Sandra Serrano, al rescate de la metodología artística maya

sandra serrano, al rescate de la metodología artística maya 11

Fiel admiradora de los muralistas de Bonampak, ha realizado una profunda investigación sobre la tecnología que emplearon para producir su materia prima y plástica, y poder crear una escuela de pintura mural maya contemporánea rescatando técnicas antiguas

Licenciada en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la UNAM, Sandra Serrano es una artista y pintora mexicana cuyo acercamiento al mundo del arte “fue a través de la creatividad, de un gusto innato por jugar con los colores, del dibujo infantil, de la certeza de ser feliz con materiales de pintura. Desafortunadamente tuve que esperar hasta la secundaria para tener clases de artes plásticas, y fue ahí donde conocí la pintura como arte”, comentó.

Para ella, el arte es una forma de expresión y reflexión del ser humano, de su entorno y momento histórico; de esa reflexión surge la crítica hacía los problemas sociales y hacía dentro del mismo arte, es decir, el arte con consciencia social tiene como finalidad ayudar a transformar, a evidenciar, a rescatar muchos de los conflictos cotidianos, y desde su trinchera, hacer comentarios que generen nuevas consciencias. “En lo particular la pintura y el arte son un arma ideológica que me permite trasformar mi realidad, temas de género, de desigualdad social, de educación, del rescate y estudio de arte precolombino, popular, etcétera. Por otro lado, es un oficio y profesión. Lo mismo hago un retrato por encargo particular, un mural institucional o doy un curso de artes plásticas.

Pintar es de las cosas que más me gusta hacer en la vida”.

Su estilosandra serrano, al rescate de la metodología artística maya 22

No tengo uno, y si llego a tenerlo, espero conservar energía para huir de él. Considero el trabajo sobre proyectos y series, lo que me permite crear una unidad temática, estilística y técnica. He realizado trabajos de ensambles con objetos de uso cotidiano y pintura; también murales, de caballete e instalación pictórica; he trabajado con basura como elemento plástico, o trabajos con una temática definida por encargo.

Fuentes de inspiración

Tengo una tendencia a querer cambiar mi entorno. Mi inspiración es lo que no me gusta de mi realidad, por ejemplo. Estoy investigando sobre la pintura mural maya, dado que esa cultura, a pesar de ser uno de los temas del motor turístico, en realidad se le reconoce de manera superficial, y me parece importante visibilizar desde el ámbito del arte de su pasado, de esta manera creas nuevas alternativas y canales culturales que permiten crear una identidad con respeto a las raíces de esta tierra. Es por medio de la cultura y su práctica que las sociedades crean vínculos de unión solidaridad y respeto. El arte tiene ese poder. Las nuevas sociedades requieren sentirse parte de una comunidad y está comprobado que la violencia se reduce cuando existe integración y pertenencia.

Pintores que influyen su vidasandra serrano, al rescate de la metodología artística maya 2

Quienes pintaron los murales de Bonampak fueron extraordinarios; tenían una clara y administrada tecnología para producir, tanto la materia prima como la plástica de sus murales, además de todo el contenido ritual y simbólico. De los pintores mexicanos me han interesado María Izquierdo, Orozco, José María Velasco; y extranjeros, Justin Mortimer, Matthias Weischer o Piet Mondrian.

Mayor satisfacción al pintar

Es un trabajo intelectualmente cansado. No se pinta para sentir placer o relajarse; sin embargo, es de las cosas que más me gusta hacer en la vida. La satisfacción llega cuando alguien más lo entiende, eso quiere decir que el mensaje es correcto.

El panorama del arte en Méxicosandra serrano, al rescate de la metodología artística maya

Lo veo muy interesante, inestable y en constante transformación, igual que la sociedad misma. Asistimos a una nueva muerte de la pintura y digo nueva porque ya ha habido varios pronósticos de defunción en el pasado. Somos partícipes de una trasformación social en donde el arte juega un papel importante, por un lado se convierte en un producto de consumo más, por otro se disuelve con otras disciplinas como la ciencia o la antropología la sociología, la tecnología.

Proyectos inmediatos

Estoy dedicada a escribir los resultados de mi investigación sobre la pintura mural maya. Me interesa aterrizar los datos recabados y crear una metodología para el rescate de la técnica y su implementación para divulgarla entre los pintores de Quintana Roo, principalmente. Creo que podemos crear una escuela de pintura mural maya contemporánea rescatando técnicas antiguas.

Su futurosandra serrano, al rescate de la metodología artística maya 1

Me veo implementando este proyecto transdiciplinar sobre la pintura mural maya, en tres fases: 1) con la creación de laboratorios y jardines botánicos de producción y cultivo de plantas, materiales y pigmentos rescatando las técnicas tradicionales; 2) con la enseñanza de la técnica  y formar nuevas generaciones de pintores; y 3) creando  canales de comercialización de esta técnica como producto artístico. Tocaré las puertas necesarias para conseguir los recursos económicos y logísticos que el proyecto requiere. Mi sueño es ver murales realizados con esta técnica por todo el estado, y ¿por qué no? convertirnos en sede de interés artístico para el resto del mundo.

Sandraserranosoto.net

Facebook: @sandraserranosss


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital