Tiziana Roma: Una mujer que lucha por la memoria histórica

tiziana roma una mujer que lucha por la memoria histórica 32

Bien dicen que para ser mexicano y amar a México no se necesita haber nacido en este hermoso país. Esto se aplica perfectamente también para señalar, que para ser cancunense y querer a esta bella tierra del Caribe Mexicano no es requisito haber nacido aquí

Tiziana Roma Barrera, de padre italiano y madre mexicana, es una mujer cuyo amor y defensa por Cancún y su patrimonio público van más allá de lo que muchas personas que aquí vieron la primera luz hacen o sienten por su estado.

“Muchas veces el haber nacido en un lugar es circunstancial. Yo nací en Bruselas pero no tengo nada que ver con Bélgica, quizás con Italia sí por mi papá”, comenta Tiziana para abrir la charla en la comodidad de su hogar.

Con convicción cita que es Cancunense “porque Cancún ha sido siempre mi patria, el origen de mi historia”.

El inicio de su lucha

Tiziana subraya que antes de integrar Costa Urbana, en 2009 formó parte de una asociación que nació con la defensa del Ombligo Verde, cuando en tiempos de Greg Sánchez se pretendía edificar un edificio para ser la sede del Ayuntamiento de Benito Juárez.

“Frente a la catedral pretendían construir un nuevo palacio municipal, cuando tenemos un edificio histórico sobre la avenida Tulum. Greg Sánchez quería cambiar la ubicación bajo el argumento de que todas las ciudades tienen su catedral frente al palacio municipal y en medio hay una plaza de armas, pero Cancún es diferente”, citó.

Defensora del espacio público

Tiziana comenta sin rodeos, que la lucha se fundamenta en la defensa del espacio público de Cancún, no de la propiedad privada. “Ha habido muchos intentos de empresarios, en contubernio con la autoridad, para reducirlos. El ejemplo más claro es el del Ombligo Verde que defendimos, y que hoy es el segundo parque ecológico de la ciudad”.

Agrega que otra defensa estoica fue la que desplegaron a favor del parque El Crucero. “Había algunos empresarios que querían adueñárselo argumentando que iban a remodelar y ampliar la plaza. El lugar es emblemático; ahí comenzó la vida de Cancún. Es el punto de reunión de personas que llegan ahí a ofrecer su mano de trabajo”.

Cancuníssimo recomienda: Nuestro Cancún en símbolos

Sin dudarlo comenta que el trasfondo del trabajo que emprenden es humano, sin intereses políticos y enfocados a la identidad de Cancún. Precisamente para mantener su convicción de defender el patrimonio público alejado de intereses personales, decidió separarse del grupo y comenzó a trabajar con su propio proyecto: Costa Urbana Cancún. “La primera agrupación cumplió sus objetivos, y si había alguien que tenía proyectos personales, esos debían ser precisamente impulsados de forma personal”, cita.

Sentido de identidadimg 9057

El proyecto busca impulsar y aportar el sentido de identidad y permanencia de los cancunenses. En lo personal, Tiziana ha impartido conferencias y formado parte de charlas donde expone que Cancún también es México con su propia historia e identidad. “Cancún no es una ciudad formada por españoles del siglo XVI, sino que fue pensada y construida por mexicanos del siglo XX. Cancún nace con una vocación turística y con su propia identidad. Por ejemplo, los cancunenses no debemos tener el dilema de que no tenemos un solo platillo típico o traje representativo. El platillo de Cancún es la cocina del mundo entero porque ha llegado gente de todo el mundo y nos han dejado su esencia. Aquí hay entre 90 y 110 nacionalidades.

Batallas ganadas

Dentro de Costa Urbana se promovió un listado del patrimonio histórico de Cancún, el cual fue presentado al Implan; lograron recuperar unas esculturas de niños que estaban en las afueras del palacio municipal y que aparecieron en un rancho de Temozoc, Yucatán; así como la escultura de Yuri Knorozov, ubicaba en el parque José Martí, hallada en una chatarrera; y la defensa de la ciclopista, que con  fuerza protegieron ante la voracidad de empresarios.

Un ‘sinsabor’

Tiziana admite que un momento de orgullo fue cuando las actuales autoridades en Benito Juárez presentaron el listado, un libro catálogo sobre el patrimonio cultural, pero donde no tomaron en cuenta la participación ciudadana que fue quien enriqueció precisamente ese proyecto.

Añade que es frustrante ver que en los parques se construyen domos que nadie pide, tumban árboles y observan que, tanto políticos como religiosos y particulares, se quieren apropiar de las áreas verdes. “Cancún fue diseñado con mucho espacio verde, con grandes camellones, con sus supermanzanas y andadores, pero hoy vemos que hay menos parques, menos árboles y más cemento y coches”.


Comments

  1. enorme la labor de Tiziana, ejemplar su actitud, gracias por espacios como este que ahora le dedican, pero merecerá más aún porque es valioso

  2. Eloisa Fontana : abril 26, 2017 at 5:34 am

    Además de que me recuerda mucho a mi querida amiga Adela, ella tiene mucho de su madre pero incrementado con lo propio. Que bien que dediquen su espacio para que se conozca de esta su muy loable labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital