Toño Fonseca Jr.

coleccionables

Esfuerzo y lucha diaria para llegar a la meta

 

La juventud está en marcha. Escucharle hablar nos genera la sensación de que los jóvenes están cambiando la vieja filosofía del mexicano sobre que ‘siempre se ha hecho así, y así hay que seguir’; sin embargo, las nuevas generaciones quieran mostrar que sí son necesarios los cambios. Toño Fonseca Jr. es director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Benito Juárez, encabezado por Remberto Estrada, presidente municipal, y su amigo desde la infancia.

Origen

Proviene de una familia pionera en este destino. “Mi padre es Toño Fonseca, abogado de profesión, pero que siempre se ha dedicado al comercio; mi mamá es Carolina León, pintora; y mi hermano Carlo, síndico en Puerto Morelos. Mis padres llegaron a Cancún, desde la Ciudad de México, hace casi 40 años. En el hotel Krystal abrieron su primer tienda ‘El Noveno Mandamiento’. Así es como Cancún nos dio la oportunidad de iniciar una nueva vida”, recuerda.

“Mis padres se divorciaron después de tres años. Ambos se volvieron a casar. Mi mamá lo hizo con Alberto Padilla. Tengo tres hermanos: Carlo, Jan y Michelle, estos dos últimos, del
matrimonio de mi padre con Lorena Fernández.

Estudios

Su preprimaria la cursó en el Centro Educativo Itzamná; y la primaria, secundaria y preparatoria, en el Instituto Cumbres Cancún. Tras dos años de estudiar francés en el extranjero, en Guadalajara hizo la carrera de administración de empresas.

coleccionables2

La amistad,  principio de todo

“Mis recuerdos de niño me llevan hasta Xcaret; era una brecha que llegaba hasta el cenote. Te daban un chaleco para nadar,  y te hacían un ceviche. No había nada más, pero con eso teníamos. En esa época tenías amigos en todas partes. Fue bonito crecer en un ámbito tan seguro porque las familias se cuidaban entre sí”, mencionó.

Toño pertenece a un grupo de amigos que se ha mantenido desde niños. Los caminos que fueron tomando por separado, no impidió que los lazos de amistad se mantuvieran, e incluso, se reforzaran, a tal grado, que al día de hoy les permita compartir un objetivo a través de un compromiso social. “Mantengo amigos de la infancia y con los cuales ahora trabajo. Entre ellos está Remberto Estrada, ‘El Chino’, Lynss, Rodrigo Zubirán, Pablo Fernández, Fernando Páramo, Gerardo Treviño, Meche Aguirre,  Nadia Bouzid”, comentó.

Aunque algunos cambiaron de residencia cuando pequeños, Cancún se mantuvo como punto de encuentro en vacaciones, “venías con amigos que se fueron sumando al grupo, permitiéndote conectar con gente de fuera. Muchos de ellos ahora dirigen las empresas de sus padres”, dijo.

Deportes

Formó parte del equipo Huracanes de La Salle. “El futbol americano me ha dado mucho. Aprendí a trabajar duro y en equipo. Me formó carácter.  Aquí te ganas un lugar por lo que haces, no por ser amigo del coach, lo que te obliga a hacer un gran esfuerzo para obtener resultados”, expresó.

Hombre de trabajo desde temprana edad

“Crecí y trabajé en las tiendas de mi papá. Aprendí de los viajes que hacíamos. Experimenté el ir con los proveedores, a levantar las compras, ver mercancías, cerrar los contenedores o hablar con agentes aduaneros. El primer viaje que hice junto con mi hermano, sin mi padre, fue a los 14 años. Fue a la India, a Hong Kong y a Bangkok.  Así lo hicimos hasta los 18 años. Mi papá nos daba una lista de todo lo que teníamos que hacer. A diario me conectaba a ICQ por las mañanas, aquí era de noche, y me indicaba lo que necesitaba sacar de trabajo en el día. Dos o tres veces por semana hablábamos por teléfono. Trabajamos mucho en esa época, incluso los fines de semana, en la recién inaugurada Plaza Las Américas.

entrevista 1

Independencia

No sólo es parte de Cancún dentro de este lado de encanto con ‘El Noveno Mandamiento’; también es parte de su construcción, de modo literal. “Al cumplir 19 años decidí salir de casa y fue la primera vez que trabajé fuera de la empresa familiar. Fui chalán de maquinaria pesada en una obra de construcción. Toño Garza, persona a la que estimo mucho, me enseñó el trabajo duro. Mi primera herramienta de trabajo fue una pala”. Recuerda con particularidad, los fines de semana de esa época. “Los sábados trabajaba medio día; y muchos planes para irme con mis amigos a la playa se cancelaron porque había chamba. Participé en las terracerías de un hotel, en algunas viviendas de Tierra Maya, y en zonas del lado de El Table.

Fue una etapa de mucho aprendizaje, difícil; me hizo madurar y me enseñó que el trabajo duro te puede llevar muy lejos.

Cuando te encuentras en momentos difíciles, te das cuenta de quiénes son realmente tus amigos. Ganaba 500 pesos a la semana, y pagaba la renta y todo. Los papás de Paco Carrillo siempre me invitaban a su casa a comer; Remberto Estrada, igual.

entrevista 5

Bautizo ‘político’

La integración de muchos jóvenes cancunenses a la política y al municipio, haciendo a un lado a los ‘dinosaurios’, es palpable. Es el caso de Toño Fonseca Jr.

“Remberto Estrada me invitó a su proyecto. Tuve la oportunidad de caminar su  campaña electoral con lo que pude conocer las necesidades que hay en la ciudad.

Cuando se asume el cargo y se comienza a recorrer Cancún con pisada diferente, ahora como servidor público, y se ven los problemas que existen, “tratamos de hacer un gobierno incluyente; somos un equipo joven con un proyecto a largo plazo. Contamos con personal que tiene mucho tiempo en la dirección y hemos encontrado una buena forma de trabajar.

Estamos acudiendo a la gente, pues son ellos quienes conocen la zona en la que viven y nos pueden orientar para encontrar una mejor solución, y claro, si es necesario, traeremos especialistas.

Hemos encontrado rezagos en el trabajo.

Por ejemplo, hay pozos que no se han desazolvado desde que se hicieron, otros que requieren mantenimiento con más frecuencia. La gente nos puede apoyar dejando de tirar basura porque eso nos beneficia a todos los que vivimos aquí”, expresó.

Compromiso con Cancún

“Estoy muy contento de poderle regresar un poco de lo que me ha dado. En uno de los recorridos de campaña me encontré con la casa de Tere, que fue nuestra nana; saber que puedes hacer algo por la gente que te ayudó a crecer, desde el cargo que tenemos, es increíble.

Planes de familia

“Mi hija de dos años que vive en Guadalajara con su mamá. Mi hija es uno de mis motores. Procuro visitarla cuando el trabajo me lo permite.

Tengo una novia que vive en Mérida. Es una mujer inteligente que comprende que mi prioridad, en este momento, es este proyecto en el que estoy comprometido al 100 por ciento”, asegura.

futuro

“Continuaré colaborando con Remberto en donde me pida. Tenemos un objetivo marcado y a largo plazo. De seguir así, me veo apoyándolo dentro de seis años”, afirmó.

Satisfecho

Soy metódico, me gusta fijarme metas a corto, mediano y largo plazo. Todos los días agradezco a Dios el estar vivo. He tenido de todo, pero también he llegado a no tener nada. Tuve una buena niñez. No cambiaría nada. Lo bueno y lo malo vivido, me han hecho la persona que soy, y estoy contento. Gracias a todas las personas que han estado y están en mi vida.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital