Telefónicas en pie de lucha

22386571 991497004324514 1348494380 n

Ayer Carlos Slim abrió fuego contra AT&T y Telefónica. Las acusó de ser responsables de la baja penetración de los servicios de telecomunicaciones en México por negarse a invertir en el desarrollo de infraestructura y montarse en las redes de Telcel y Telmex.

Las declaraciones del dueño de Carso se dieron en el marco de la Cubre de Negocios que todos los años organiza Miguel Alemán. Pero sus dichos no fueron casualidad. Se dan cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está en la recta final para votar nuevas tarifas de interconexión.

Exactamente en una semana el pleno de ese organismo las dará a conocer. Puede dar por hecho que los comisionados eliminarán la llamada Tarifa Cero. Ahora mismo se está deliberando lo que se tendrá que liquidar al preponderante, o asea a Slim. Entre sus competidores hay mucha indignación.

Y es que las tarifas ya venían bajando por el modelo de costos que se utiliza, el denominado “de costos puros”. Era de 19 centavos por minuto. Cuando inició la consulta para la actualización del modelo se perfilaba que bajaría a 14 centavos dadas las mejoras tecnológicas y otros elementos.

Eso ya lo sabían AT&T que comanda Kelly King, Telefónica-Movistar que capitanea Carlos Morales y Axtel que encabeza Rolando Zubirán. Pero lo que en verdad los tiene muy preocupados ahora es que con la próxima eliminación de la Tarifa Cero se reducirá todavía más la asimetría.

Cada centavo son millones de pesos, de ahí que los competidores de Telcel que lleva Daniel Hajj y Telmex que conduce Héctor Slim Seade estén presionando a días de la votación para que el organismo presidido por Gabriel Contreras impongan la Tarifa Cero, aunque el modelo arroje otro costo.

Sin embargo se ve cuesta arriba que el pleno, donde también votan Adriana Labardini, Mario Fromow, Adolfo Cuevas, Javier Juárez, María Elena Estavillo y Arturo Robles, vaya ir contra lo que tiene poco sustento legal. Es un tema de mucho dinero lo que al final pesa. Pero la última palabra no está dicha.

El pleno está a todo lo que da en el análisis de las nuevas tarifas de interconexión para el 2018. Se discuten ahora mismo posibles correcciones a variables de ese modelo de “costos puros”, atendiendo las observaciones que está haciendo ahora mismo la industria.

No se descarta ajustar el resultado de costo que arroje el modelo, esto es bajar los que se pagaría a Telcel-Telmex por parte de los otros operadores, por razones regulatorias de competencia. Pero no hay decisiones concretas. Estas se irán decantando en la semana para llegar al próximo martes a la votación.

Pero de que el asunto ya prendió las alarmas en el sector, que ni qué. Es el último llamado que hacen nacionales y extranjeros, que por supuesto rechazan las críticas de Slim. No les queda la menor duda de que si no hay penetración, es por culpa de la obstrucción que él mismo hace a la competencia.

EL IMSS LE PEGA

Hoy a las cinco de la tarde el IMSS va emitir los fallos para la compra de vacunas que habrán de aplicarse en el 2018. Ya le había adelantado algo de este proceso que forma parte de la compra consolidada de medicamentos que coordina el organismo a cargo de Mikel Arriola. Le podemos informar que el Seguro Social va asignar hoy tres de un total de 12 partidas. Y aunque en apariencia son pocas, la realidad es que representan un importe de mil 18 millones de pesos, es decir casi 50% del valor total de la licitación que ronda los dos mil 304 millones de pesos. Dicho de otra forma: las nueve partidas restantes que se declararán desiertas tienen un valor de mil 286 millones de pesos y saldrán en una segunda ronda bajo la figura de licitación internacional abierta hacia finales de noviembre. Lo relevante es que en la primera ronda que concluye con el fallo de hoy se avanzará importantemente (el año pasado no se logró adjudicar ni una partida en la primera vuelta) porque el IMSS ya pudo “pegarle” a los precios que oferta el mercado.

VA BHP BILLITON

Recién le decía que la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que comanda Juan Carlos Zepeda, y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, que capitanea Carlos de Regules, deberán estar muy atentos en garantizar piso parejo para empresas mexicanas, ahora que contratistas externos ingresen al mercado nacional producto de las asociaciones que Pemex está amarrando con pares internacionales. Esa equidad tiene que quedar esclarecida con contenidos de integración nacional que los reguladores deben observar. Y es que ya se alista el primer megacontrato de plataformas por parte de la australiana BHP Billiton que va explorar y extraer petróleo en el campo Trion. Ya se oye que la suiza Transocean va ser la ganona.

PRODINAL ALISTA

Le platicaba que Productos Innovadores Alimenticios, mejor conocida como Prodinal, está en la fase final para lograr una importante inyección de capital. En esa labor la empresa de Arturo Grande está siendo asesorada por Lambda Consultoría, de Luciano Peralta, y el ex asesor financiero de GBM, Andrés Medina Mora, hijo de Manuel Medina Mora. Los banqueros de inversión se complementan con el bufete Santa Marina y Steta, vía Alfonso Castro. Prodinal está en pre etapa de concurso mercantil. Aún no concluye el análisis del visitador designado por el Ifecom de María Esther Sandoval. La apuesta es evitar ese estatus, de ahí que se trabaje en una pronta capitalización que podría quedar lista en noviembre.

Email:darioceli[email protected]com


Artículos Recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital