El siguiente paso: Internet de las cosas

el siguiente paso internet de las cosas

 

Noruega ya se convirtió en el primer país del mundo en sustituir la radio de frecuencia modulada para dar paso a las transmisiones digitales. Este cambio favorecerá a la creación de nuevas emisoras de radio e innovación en los contenidos.

Este suceso muestra que la tecnología corren a pasos agigantados, en menos de una década presenciamos cambios que transformaron la forma de concebir el mundo, actualmente hablamos con cualquier persona del mundo al deslizar el dedo sobre una pantalla y prácticamente llevamos la oficina en la palma de la mano, esos son ejemplos de cómo hemos integrado la tecnología a nuestras vidas. El resultado de esos grandes avances hoy se presenta como una nueva tecnología denominada Internet de las Cosas.

El Internet de las Cosas es digitalizar y conectar cualquier cosa con la finalidad de obtener datos o realizar acciones que faciliten nuestras actividades diarias, en otras palabras en dotar de inteligencia a cualquier objeto para que logre interconectarse con una persona. Desde una pulsera que indique los signos vitales, pasando por una lámpara que regule la cantidad de luz de acuerdo a la actividad que se realiza y hasta un refrigerador que registra los productos faltantes para automáticamente hacer el pedido al supermercado y sean enviados a casa.

Eso es el internet de las cosas, programar todas las funciones del hogar desde un teléfono móvil, recabar información de nuestros hábitos a través de cualquier objeto para generar un patrón de sugerencias, por ejemplo una rutina de ejercicio o las siguientes compras a realizar.

En el ámbito laboral, el Internet de las Cosas es aprovechado principalmente por el sector industrial, ya sea armando autos o administrando líneas de productos alimenticios, sin embargo hay infinidad de posibilidades para implementar esta tecnología en diferentes áreas. Por ejemplo en el departamento de Recursos Humanos de una organización, contar con una plataforma que gestione todo el proceso de un colaborador mientras es parte de ella, que indique el momento exacto en el cual la persona debe capacitarse en función de su indices de productividad o que trace un plan de vida y carrera de acuerdo a sus habilidades y metas, tener acceso a reportes, que las personas puedan dar seguimiento a su crecimiento profesional y todo poder gestionarlo desde un smartphone. Pudiera parecer algo lejano, la realidad es que ya se trabaja en ello, actualmente existen plataformas que se acercan demasiado al concepto de Internet de las Cosas, y seguramente pronto se podrá acuñar un concepto como Internet de Recursos Humanos.

Por: Mauricio Sánchez. Grupo Human.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital