Rimsa exhibe a Teva

rimsa exhibe a teva

 

En lo que ha sido uno de los casos más sonados en la industria farmacéutica mexicana, resulta que poco a poco se empiezan a decantar las verdades.

Como recordará, posterior al proceso  de compra venta de Rimsa, adquirida por la israelí Teva, se inició un pleito legal en Nueva York de grandes proporciones en el que se puso en tela de juicio una de las empresas mexicanas insignia del sector, al cuestionársele la calidad de sus medicamentos.

Derivado de las investigaciones de la Cofepris a partir del cierre de su planta de producción, el regulador acaba de resolver que los 147 medicamentos son seguros para su consumo, de acuerdo a los criterios de farmacovigilancia.

Es decir, el laboratorio de Fernando Espinosa Abdalá siempre estuvo operando con apego a la normatividad y aplicando estándares de calidad internacional, contrario a los argumentos que la multinacional presidida por Erez Vigodman presentó en la corte neoyorquina a finales de 2016.

La Cofepris, que preside Julio Sánchez y Tepoz, resolvió que las plataformas que los anteriores dueños utilizaban para elaborar los medicamentos eran concurrentes, consistentes y tenían un sistema de liberación único no manipulable.

De manera contundente se estableció que como parte de la vigilancia sanitaria y en cumplimiento de autorizaciones sanitarias, Rimsa fue verificada 16 veces desde 2009 a la fecha, sin que se haya detectado la existencia de elemento alguno que pusiera de manifiesto contraindicaciones en el consumo de las medicinas.

Vaya, la Cofepris aseguró que ha validado el soporte documental necesario y que la información encontrada es veraz y correcta. El organismo cuenta con estrictos parámetros de evaluación para garantizar la seguridad e inocuidad de las medicinas que circulan en el mercado.

Si tras el cambio de control Teva no tuvo el tino de asegurar una transición competente, esa es otra historia. Pero para un gigante que vive de fusiones y adquisiciones y con amplia experiencia en la materia, más bien suena a un arrepentimiento la compra de Rimsa.

CIRT CONFIRMA

El Presidente de la Cámara de Radio y Televisión, Edgar Pereda, mandó a este reportero una extraña réplica que hoy se publica en la sección de cartas de Excélsior donde señala que ‘sólo’ se quejó de su apatía por no pedir una aclaración de quién está detrás de Tecnoradio el Consejero Michel Meneses. Habría que recordarle a Pereda que Meneses es el presidente de Radio Independiente y representa a más de 310 emisoras de radio. Pereda también olvida señalar que antes y después del consejo que consignamos aquí otros varios consejeros le preguntaron si él estaba detrás de Tecnoradio. Pregunta que le han venido haciendo con cada vez más frecuencia en la industria, pues piensan utiliza la cámara para sacar un beneficio personal al no pedir se investigue al “nuevo” entrante a la radio. Su réplica sólo atina a decir que Tecnoradio no es miembro de la CIRT. Pero justo por ello la duda: ¿Si no es miembro de la CIRT porqué Pereda no exige sea investigada ante las dudas que hay en torno a ella, sus fundadores ligados a Radiorama y de dónde provienen sus recursos? Parece pato, vuela como pato y tienes plumas de pato…..pero para Pereda no es un pato.

SCT CORRIGE

Nada, que apenas este viernes Gerardo Ruiz Esparza giró un oficio directo contra Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, para que corrija la información que falsamente comparte con los pasajeros asegurando que la demora en su salida o llegada se debe a operaciones de carácter oficial. En el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el año pasado 64% de las demoras en operaciones comerciales fueron por responsabilidad de las líneas aéreas, 27% por condiciones climatológicas y 9% imputables a la infraestructura aeroportuaria. Sería bueno que la Profeco, hoy a cargo de Rafael Ochoa, se ponga las pilas y en conjunto con la SCT corrijan y sancionen a la aerolínea de Eduardo Tricio y Valentín Diez Morodo que rara vez cumple sus horarios de vuelo.

FAMSA SE SUBE

La Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden), que preside Gustavo Martín del Campo, acaba de sumar a su afiliado número 19. Se trata de Impulsora Promobien, que lleva Luis Villarreal Rosales, subsidiaria de Grupo Famsa de Humberto Garza González. Hablamos del grupo regiomontano que con más de 35 años de experiencia en el sector minorista y 400 tiendas en el país, apuesta a fortalecer el negocio de los créditos de nómina. Su ingreso a la Amden le dará de entrada un reconocimiento ante autoridades del sector, como la Condusef de Mario Di Costanzo, y la CNVB de Jaime González Aguade, debido a las normas de autorregulación y código de ética a las que están sujetos los afiliados.

AMMJE IMPULSA

El viernes pasado finalizó el Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), que preside Blanca Estela Pérez Villalobos, evento que congregó a las empresarias más importante del país. Vaya que son vitales para la economía nacional, basta recordar que las empresas encabezadas por mujeres aportan alrededor del 37% del PIB, siendo más de la mitad microempresas. Así, la AMMJE apostará este año a incentivar una APP de Networking para impulsar las alianzas entre empresarias de todo el país, lo que se traducirá en una optimización de recursos y expansión de alcances comerciales para sus poco más de seis mil empresas agremiadas y sus 120 mil empleos directos.

 

Email: [email protected]

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital