Va Hidalgo ahora tras Amazon

22386571 991497004324514 1348494380 n

Los estados de Chihuahua que gobierna Javier Corral, Querétaro que lleva Francisco Domínguez e Hidalgo que capitanea Omar Fayad, se apuntaron a la contienda para desarrollar los segundos cuarteles generales que serán similares a la sede de la poderosa Amazon en Seattle, Estados Unidos.

Hidalgo está armando una propuesta que, además de cubrir sobradamente todos los requerimientos demandados por Amazon, le propuso un esquema de negocio y operación, para que la multinacional se mantenga como líder mundial en su ramo, sin comprometer incentivos fiscales.

Se elaboró un plan maestro basado en un modelo de negocio para su corporativo y centro global de operaciones, que le permita a Amazon afianzarse en el mercado mundial. Resulta interesante el planteamiento de Fayad y su secretario de Economía, José Luis Romo.

Ambos tienen bastante claro que en adelante entrarán a una fuerte competencia por inversiones en el sector de servicios globales, pese a la incertidumbre que está generando el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que a momentos parecería que Donald Trump terminará tirando.

Recientemente el presidente de Amazon, Jeffrey Bezos, dio a conocer que su grupo recibió propuestas de 238 ciudades en Norteamérica para su nuevo corporativo, en el que invertirán la friolera de cinco mil millones de dólares y generará 50 mil empleos en un periodo de cinco años.

Además de los estados de Hidalgo, Querétaro y Chihuahua, compiten ciudades como Atlanta, Nueva York y San Francisco. Un tema que puede dejar fuera de la contienda a las entidades mexicanas podría ser la reforma fiscal de Trump, que hace más atractivas las plazas estadounidenses.

El proyecto HQ2 de Amazon en Hidalgo suena lógico, ya que está prácticamente integrado en uno de los mercados más grandes del mundo: la zona metropolitana del centro del país, a 30 minutos de lo que será el Nuevo Aeropuerto Internacional de México que construye el gobierno de Enrique Peña.

Esta obra a cargo del Grupo Aeroportuario de la CDMX, que dirige Federico Patiño, ofrecería a Amazon una conectividad eficiente a cualquier punto del globo y una proyección de desarrollo urbano en tierras hidalguenses que tan solo en 2017 suma inversiones por más de tres mil 500 millones de pesos.

La entidad ofrece ambiente estable para los negocios. Es uno de los cuatro estados del país con mayor paz social, según el Instituto Económico para la Paz. Asimismo lo caracteriza una serie de reformas en materia de Mejora Regulatoria y otras que vienen para propiciar mayores inversiones.

Por si lo anterior no fuera suficiente tiene acuerdos con universidades locales e internacionales para asegurar capital humano capacitado, terrenos suficientes y comunicación.

Los Ángeles ofrece su aeropuerto y red ferroviaria; Sacramento, 12 sitios alternativos que dice están listos para Amazon; San Diego, sus cuadros profesionales en ingenierías computacionales; y la alcaldesa de Las Vegas, Carolyn Goodman, ofrece como ventaja que no tienen impuestos municipales.

TREN A UN TRIS

A propósito del nuevo aeropuerto, le decía el lunes que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, dio el aval para que los tecnólogos que asesoran al GACDMX evalúen la factibilidad de colgar al paquete del Centro de Transporte Terrestre (CTT) el proyecto del Tren Exprés que conectaría el edificio terminal con un punto en la zona de Polanco. Los expertos de Foster+Partners y Fernando Romero Enterprises, Netherlands Airports Consultants (NACO) y Parsons están viendo cómo conectan el ferrocarril de pasajeros con la estructura de cuatro pisos que dará cabida a más de 60 millones de pasajeros al año. Se imaginará que es todo un desafío en materia de ingeniería y arquitectura. Hay una corriente que pugna por integrarlo todo y evitar costuras, y otro que insiste en que tal adición retrasaría más la licitación de este componente que se declaró desierto hace casi un mes. Las huestes de Federico Patiño podrían tener noticias esta semana. El proyecto original del tren que está licitando el GCDMX de Miguel Ángel Mancera llega solo a 600 metros antes del edificio terminal. De no integrarse de una vez, entonces el gobierno, léase la SCT, tendría que hacer otra licitación solo para unirlo con el NAIM pues esos metros ya están en la demarcación del Estado de México. De ahí la tardanza para que salga la segunda convocatoria del CTT, lo que podría suceder incluso esta semana. Habrá que ver qué se decide

AJUSTAN GABINETE

Tras la renuncia de José Antonio Meade Kuribreña a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para registrarse como precandidato del PRI a la Presidencia de la República, vendrían en cascada otros movimientos y enroques en el gabinete de Enrique Peña Nieto. De entrada se habla de la inminente salida de Aurelio Nuño de la Secretaría de Educación Pública, cartera que asumiría Enrique Ochoa, actualmente presidente del PRI. Este último partido político lo tomaría en su dirigencia el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Miguel Ángel Osorio Chong se iría a la Secretaría de Desarrollo Social y su todavía titular, Luis Miranda, a su casa. A la Secretaría de Gobernación llegaría el hoy secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Email:darioceli[email protected]com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital