QUITAR EL FUERO NO BASTA: KUMAMOTO

kumamoto

Después de que la XV Legislatura de Quintana Roo promovió una iniciativa para desaparecer el fuero del que gozan legisladores, presidentes municipales y gobernador, Pedro Kumamoto, diputado independiente de Jalisco, consideró que “es un paso relevante pero no puede ser el último en la agenda legislativa porque si no, se vuelve demagógico”.

En el marco del Segundo Foro de Transparencia “Transformar 2016”, Kumamoto explicó: “Aún sin fuero, si tenemos a todos los compadres del gobernador dentro del Poder Judicial, jamás va a llegarle una acusación. Lo que tenemos que hacer es independizar también al espacio judicial, darle mayor autonomía al Ministerio Público, reivindicar los juicios  políticos; es decir, permitir que sí sucedan, ciudadanizarlos porque todos descansan en el gabinete de un diputado de la Comisión de Justicia.

“Tenemos que pensar que la eliminación del fuero es una agenda estratégica que inicia con eso, pero no termina ahí; que le faltan muchos temas como independencia del Poder Judicial, autonomía del Ministerio Público y juicios políticos ciudadanizados, para que empiece a funcionar”.

Entre otras iniciativas promovidas por Pedro Kumamoto está, precisamente, la eliminación del fuero de los servidores públicos en Jalisco, recién aprobada por aquel Congreso. “Hoy el fuero, más que buscar reivindicar la libertad parlamentaria y de expresión, defiende otro tipo de intereses. El paraguas de la libertad de expresión no puede recaer sólo en el fuero, sino ser más amplio; nos tiene que tocar un paraguas más amplio de derechos humanos para todas las personas.

“¿De qué sirve que les quiten el fuero a los políticos si el que los va a enjuiciar yo lo puse? ¿De qué me sirve quitar el fuero si el que me va a fincar los cargos es un Ministerio Público que yo propuse? ¿De qué sirve si el juicio político no va a pasar de la Comisión de Justicia porque va a llegar la solicitud y la van a guardar en un cajón porque los voy a maizar, a dar dinero?

El diputado independiente expuso en el Foro organizado en Cancún por la asociación Ciudadanos por la Transparencia, sus experiencias y herramientas que, dijo, “ustedes pueden replicar o modificar para generar un proceso de construcción de ciudadanía mucho más efectivo”.

Primero presentó las herramientas digitales que ha utilizado políticamente desde su campaña, para comunicarse con los votantes y ahora, con los representados: Telegram, redes de comunicación como Facebook, a la que calificó como “la nueva televisión”, WhatsApp, correo electrónico, entre otras.

Así fue fundamentando la importancia del acceso a la información. “Es algo esencial. En las elecciones, por ejemplo, algunas veces los resultados se respetan y otras no; por eso hicimos un ejercicio colectivo pues no teníamos capacidad de contratar abogados. ¿Cómo íbamos a defender la victoria? La herramienta más fuerte que íbamos a tener era la información. Debíamos acercarles la información a las personas lo más pronto posible y por eso, generamos un sistema de resultados electorales preliminares utilizando básicamente correo electrónico y hoja de cálculo Excel que se actualizaba cada tres minutos, con la información y las fotos de los resultados de la votación que tomaban afuera de cada casilla. Conjuntamos participación política, acceso a la información, transparencia y esfuerzo colectivo; lo que nos dio certidumbre y no necesitó millones de pesos. Cientos de personas voluntarias tomaron fotos de las sábanas electorales y 20 voluntarios estuvieron capturando los resultados en computadoras”.

agendaabierta

Otro punto en la exposición de Kumamoto fue su página web que, dijo, “ustedes pueden exigírsela a sus diputados”. En esa página el diputado muestra quién trabaja con él, cuáles son sus méritos, cuánto gana, cómo vota y por qué sí o no vota, y en dónde y con quién va a estar durante el día. Además, desglosa cuentas, recibos y cheques en cumplimiento a su promesa de campaña de destinar el 70% de su sueldo a proyectos de la sociedad civil.

“Cuando hablamos de información y rendición de cuentas en muchas ocasiones no estamos hablando de tecnología de punta; lo que se necesita es voluntad política para poder mostrar que las cosas que se están haciendo valen la pena. Una es la reducción del 70% de mi sueldo. Tiene que ver con la denuncia del salario mínimo que tenemos en este país, donde si alguien trabaja 8 horas diarias durante 6 días a la semana, está en la pobreza. Es un tema de desigualdad pero también de transparencia: cuando un candidato promete algo significa que lo tiene que cumplir; por eso, en una hoja de cálculo, abierta todo el tiempo para que la gente vea, publicó lo que gano cada quincena, el 70% que dono, mi comprobante de nómina, foto del cheque que recibo en el Congreso, y comprobante de la donación. No saben la molestia que les generó a los diputados; estaban -perdonen el francés- encabronados, porque no están acostumbrados.

“La transparencia”, explicó, “no solamente se trata de que exista la información, requiere de una participación ciudadana que transforme las formas y mentalidades, para que la ciudadanía le exija a los legisladores que le expliquen qué votan, cómo votan y porqué votan; esto quizá es lo más importante. Es importante que les exijan saber qué y cómo han votado; si los representan a ustedes o a otros intereses.

“La agenda abierta; decir con quién me reúno y por qué, es porque la gente de Jalisco paga por mi tiempo. Si me reúno 10 veces con los Boy Scouts, por ejemplo, probablemente piensen que estoy trabajando una iniciativa con ellos; no hay problema, tenemos un concepto positivo de los Boy Scouts, pero ¿qué pasaría con Monsanto? Ahí habría distintas opiniones al respecto. Por eso es importante saber a qué dedica su tiempo tu diputado y propiciar el debate que se puede dar a partir de una agenda pública.

“A partir de esta dinámica, si alguien se quiere reunir conmigo tiene que hacerlo público y los poderes fácticos pues no me buscan porque no quieren exponerse a una agenda pública”, indicó el diputado independiente.

Asimismo expuso la importancia de contar con un Código de Ética, “para tener claro cuáles son las reglas con las que se juega; qué se vale y qué no se vale”, además de un Manual de Técnica Legislativa y un equipo de Trabajo Horizontal, “para que los asuntos importantes no sean tomados de manera discrecional por mí, para que haya una dinámica de diálogo dentro de los espacios de toma de decisiones, porque las jerarquías nos han hecho pensar que la persona más experimentada es la que debe tomar las decisiones, pero no; yo habría cometido más errores si no hubiera consultado a mis pares”.

autos

Otra iniciativa impulsada por Kumamoto es sobre la identificación de los autos utilizados por servidores públicos. “¿Cómo podemos garantizar que los recursos públicos que hemos financiado con nuestros impuestos no sean utilizados para otra función que no sea la del servicio público? Muchas veces no se trata de reformas gigantes, sino de hacer acupuntura ciudadana. Esta iniciativa es para que todos los autos que son pagados con el erario público estén rotulados y se plantee cuál es su horario de servicio, a fin de que la ciudadanía pueda identificar las unidades si están afuera de un restaurante, en el cine o de paseo con la novia, durante horarios de trabajo.

“Se trata de empoderar a la ciudadanía; de checar y denunciar el uso de los recursos públicos”.

Finalmente, el diputado instó a la población de Quintana Roo a levantar lo más posible la vara para mantenerla alta en transparencia, derechos humanos, participación social. “No permitan que Quintana Roo regrese a ese pasado oscuro. Creo que este foro no es mera coincidencia”, concluyó, “es clara muestra de que el estado está cambiando y que no vamos a regresar a ese muro de corrupción, partidocracia podrida y a ese tipo de gobernantes. Los muros”, puntualizó, “se caen”.

En el mismo Foro participaron Lilia Saúl, periodista especializada en investigación de datos, y Edna Jaime, directora de México Evalúa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital