Reformas al IEPS: Atole con el dedo legislativo

reformas al ieps atole con el dedo legislativo

Desde la entrada en vigor de los nuevos precios que contienen agregado el IEPS o el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios mismo que ha detonado un incremento en los precios de la gasolina afectando a todos los consumidores, ya que éste no llega sólo a aquellos que tienen vehículo y se ven obligados a cargar gasolina para trasladarse, sino que afecta a todos los particulares debido a que las tarifas del transporte público suben, el costo de la canasta básica sube y prácticamente vivir en México es cada día más difícil por la creación de nuevos impuestos o modificación de las bases gravables, sin que dicha recaudación se vea plasmada en mayor seguridad o mejores servicios públicos.

En este orden de ideas, y luego de que en varias partes del país surgieran proyectos de juicios de amparo indirecto ante los juzgados de Distrito para evitar pagar el IEPS por su total inconstitucionalidad, resulta que en Quintana Roo surgió un diputado Robin Hood para invitar a toda la población a promover juicios de amparo en contra del IEPS.

Lo curioso es que este sujeto, de nombre Emiliano Ramos, si no mal recuerdo, es hermano del titular de SINTRA. Sí, en efecto, de quien regula el transporte en el estado de Quintana Roo. Así que mientras un hermano juega al poli bueno pidiendo a los sindicatos de taxistas que no se amparen, el otro hermano, en su calidad de poli malo, los convoca a ampararse con su formato, previo registro de datos generales por si se necesita ubicarlos en la siguiente elección. Y así, tenemos un esquema de creación de bases de datos de posibles votantes a través de la oferta de juicios de amparo, de los cuales al día de hoy no se han reportado éxitos, es decir que aprovecharon el escándalo para darle atole con el dedo a los quejosos.

Pero esto no se quedó allí, sino que el día de ayer, el diputado Robin Hood región 4, se dio a la tarea de promover una reforma a la Ley de Ingresos para modificar los aspectos formales del IEPS en una actitud que solamente lo exhibió como un sujeto de buenos deseos pero con nulo conocimiento del derecho constitucional.

Esto es así, porque de conformidad con los artículos 71, 73 y 74 de la CPEUM, la Ley de Ingresos es materia exclusiva del legislador federal y en particular de la Cámara de Diputados, con lo cual, al ser especial, es decir excluyente, se encuentra por encima de la regla general que permite a las legislaturas locales iniciar leyes. O al menos así era hasta ayer.

Asimismo, de acuerdo con el texto de la Carta Magna, el periodo de creación de la Ley de Ingresos está definido en la Constitución, por lo que esa Ley en específico no puede modificarse con posterioridad por un diputado local de Quintana Roo, a menos que sea a través de medios de control de la constitucionalidad de leyes como lo es una Controversia Constitucional, allí sí sería viable el reclamo del diputado.

Para hacerlo más claro, cito textual de la Constitución Política de los Estados Unidos, lo siguiente:

“El Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 8 del mes de septiembre, debiendo comparecer el secretario de despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos. La Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre.”

Con lo cual, en observancia al principio de Reserva de Ley, así como de orden constitucional de los tres niveles de gobierno, considero que si bien es cierto que esta Legislatura local tiene facultades para iniciar leyes ante el Congreso Federal, la materia específica que se pretende modificar, es exclusiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con lo cual, el intento de inmolación legislativa del señor Ramos no tendrá efecto alguno, salvo que exhiba el sello de su acuse de recibo y nada más, como parte del circo que pretende con este penoso desconocimiento de la Ley.

Es así, que junto a la iniciativa de penalización de UBER, la creación de la base de datos obtenida con la promoción de juicios de amparo contra el IEPS y ahora con esta reforma de imposible realización, el diputado Ramos nos demuestra que requiere de buenos asesores en materia constitucional de manera urgente.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital