El último salvavidas al PRI

el último salvavidas al pri

¿Eva Cadena en la Fepade? ¿La llamada del hijo de López Obrador con Yeidkol Polevsky? No. El último salvavidas al PRI –que se juega todo en el Estado de México pasado mañana– llegó desde Brasil con los atentos saludos de su Procurador General de la República.

Estaba programado que esta semana se divulgara el o los nombres de las personas involucradas en el escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht en México. La confesión que hicieron los altos directivos de la que llegó a ser la constructora más grande del mundo consistió en que sobornaron con 10 millones de dólares a funcionarios de Pemex, a cambio de contratos entre 2010 y 2014.

Nunca se reveló oficialmente a quién o quiénes llegó la mordida. Por los años, pudieron ser altos directivos de Petróleos Mexicanos en la recta final del sexenio del panista Felipe Calderón o en el arranque del priista Enrique Peña Nieto… o en ambos.

Hace meses se adelantó que los nombres se darían a conocer a la luz pública 31 de mayo o 1 de junio. Antier o ayer. En estas Historias de Reportero le contamos que, a unos cuantos días de la contienda electoral, la revelación sería un misil a favor del discurso de Andrés Manuel López Obrador de que PRI y PAN son lo mismo, y que ambos están manchados por la corrupción.

Pero no sucedió. Una carta oficial de la Procuraduría General de la República de Brasil, firmada por su titular Rodrigo Janiot y fechada el 26 de mayo, señala que “existe la posibilidad de que el Supremo Tribunal Federal suspenda la confidencialidad de testimonios y documentos relacionados a otros países y que constan en la colaboración de ex directores de la empresa, en decisión que tendría efecto a partir del 1 de junio de 2017”.

Sin embargo, explica que “presenté solicitud formal y expresa al Supremo Tribunal Federal para que… se mantenga el secreto en relación a todas estas pruebas cuando se refieran a hechos ocurridos fuera de Brasil”. El Procurador General brasileño, Rodrigo Janiot Monteiro de Barros, mandó esta carta a varios países, entre ellos México.

El Supremo Tribunal Federal brasileño concedió esta petición. Ante ello, Brasil pidió a México que sus fiscales viajaran a reunirse con ellos en Sudamérica el 15 de junio. Irá una delegación de alto nivel. Ahí se espera que las dos procuradurías, la mexicana y la brasileña, firmen un acuerdo de colaboración para que oficialmente Brasil proporcione a México los nombres de los involucrados, tanto por el lado de Odebrecht como por el de Pemex.

Pero de que estalla… estalla.

SACIAMORBOS

Condenable el hecho de que la Secretaría de la Defensa Nacional haya buscado aislar de sus actos públicos al experimentado reportero Jesús Aranda de La Jornada. Doble yerro hacerlo en un contexto nacional de agresiones contra periodistas. En un ambiente tan violento, deseo que todos los trabajadores de este oficio nos mostremos unidos como nunca ante cualquier atropello a la libertad de expresión, venga de donde venga.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital