SAVI recargado y el megapaquete del IMSS

22386571 991497004324514 1348494380 n

Este viernes el IMSS va recibir en sobre cerrado las ofertas de la licitación más cuantiosa del sexenio. Hablamos de un paquete de 357 claves de medicamentos por un monto de 24 mil 375 millones de pesos. Es el evento LPI E53 de compras consolidadas del IMSS, que dirige Mikel Arriola.

Toda la atención de distribuidores y fabricantes de medicinas, nacionales y extranjeros, estará puesta en esa megacompra. Todos empiezan a moverse. Dimesa de Alejandro Álvarez, CPI de Gerardo Morán, Fármacos Especializados de Francisco Pérez Fayad y Maypo de Carlos Arenas.
Pero también jugadores que están bajo escrutinio, como Marzam de José Alberto Peña, Nadro de Pablo Escandón y particularmente uno, SAVI, de Javier Salazar, que este año vuelve fuerte, pero no con esa razón social que fue inhabilitada hace cuatro años. Sus fundadores entran con otras empresas.

No pierda de vista a Pentamed, Ultra y Grupo ILS, firmas que surgieron a la vera del veto que el Seguro Social impuso al distribuidor de las cuatro letras y que ahora vuelve por sus propios fueros. En esta ecuación hay un tercer jugador, TAVPS, de Juan Pablo González, accionista también de Evolution Proces.

TAVPS es un tercer autorizado por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para auditar y certificar a los laboratorios. Esta empresa, que avaló el mismo Arriola cuando presidía al regulador, se encargaba de sacar casi todos los registros a SAVI, ILS y Ultra.

Hace unos días González mandó una carta a Excélsior deslindándose de ILS, de la que reconoció ser secretario del consejo y apoderado legal de febrero de 2013 a octubre de 2014. Hoy se niega todo vínculo con Salazar porque Ultra está buscando apoyos de los laboratorios de cara a esta megalicitación.

Los apoyos son las famosas cartas de respaldo que acreditan los registros sanitarios, fundamentales para entrar a las pujas por las claves. Las extienden los laboratorios nacionales y extranjeros, pero muchos de ellos no quieren apoyar a las empresas que tienen sus orígenes en SAVI.
Pero a horas de que armen las ofertas por el evento LPI E53 González tampoco sale bien librado en esta resistencia de los fabricantes, pues éstos también le han dejado de enviar expedientes a TAVPS por dos razones poderosas: por la cercanía con Salazar y porque González les compite directamente.

No pocas farmacéuticas siguen molestos porque perdieron concursos contra empresas distribuidoras ligadas a los dueños de SAVI, o sea Ultra, Pentamed, ILS, etcétera, y porque Evolution Process también es un fabricantes de medicamentos genéricos que consideran un competidor.

Los fallos serán el 31 de este mismo mes. En la semana otros casos de distribuidores de alto impacto.

UBER EN CANCÚN

Hoy se van a dar a conocer en Cancún datos de una encuesta que hizo la Coparmex local sobre movilidad. Respecto al transporte público 58% de los ciudadanos considera que es inseguro, 65% que no es una opción cómoda y 40% que ha empeorado en los últimos tres años. Por otro lado, 99% de las personas que han usado empresas de Redes de Transporte en Cancún tienen una opinión favorable sobre la calidad del servicio que brindan. Pese a que solo 35% ha usado esas nuevas plataformas, 63% está a favor de su permanencia y 78% refiere que benefician a la ciudadanía. La encuesta también revela que 75% de los cancunenses quiere que el gobierno apoye la entrada de firmas como Uber, Cabify y EeasyTaxi. Estos resultados son muy significativos para la primera, que dirige Federico Ranero, que no hace mucho le decía acaba de cumplir un año. En estos primeros 365 días más de 60 mil usuarios locales y 139 mil turistas nacionales han usado Uber en Cancún. Personas de 83 países han realizado un viaje allí y 19% son turistas internacionales. El potencial es enorme, pues 144 mil usuarios han tomado un viaje, pero más de medio millón han intentado pedir un Uber. Es por ello que en change.org se acaba de subir una petición al gobernador Carlos Joaquín González y a los legisladores del Congreso de Quintana Roo para que Uber sea regulado. La petición señala que la violencia de los taxistas y las detenciones de las autoridades no cesan.

PEMEX CANCELA

El viernes fue admitido el concurso mercantil de Oro Negro. Sin embargo, el Juez Segundo de Distrito desechó todas las medidas cautelares que la empresa de Gonzalo Gil, José Antonio Cañedo y Carlos Williamson habían solicitado, las cuales a todas luces buscaban socavar los derechos de los acreedores y particularmente los intereses de Pemex. Como le adelantamos desde el mismo viernes, los tenedores de bonos tomaron el control de las acciones de todas las empresas domiciliadas en Singapur y que son dueñas de las cinco plataformas. Ayer trascendió que la empresa que encabeza José Antonio González Anaya canceló anticipadamente los contratos de servicios a Perforadora Oro Negro, que es controlada por los socios mexicanos y que tenía firmado los acuerdos con el gobierno, pero que ahora se quedó sin activos.

Email: dariocelisestra[email protected]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital