA SEP?

¿Y quién en lugar de Aurelio Nuño en la Secretaría de Educación Pública? ¿Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del PRI, o el subsecretario de Ingresos de Hacienda Miguel Messchamer? Por cierto, nos aclaran que ubicación de la casa de campaña de Meade no está definida todavía. El lunes le informamos que está en el Pedregal, en la calle de Pirules, donde ya se observa un movimiento inusual. Pero que no.

TOCA A GOOGLE

Hoy la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sesionará el recurso de revisión número 587/2017 interpuesto por Google Inc., donde se verá si queda firme el precedente de que un juez mexicano es competente para juzgar por violación de derechos fundamentales a los gigantes tecnológicos como Google, que dictó en el mes de abril el juzgado Décimo Primero en materia civil en la CDMX.

Email:[email protected]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital