Valientes plumas femeninas

valientes plumas femeninas

A pesar de los obstáculos impuestos por la sociedad en el pasado, muchas mujeres decidieron tomar el camino de las letras y comenzar a escribir. Sin importarles ser estigmatizadas por diferentes, se convirtieron en la anhelada esperanza de aquellas que no podían romper con lo establecido

El Segundo Sexo

Simone de Beauvoir  (1949)

el segundo sexo

Esta escritora francesa, nos habla con la intensidad con la que vivió su propia vida. Fue una mujer arriesgada, pareja del filósofo clave del existencialismo, Jean Paul Sartre. Su libro parte de un problema y una pregunta: “¿Hay siquiera mujeres? (…) ya no se sabe a ciencia cierta si aún existen mujeres, si existirán siempre, si hay que desearlo o no, qué lugar ocupan en el mundo, qué lugar deberían ocupar. (…) Pero, en primer lugar, ¿qué es una mujer?”. Hace una crítica al matrimonio y la familia, desenmascarando tabúes en las acciones cotidianas que las mujeres realizamos sin cuestionarlas.

Una habitación propia

Virginia Wolf (1929)

una habitacion propia

Wolf se distinguió por ser pionera en el mundo de las letras. Su profesión de escritora fue forjada con dedicación y a contracorriente. Escribió bajo la preocupación de transformación de la vida a través del arte, la ambivalencia sexual, la guerra, la neurosis, entre otros. El libro fue un referente por su análisis de la condición de la mujer que busca ser independiente y lograr sus propias búsquedas, darles cauce construyendo un espacio para ella misma.

La amortajada

María Luisa Bombal (1938)

la amortajada

Se trata de una novela surrealista que refleja la condición de la mujer en una sociedad marcada por la desigualdad de género. María es una mujer que habla desde la muerte, hace un recuento de su vida pensando en aquello que no le ha permitido ser plena y feliz. La crítica es severa hacia aquellas mujeres que en un momento de su vida frenan para preguntarse si ese rol de mujeres es lo que quieren hacer con sus vidas: “había aprendido a refugiarse en una familia, en una pena, a combatir la angustia rodeándose de hijos, de quehaceres”.

Cerca del Corazón Salvaje

Clarice Lispector (1944)

screen shot 2017 03 06 at 9.54.45 a.m.

Lispector creó personajes femeninos que contradecían la sumisión femenina. En su novela habla la voz de una mujer peligrosa y libre. Juana es siempre extraña para todos; es una mujer solitaria, todo lo vive por dentro y a solas, el mundo exterior se le presenta conflictivo, tanto admira como teme. Ella busca la libertad que es su lucha y su maldición, pero está profundamente atravesada por el miedo.

El Despertar

Kate Chopin (1899)

el despertar

El libro cuenta la historia de una mujer que busca salirse de los roles establecidos y dejar de ser la esposa y madre perfecta para explorar su feminidad y su sexualidad. Desencadenó una cascada de críticas negativas que mostraban los condicionantes y prejuicios morales de los críticos norteamericanos de fin de siglo. La llamaron ‘veneno’ e ‘inmoral’.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital