El Radio, magistral obra en Cancún

foto1

Por Gloria Palma/Fotos: Elizabeth Ruiz

El 20 de abril de 1995 Marie Curie se convirtió en la primera mujer en ser sepultada en el Panteón “de los hombre ilustres” de París. El entonces presidente de Francia, François Mitterrand, decidió hacerle un homenaje póstumo ante el presidente de Polonia, Lech Walesa.

foto2

En la biografía, Madame Curie, que su hija Eva había escrito 60 años antes (1935), describió la primera sepultura donde había reposado su madre: “María tuvo en un cementerio silvestre, entre las flores del estío, un entierro silencioso y sencillo, como si la vida que terminaba semejara a tantas otras”.

foto3

En ese punto, al ver perturbado su reposo, inicia la obra El Radio de Marie Curie, escrita por Mauro Spinelli y Claudia Lobo, quien interpreta magistralmente a Maria Salomea Skłodowska mientras va recordando su vida desde niña, cuando Polonia, donde nació, estaba ocupada por la Rusia zarista.

foto4

Imágenes en tinta china y arena son creadas por Arturo López Pío, de Cineamano, al mismo tiempo en que la actriz va interpretando la trayectoria de la científica polaca que no sólo fue la primera mujer, sino la primera persona, en recibir dos Premios Nobel y, además, en dos especialidades distintas: Física y Química.

foto5

Pero Marie Curie no sólo se presenta, en el Planetario Ka´Yok´, como una científica obstinada en encontrar la verdad, sino también como una niña que deseaba, más que todo, abrazar a una madre cariñosa pero “lejana” por la tuberculosis; a una joven tan ansiosa que se atreve a retar a Dios y a compararlo con la tiranía zarista; a una adulta sencilla y comprometida con los demás; enamorada a primera conversación, más que a primera vista, de su esposo, el también científico Pierre Curie; modesta a rabiar y amante, más que nada, de la ciencia, por la que, para ella, valía desgastar tanto el cuerpo hasta quedarse sin alma.

foto6

Una mujer que al ver la luz que irradiaba una décima parte de un gramo de radio, dando pie a uno de los mayores descubrimientos científicos, expresó: “Esta es una partícula de Dios”.

foto7

La obra será presentada de nuevo por el Planetario Ka’Yok’ de Cancún en el marco de su tercer aniversario, este jueves 21 de julio a las ocho de la noche. Los boletos se pueden adquirir en taquilla. Ojalá nadie se quedara sin verla.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital