Yucatán alcoholizado

yucatán alcoholizado

Uno de los sectores más pujantes en los últimos años es la producción de bebidas alcohólicas, que significó en 2016 un mercado superior a los 45 mil 750 millones de pesos y que proyecta crecimientos de doble dígito para los próximos cinco años.

Destaca el rubro cervecero con grupos como Modelo, de Mauricio Leyva, y Cuauhtémoc Moctezuma, de Dolf van den Brink, así como PyMES de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), que lleva Elizabeth Rosas de Calavera, y alrededor de 300 firmas locales de cerveza artesanal.

La Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, señala que en los últimos seis años el valor del mercado cervecero aumentó en 30%, siendo entidades clave para el sector Nuevo León, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México y Yucatán.

Justo en Yucatán están prendidas las alertas por el incremento exponencial en la expedición de licencias para expendios de cerveza, al punto que a la fecha existen más de estos establecimientos que escuelas de educación básica, contando los niveles de preescolar, primaria y secundaria juntas.

Datos de la SEP, al mando de Aurelio Nuño, arrojan la operación de tres mil 077 centros educativos de nivel básico, contra siete mil 402 expendios de bebidas alcohólicas en el estado, es decir, más del doble, de acuerdo con números del propio gobierno que lleva Rolando Zapata, vía la Dirección de Finanzas.

Lo insólito es que a finales del año pasado hubo una iniciativa de ley que pretendía quitar los límites de distancia que deben existir entre estos establecimientos, que a veces conviven en una misma cuadra, además de las distancias respecto de escuelas o áreas deportivas.

Si tal iniciativa hubiera volado, se pudo abrir la puerta de par en par para la autorización indiscriminada de mucho más expendios cerveceros, licorerías y cantinas. Afortunadamente la propuesta no llegó a discutirse en el Congreso local.

Pero lo que sí sucedió es que dependencias como la Secretaría de Salud, que encabeza José Narro, puso la lupa en este tema, debido al incremento de enfermedades hepáticas que pudieran elevarse en la entidad.

Simultáneamente al interior del Secretariado Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública, dependiente de Gobernación de Miguel Osorio Chong, preocupa que más venta de alcohol pueda traducirse en incremento de violencia e inseguridad, sobre todo porque Yucatán es la entidad más segura del país.

AMPLÍAN ARANCELES

Economía publica hoy en el Diario Oficial de la Federación la extensión por seis meses más de los aranceles de 15% a las importaciones de acero provenientes de países como China y Rusia. Hubo un fuerte jaloneo entre el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que terció el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, que allanó la decisión. Al final pesaron determinantemente las elecciones en puerta en esa entidad. Por el alto impacto social, los acereros amagaron con salir a las calles a protestar si el gobierno de prorrogaba la medida.

VAN TRAS TIDEWATER

La Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Economía acaba de recibir un oficio de la PGR en la que le pide, en la facultad de sus atribuciones, querellarse contra Tidewater de México por violar la Ley de Inversiones Extranjeras. Los sabuesos de Raúl Cervantes enviaron a Alejandro Pérez Frías un expediente contra la naviera, a la que se acusa de utilizar un esquema de simulación que le permite obtener ilícitamente un aval de inversión neutra y a su vez contratos con Pemex, que dirige José Antonio González Anaya. La firma es representada aquí por Enrique Garza Ruiz Esparza y Andrés Adame González de Castilla.

FIELDWOOD ENERGY

La semana pasada sucedió lo que podría ser el primer incidente ligado a la nueva reforma energética. Explotó el barco ECO III Ex CT Longford en Ciudad Madero. Tiene una capacidad para almacenar 55 mil barriles de petróleo y fue contratado en febrero por la estadounidense Fieldwood Energy, que preside Matt McCarroll. Realizaba pruebas de producción en los pozos que a la fecha se encuentra desarrollando. Esta firma ganó en septiembre la cuarta área de la segunda fase de la Ronda Uno. ECO III estaba en los talleres de Astilleros Internacionales de Tampico y era operada por TMM, de José Serrano.

RELEVO EN CANACEM

Ayer fue la asamblea anual de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem). Asumió la presidencia Mauricio Doehner en relevo de Billy Álvarez de Cementos Cruz Azul y quien cumplió un ciclo de tres años. El nuevo dirigente es ejecutivo de Cemex, que comanda Rogelio Zambrano. Se sabe que empujará con fuerza una mayor interlocución con los tres niveles de gobierno, amén de fomentará el uso de combustibles alternos y mayor eficiencia en el transporte buscando una reducción del impacto ambiental.

CAPUFE SE RAJA

Fue tanta la presión de los concursantes sobre Caminos y Puentes Federales (Capufe), que los pupilos de Benito Neme declararon ayer por la noche desierta licitación de la modernización de la autopista México-Irapuato, un proyecto que implicaba un contrato de unos mil 500 millones de pesos. Los más desencantados eran los de Aldesa, que preside Antonio Rubio Fernández, que ya se veían con el negocio en la bolsa.

 

Email: [email protected]

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital