Relevo en Pemex

22386571 991497004324514 1348494380 n

Tres son los que suenan para sustituir a José Antonio González Anaya en la dirección de Pemex. El actual director corporativo de Administración, Carlos Treviño; el director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta; y el presidente del PRI, Enrique Ochoa.

Treviño, dicen, sería un movimiento del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para pavimentar su candidatura del PRI a la Presidencia de la República. Treviño es una carta del PAN que goza de una cercanía con gobernadores de ese partido que fortalecerían a aquél en las elecciones.

Se habla principalmente de Francisco Cabeza de Vaca en Tamaulipas, Francisco Domínguez en Querétaro, Carlos Mendoza Davis en Baja California Sur y Miguel Ángel Yunes en Veracruz, que como dato curioso, son los que le acaban de hacer el vacío a Ricardo Anaya en su reciente convocatoria.

Murrieta es el técnico y, en apariencia, apartidista. Nadie le regatea su nivel de conocimiento y preparación para llevar el día a día de la llamada empresa productiva del Estado. Pero sobre todo para profundizar las alianzas estratégicas con petroleras extranjeras derivadas de la reforma energética.

Y Ochoa que es el más cantado por haber participado en el diseño de esa reforma, pero que con su paso previo por el PRI y su estrecha relación Emilio Lozoya, se vuelve más un pasivo que un activo para Pemex.

DIMESA ARRASA

Ayer se notificaron los resultados de la tercera y última licitación de medicamentos bajo la figura de Ofertas Sucesivas de Descuento (OSD) del IMSS, que capitanea Mikel Arriola. Se asignaron contratos por mil 503 millones de pesos para 15 claves. El que arrasó fue Dimesa, de Alejandro Alvarez, que ganó diez por un importe de mil 187 millones de pesos. Le siguió Fármacos Especializados de José Antonio Pérez con dos claves por un monto de 123 millones de pesos. En tercer lugar apunte a Grupo CPI de Gerardo Morán con una y 93 millones, antecedido por Cobiter de Ernesto Arvizu con una clave también y 54 millones de pesos y finalmente Pentamed de Javier Salazar con una por 46 millones. Con este evento puede decirse que el Seguro Social prácticamente está terminando con el proceso de esta compra consolidada de medicinas e insumos para la salud que se distribuirán en 2018. Queda pendiente solo una licitación de carácter internacional que recoge todas las claves que quedaron desiertas.

INBURSA EN OHL

A OHL, que dirige Sergio Hidalgo, le urge deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores. La empresa de Juan Miguel Villa-Mir se siente mucho más cómoda lejos del escrutinio público. Su alta adicción a los políticos, cuyas relaciones le allanaron el camino para ganar concesiones, es un negativo a los ojos de los inversionistas. Por ello intentó en julio pasado recomprar sin éxito el 85% de las acciones en una Oferta Pública que solo llegó al 65%. Sin embargo echó mano de las acciones en tesorería para lograr el control. Sin embargo la compañía que en lo operativo lleva Juan Osuna no consiguió el desliste. Y es que al menos un 15% de sus títulos que cotizan en el mercado son ni más ni menos que de Carlos Slim vía un fondo de Inbursa, que maneja su hijo Marco Antonio Slim Domit. En tanto no se pongan de acuerdo en una compra-venta hay OHL para rato en la bolsa que dirige José Oriol Bosch.

INTERJET-SCOTIA

Le refería ayer los esfuerzos de Interjet por bajar su nivel de deuda. Efectivamente, al cierre de este 2017 la compañía de Miguel Alemán habrá liquidado unos 260 millones de dólares de pasivos. Toda la deuda de corto plazo se pagará. Concluirá el año con una relación deuda-capital de 1 a 7 desde 2 a 1. La aerolínea dirigida por José Luis Garza está buscando la contratación de nueva deuda para refinanciar o cancelar la bancaria. Una institución a la que se ha acercado es Scotiabank, la que conduce Enrique Zorrilla. Los principales acreedores eran JP Morgan de Eduardo Cepeda, Citibanamex que comanda Ernesto Torres, Inbursa de Carlos Slim y el Bancomext que maneja Francisco González. El equipo de Miguel Alemán Magnani tampoco descarta retomar el año entrante la colocación de acciones en el mercado bursátil, jugada que canceló en 2011. El objetivo es levantar entre 250 y 300 millones de dólares.

AHMSA SE ALISTA

Y ya que hablamos de colocaciones, sígale la pista a Altos Hornos de México (AHMSA). Tras haber logrado el acuerdo con la mayoría de sus acreedores y haber levantado la suspensión de pagos que decretó en 1999, bajo la anterior Ley de Quiebras. La compañía de Coahuila que dirige Luis Zamudio se apresta a volver al mercado bursátil. Es crucial acudir a nuevas fuentes de financiamiento que por su circunstancia estuvieron vetadas, máxime porque se comprometió en un plazo de tres años a pagar a esos acreedores unos mil 700 millones de dólares en acciones y efectivo. Actinver, que preside Héctor Madero, y Barclays, que lleva Raúl Martínez-Ostos, están asesorando en la parte financiera a Alonso Ancira.

ASPA: ESCÁNDALO

Un verdadero escándalo se vive al interior de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). Resulta que este miércoles hubo asamblea para dar información sobre el estatus de la quiebra de Mexicana a manos de Gastón Azcárraga y el Grupo Posadas. Nada nuevo se dijo. Pero la nota la dio el Secretario del Trabajo, Manuel Fernández, que al más puro estilo del sindicalismo charro, intentó dirimir diferencias con el Secretario del Interior, Carlos Smith, a punta de pistola. Los pilotos están exigiendo a su líder, Mario González, que denuncie al envalentonado y fúrico capitán de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa. Callar implicaría ser cómplice de un delito. Así se las gastan en ASPA.

Email:darioceli[email protected]com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital