Sismos y alertas tiran turismo

22386571 991497004324514 1348494380 n

El turismo es un gran motor para la economía nacional. De acuerdo a la Secretaría de Turismo, el sector contribuye con el 9% del PIB. Sin embargo existe preocupación por la situación que se vive luego de las alertas de viajero emitidas por Estados Unidos y los daños ocasionados por los pasados sismos.

Operadores turísticos de Cancún, Campeche, Los Cabos y Chihuahua, entre otros, han alzado la mano porque sienten que el gobierno federal no ha hecho nada al respecto.

Pese a que existe una campaña del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que dirige Héctor Flores, para que no dejemos de visitar Oaxaca y Chiapas, los empresarios del sector piensan que no se ha hecho nada en mercados prioritarios como Estados Unidos y Europa.

Gobernadores como el de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, que depende en gran medida de esa actividad, tomaron la iniciativa y fueron al vecino país a atajar las versiones negativas que circulan allá. Y es que se han cancelado alrededor de 10% de las reservaciones en Cancún y Riviera Maya.

Más de un touroperador reconoce la fuerte campaña que Enrique de la Madrid está haciendo… pero de su persona en México con vistas a ganarse la candidatura del PRI a la Presidencia. El secretario de Turismo tendría que estar haciendo giras en el extranjero para informar el estado de los destinos turísticos.

Justo a unos días de que empiece la mejor temporada, la de invierno que arranca en este mes de noviembre que hoy inicia, la percepción que se tiene en algunos mercados emisores de turismo es que los centros vacacionales quedaron devastados por los terremotos.

Touroperadores dicen que se han registrado cancelaciones con el aviso actualizado de viajero del 22 de agosto en Los Cabos, Barrancas del Cobre, y Quintana Roo. Cancelaron series de grupos que viajaban a las Barrancas del Cobre. Cancelaron todos los grupos de 2017 y ahora están por cancelar los de 2018.

Operadores italianos señalan que después de los sismos hay desinteres de visitar México. Esto debido a que los medios difundieron al mundo la noticia que nuestro país quedó destruido. En el extranjero la gente no alcanza a diferenciar si son algunos estados del país o es todo el territorio.

Se deben ofrecer opciones a un mercado cautivo de cinco mil agencias de viajes en Italia en colaboración con las principales aerolíneas. Los touroperadores está uniéndose para generar una campaña a favor de México reduciendo sus tarifas para que el negocio no se caiga.

Dicen que un producto de alta calidad a un precio muy competitivo podrá ayudar a salir más rápidamente de esta situación y recuperar una parte del tráfico de turistas que decidieron no considerar México como destino de sus próximas vacaciones.

¿Acaso no le correspondería al gobierno hacer una intensa campaña de promoción y reunirse con los principales toruoperadores a nivel mundial para evitar que se siga agravando esta situación?

IMSS ASIGNA 93%

De las 383 claves que el IMSS que comanda Mikel Arriola licitó ayer, se fallaron 332. Esto quiere decir que se fincó el 87% de lo que se concursó. En lo que fue el evento más importante de toda la compra consolidada, el Seguro Social adjudicó este martes 21 mil 159 millones de pesos, o sea el 93.8% del monto originalmente presupuestado. Quedaron desiertas claves por mil 378 millones de pesos. Y por piezas se asignaron mil 47 millones, quedando desiertas 92 millones. El gran ganador de la licitación fue Fármacos Especializados que capitanea José Antonio Pérez Fayad con 64 claves por un importe de cinco mil 205 millones de pesos, seguido de Dimesa de Alejandro Álvarez con 81 claves y cuatro mil 990 millones, Maypo de Carlos Arenas con 20 claves y dos mil 221 millones, CPI de Gerardo Morán con 26 claves y dos mil 142 millones y CIMSA con 17 claves y 764 millones de pesos.

CRÉDITO REAL

La financiera mexicana Crédito Real, al mando de Ángel Romanos, acaba de reportar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de Jaime Ruiz Sacristán, un buen tercer trimestre, ya que variables como la cartera de crédito y la utilidad neta, registran crecimientos de un 17 y 7%, respectivamente, con lo que supera ya los 26 mil millones de pesos en financiamientos destinados a la población excluida del sistema financiero en México, Estados Unidos y Centroamérica. Asimismo, llama la atención que estados impactados por los sismos ocurridos en septiembre pasado en el centro y sur del país, los cuales tienen un peso muy importante en la cartera de nómina, contabilizan niveles normalizados, al igual que las actividades de originación. Crédito Real anticipa un incremento en la demanda de líneas de créditos de nómina, para efecto de reconstrucción de inmuebles y reposición de bienes de consumo.

LALA HIDALGO

La primera fábrica de carnes frías de Grupo Lala, que preside Eduardo Tricio, inició operaciones esta semana en Hidalgo, que gobierna Omar Fayad. La factoría generará más de mil empleos directos e indirectos, con una inversión de mil millones de pesos. Ahí se fabricarán carnes frías de la marca Nutri Deli y será la más moderna del país en su ramo. Además, la compañía asentará su Centro de Tecnología e Innovación desde donde desarrollará productos de alta calidad, nuevos materiales y proveedores para incorporarlos a los procesos de producción. Con su regreso a Hidalgo Lala mostró su confianza en el nuevo ambiente de negocios implementado por el gobernador Fayad.

Email:darioceli[email protected]com


Artículos Recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital