Rellenar botellas de plástico: ¿Un nuevo peligro?

rellenar botellas de plástico ¿un nuevo peligro?

Existe una gran cantidad de personas que para ahorrar o evitar contaminar demasiado rellenan sus botellas de plástico, pero ¿será esta actividad un peligro para la salud?

Tal como menciona el portal El Botiquín, con el fin de ahorrar dinero o por ecología, algunas personas rellenan las botellas plásticas de agua en más de una vez, incluso existen  quienes ni dudan en hacerlo. Pero, la cuestión a este hecho es, ¿existe algo perjudicial en esta práctica?

Treadmill Reviews realizó un estudio en donde señala que en las botellas de agua usadas por atletas durante una semana se halló el mayor número de bacterias, lo cual en promedio son más de 900 mil unidades formadoras de colonias por centímetro cuadrado.

rellenar botellas de plástico ¿un nuevo peligro?

De acuerdo con los investigadores, estas son más bacterias que las que se encuentran en un asiento de baño, por lo que ingerir liquido de estas botellas puede ser peor que comer del plato de una mascota o beber agua del fregadero. Además de lo anterior, se encontró que el 60% de estos gérmenes son capaces de provocar enfermedades.

Este estudio logró despertar algunas dudas ya que no se sabe completamente a qué estuvieron expuestas las botellas, es decir, si alguna cayó al piso o a alguna otra superficie contaminante o si la cantidad de gérmenes que contiene es gracias a que no fueron lavadas.

rellenar botellas de plástico ¿un nuevo peligro?2

Herlinda Soto Valdez, investigadora del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo, A.C. (CIAD), ha asegurado que una botella de PET (tereftalato de polietileno) puede rellenarse varias veces si esta se limpia frecuentemente. “Si la botella es de PET, ya que son las más comunes, puede rellenarse varias veces siempre y cuando esté limpia”, ya que tal como ella lo menciona, de esta forma se puede evitar que los microbios aparezcan en el contenido.

Entre algunos de los mitos de usar botellas de plástico se encuentra que éstas pueden liberar químicos si no son cambiadas cada cierto tiempo. A pesar de esto, científicamente se logró demostrar que no hay problemas de seguridad ya que estos recipientes a base de policarbonato no pueden liberar su contenido.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital